jueves, 10 de enero de 2013

Para Amancio Ortega, el sector inmobiliario español sí es rentable


El fundador de Inditex destina gran parte de sus beneficios a comprar oficinas, locales y hoteles, una estrategia que le hace dueño de diez de los mejores edificios de Madrid y Barcelona. Su patrimonio lo forman inmuebles emblemáticos, con inquilinos solventes y en ubicaciones exclusivas.
La adquisición de la sede de BBVA en Barcelona por parte del empresario gallego Amancio Ortega es tan sólo una más de las operaciones inmobiliarias que, de la forma más sigilosamente posible, protagoniza el dueño del gigante textil Inditex y la tercera mayor fortuna del mundo.
A través de su sociedad de inversión Pontegadea, Ortega gestiona un importante patrimonio inmobiliario, que incluye una decena de edificios emblemáticos por toda España, pero también en Italia, Estados Unidos y Londres.
La selección de su cartera es muy variada pero, según todos los expertos inmobiliarios, se compone de auténticas joyas del ladrillo. Entre ellas, destaca Torre Picasso. El rascacielos madrileño, símbolo de la zona financiera de la capital, fue adquirido por el dueño de Zara a finales de 2011 por 400 millones de euros. El inmueble, propiedad hasta entonces de la constructora FCC, está situado en una de las mejores zonas de oficinas en Madrid y cuenta con un nivel de ocupación en máximos, con inquilinos muy solventes.
Bien ubicado, generador de rentas y con usuarios de primer nivel. Éstos son los requisitos que demanda Amancio Ortega para sus inmuebles.
Para la búsqueda de estas joyas inmobiliarias, el máximo accionista de Inditex cuenta con un selecto grupo de colaboradores que otean con máxima discreción los mejores mercados inmobiliarios del mundo. Dentro de ese equipo se incluyen, según fuentes cercanas a Pontegadea, algunos de los empleados que ayudaron a Ortega en la búsqueda de los primeros locales para sus tiendas en las ciudades españolas. Ahora, sin embargo, la política de Inditex nada tiene que ver con la que sigue el empresario con su fortuna particular; el grupo textil dueño de enseñas como Zara, Bershka, Massimo Dutti y Zara Home, apuesta por el alquiler en vez de la compra.
No obstante, excepcionalmente (como aclaran desde su círculo más cercano), Pontegadea hace negocios con tiendas de bandera de su firma estrella Zara. Así, la principal enseña de Inditex ha alquilado un edificio del empresario en el 23 de la calle Serrano, en plena Milla de Oro madrileña.
Reparto
Como ocurre con muchas fortunas nacionales, Ortega ha diversificado los miles de millones que genera el gigante textil del que es principal accionista.
Si en la época de crecimiento de la economía española el empresario gallego apostaba por invertir en bolsa, ahora, con los precios del metro cuadrado en mínimos históricos, su enfoque es claramente inmobiliario. En 2011, el dueño de Inditex ganó 117,4 millones de euros a través de su sociedad de inversión Pontegadea, a través de la que controla la inmobiliaria de mismo nombre. En términos absolutos, la sociedad que más aportó fue Pontegadea Inmobiliaria, cuya cifra de negocio alcanzó 134,25 millones.
Se calcula que el patrimonio de Amancio Ortega supera los 43.381 millones de euros, lo que le convierte en el tercer hombre más rico del mundo, por detrás de Carlos Slim y Bill Gates.
Las compras en la última década han aupado a Amancio Ortega como uno de los mayores propietarios de la gran arteria madrileña: el Paseo de la Castellana. El dueño de Zara entró a formar parte del selecto club de propietarios de esa zona en 2004, cuando se hizo con el número 92. Allí también posee los números 35, que compró en 2005, y 79, antigua sede de Axa, que reformó para crear un nuevo edificio de oficinas junto a Torre Titania, propiedad de El Corte Inglés.
Pero, sin duda, su joya madrileña la incorporó a finales de 2011, cuando cerró un acuerdo con la constructora FCC para hacerse con Torre Picasso por 400 millones.
En Barcelona, el fundador de Inditex también se está quedando con las mejores ubicaciones de Paseo de Gracia, donde ya cuenta con seis inmuebles. Ortega se estrenó como propietario en el bulevar del lujo en 2004, cuando adquirió el 50% del edificio situado en el número 16, valorado entonces en 55 millones de euros. El local, en la esquina del paseo con Gran Via, se lo quedó Inditex para abrir uno de los mayores Zara de la ciudad. En 2007, Ortega continuó sus compras en esa arteria y se hizo con el número 93, un edificio de siete alturas que se destinó a viviendas de lujo y por el que pagó alrededor de 40 millones de euros. En 2008, se hizo con otro local en el número 30, por 50 millones. También es propietario del edificio ubicado en el número 5, cuya planta baja ocupa Banco Santander.
La apuesta del dueño de Zara por Barcelona se confirmó en 2012. El año pasado, las inversiones inmobiliarias de Ortega se centraron en la capital catalana, donde destinó 233 millones de euros a la compra de tres inmuebles emblemáticos en esquinas prime.
A través de Pontegadea, adquirió el edificio situado en la esquina de Paseo de Gracia con Aragón, por 53 millones de euros. Además de oficinas, el inmueble acoge un gran establecimiento comercial ocupado por la marca británica Burberry. En noviembre, el dueño de Inditex cerraba una operación con un inquilino internacional: la compra de la tienda de Apple, que había abierto apenas cuatro meses atrás y que adquirió por 80 millones. Éste es el sexto inmueble de Ortega en el paseo.
En los últimos días de 2012, el empresario protagonizó la mayor operación del año en el mercado catalán, con la compra de la sede de BBVA en Barcelona por alrededor de 100 millones de euros.
Hoteles
Además de oficinas y locales en las mejores zonas comerciales de Madrid y Barcelona, Amancio Ortega atesora otro tipo de inmueble: hoteles. En 2002, Pontegadea Inmobiliaria se hizo con un lote de establecimientos de la cadena española NH. La venta se hizo a través de un sale & leaseback, es decir, venta y posterior arrendamiento, con lo que la hotelera sigue gestionando los establecimientos. Se trata de NH Abascal, en Madrid; NH Iruña Park, en Pamplona; NH Numancia, en Barcelona; NH Pirineos, en Lérida y NH Villa de Bilbao.
Las grandes operaciones
500 MILLONES Edificios Santander En 2007, Pontegadea se hizo con diez edificios del Banco Santander por 500 millones. Entre ellos, Castellana 24 (Madrid) y Paseo de Gracia 5 (Barcelona).
400 MILLONES Torre Picasso Situado en pleno centro de Madrid, Ortega se impuso en la puja por este rascacielos, con 121.000 metros cuadrados y 157 metros de altura.
250 MILLONES Inmuebles Caixa Galicia En 2008, se hizo de nuevo con un lote de edificios de una entidad financiera, en este caso Caixa Galicia, que le vendió 40 inmuebles por 250 millones.
100 MILLONES Sede BBVA Barcelona En diciembre de 2012, adquirió la sede de BBVA en Barcelona por cien millones, como adelantó ayer EXPANSIÓN. Tiene 13.875 metros cuadrados y un contrato de alquiler hasta 2044.
80 MILLONES Tienda Apple En noviembre de 2012, Ortega adquirió la nueva tienda Apple en Paseo de Gracia (Barcelona) por 80 millones.












Fuente: Diario EXPANSIÓN

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario