jueves, 10 de enero de 2013

"Los arquitectos somos albañiles cultos, no estrellas"


La artífice de obras como el aparcamiento del hotel Puerta de América en Madrid destaca la relación entre arquitectura y rentabilidad.
Reconoce que llegó a esto del liderazgo sin apenas darse cuenta. La arquitecta Teresa Sapey (Cuneo, Italia, 1962) es la cabeza visible de un estudio en el que se da forma a la creatividad y en el que trabaja gente de todas las nacionalidades, edades y disciplinas, "realmente un equipo; algo así como una familia ecléctica".
Admite que ella sola no hubiera podido hacerlo todo. Desde sus inicios en 1990, esta italiana "adoptada" por España asegura que a medida que fueron aumentando los proyectos necesitó rodearse de "gente libre, disponible y que me aporte y con una formación distinta a la mía". En su opinión, un proyecto es la suma de aportaciones de mucha gente, desde consultores, a ingenieros, a expertos en urbanismo o diseñadores gráficos. "Somos lo que necesitamos", resume.
En este maremágnum de disciplinas, ella se considera la directora de orquesta. "Yo pongo la creatividad y aquí la moldeamos, pero necesito varios instrumentos para tocar una pieza. Es imposible saber de todo y, además, no podría dedicarme a hacer más cosas".
Su agenda, a pesar de la actual situación económica, sigue estando llena. "El mercado de hoy es global, se vive de forma global y también se trabaja de forma global". Sapey cuenta con proyectos en París, Londres, Miami, Colombia, Perú y aquí en España ha finalizado recientemente el hotel Room Mate en Barcelona, y tiene planes en Madrid y Extremadura. La arquitecta destaca que las nuevas tecnologías han cambiado tanto la forma de trabajar – "me encanta dibujar a mano, aunque las nuevas generaciones ya no lo hacen" como la posibilidad de poder supervisar todos los trabajos en tiempo real – "Skype es una herramienta rápida y perfecta, que me evita muchos desplazamientos".
Sus proyectos, al igual que su equipo, son eclécticos, y abarcan desde pisos de lujo a prefabricados, tiendas, hoteles o luces de navidad. "Nos movemos mucho y nos adaptamos muy bien al nivel de exigencia de estructura y calidad del cliente. Somos una sastrería de alta costura del espacio, no hay pespunte que no demos sin tener en cuenta al cliente. Siempre detrás de un buen proyecto hay un buen cliente".
La comunicación
Sapey es de las que opinan que una relación estrecha y la comunicación con el cliente son fundamentales para que ambos lleguen a buen puerto. "Éste ha de detallarnos qué quiere, su situación económica y cuál espera que sea el resultado. Hay muchos tipos de clientes y es imprescindible que nos den un resumen de lo que quiere. A cambio, nosotros hemos de hacer que su inversión, además de ser estética, también sea económica. El arquitecto, además del componente visual, ha de buscar la rentabilidad del cliente, y más en tiempos como los actuales".
La artífice de obras como el aparcamiento del hotel Puerta de América en Madrid es crítica con el modelo arquitectónico que se estaba imponiendo hasta la llegada de la crisis. "La arquitectura se había basado en estrellas de cine que repetían el mismo icono. De pronto, el mundo se había convertido en un sitio aburrido en el que se seguían los mismos modelos en Alemania, Japón o Brasil, cuando lo bonito es la diferencia. La crisis ha servido para parar todo esto". Sapey subraya que es necesaria más humildad por parte de estos profesionales, porque al final "somos albañiles cultos, no estrellas".
A pesar de la mala situación por la que pasa el sector, Sapey cree que la arquitectura es una de las salidas de esta crisis. "Ningún proyecto va a salir sin una persona creativa. Es un momento importante para rehacer, en el que se va a necesitar creatividad. Por eso es importante comunicar que la arquitectura es rentabilidad".













Fuente: Diario EXPANSIÓN

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario