jueves, 3 de enero de 2013

Martinsa abona hoy el segundo pago a sus acreedores, de 18 millones


Martinsa Fadesa abonará este lunes, 31 de diciembre, a sus acreedores 18 millones de euros, importe correspondiente al segundo pago de deuda establecido en el convenio con el que la inmobiliaria logró emerger del mayor concurso de la historia hace casi dos años.
La compañía presidida por Fernando Martín tiene ya provisionado este monto que, tal como estipula el convenio, equivale a alrededor del 0,5% del pasivo de la empresa, según indicaron a Europa Press en fuentes de Martinsa. El pasado año, en el primer pago, abonó 23 millones.
En virtud de su convenio de acreedores, la inmobiliaria se comprometió a amortizar en un periodo máximo de diez años (ocho años prorrogables a otros dos) toda su deuda íntegra (sin quitas). No obstante, para los primeros ejercicios se fijaron pagos que oscilan entren el 0,25% y el 0,50% del pasivo.
Asimismo, este convenio contempla la posibilidad de que los bancos acreedores canjeen deuda por acciones en el caso de que Martinsa no pague en el plazo límite de diez años.
A cierre del pasado mes de septiembre, Martinsa Fadesa soportaba una deuda de unos 3.800 millones de euros, frente al pasivo de 7.000 millones de euros con que en julio de 2008 se declaró en concurso. La disminución deriva principalmente de la venta de activos y la entrada de viviendas.
Martinsa logró hace casi dos años, en enero de 2011, el respaldo mayoritario de sus acreedores a la propuesta de convenio de pago de deuda que los cuatro principales bancos acreedores de la compañía habían presentado meses atrás.
Posteriormente, en marzo de ese año, dicho acuerdo fue ratificado por el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, aprobación que permitió a Martinsa superar el proceso concursal en que estuvo inmersa dos años y medio.
Casi dos años después de emerger de esta histórica suspensión de pagos, la compañía aún registra 'números rojos'. La firma cerró los nueve primeros meses del año con una pérdida neta de 341 millones de euros, si bien recorta en un 31,2% la de un año antes.
En cuanto a la actividad de la compañía, entre enero y septiembre entregó, y por tanto facturó, 611 activos (viviendas, locales comerciales y oficinas), un 9% más que un año antes. Más de la mitad de estos activos se entregaron fuera de España, en los países en que está presente y donde su actividad no se vio afectada por el proceso concursal. En cuanto a las preventas, la firma comercializó 447 viviendas sobre plano, todas fuera del mercado doméstico.














Fuente: Diario EXPANSIÓN


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario