jueves, 3 de enero de 2013

Los fondos internacionales se lanzan a por las gangas inmobiliarias en España


Parece ya una tradición navideña. Durante los últimos días de año, se cierran en el mercado inmobiliario español más operaciones que en cualquier mes e, incluso, trimestre del año.
2012 no ha sido una excepción y, la pasada semana, varios fondos internacionales cerraron compras de edificios cuyo valor conjunto suma alrededor de 150 millones de euros.
La última ha estado protagonizada por un desconocido del mercado español: el fondo norteamericano Autonomy, que se ha hecho con dos edificios de oficinas en Alcobendas (Madrid). Los inmuebles forman parte de Parque Omega, un complejo creado por las inmobiliarias Lar y Grosvenor. Estos dos edificios de oficinas se encuentran vacíos y su precio de alquiler ronda los 10 euros el metro cuadrado al mes. Del resto de inmuebles de Parque Omega, dos están en manos de Inmoseguros, mientras que los otros dos son de Grosvenor. El acuerdo con Autonomy se cerró por los dos edificios aunque, según fuentes de mercado, podía ampliarse al resto del complejo.
La compra ha sorprendido al sector, no sólo porque Autonomy no operaba en España, sino también por el perfil oportunista del fondo, un tipo de inversor que, aunque lleva años analizando el mercado, aún no había protagonizado el boom de operaciones que se esperaba.
Otro de los actores que han aprovechado diciembre para entrar en el mercado español ha sido la compañía venezolana Sambil. Promotora y constructora, esta firma se ha hecho con el centro Avenida M-40 de Madrid por 17 millones.
Inaugurado en 2004 por el fondo Sierra y gestionado por el grupo inmobiliario portugués Sonae Sierra, el centro comercial cerró sus puertas a finales de 2010, tras haber entrado en concurso de acreedores. En su construcción, se invirtieron más de 68 millones. Ahora, Sambil pretende reabrirlo como un outlet.
Otros dos fondos internacionales, Värde y Anchorage, han comprado a Eurohypo seis edificios en Madrid y Barcelona, que el banco se había adjudicado de la inmobiliaria Monteverde. Los inversores han pagado unos 100 millones, según fuentes cercanas a la transacción. Otra de las operaciones ha sido la compra de 438 sucursales de Caixabank por parte de Inmobiliaria Carso, de Carlos Slim.
Carso ha pagado 420 millones. También de gran volumen, destaca la adquisición del complejo madrileño Canalejas por parte de Grupo Villar Mir, una operación que lleva fraguándose desde verano.
Inversión
A pesar del cierre de estas operaciones, la inversión inmobiliaria vuelve a caer en 2012. Según Deloitte, el volumen de compras no residenciales ha alcanzado los 1.642 millones de euros, un 50% menos que el año anterior.

















Fuente: Diario EXPANSIÓN




PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario