jueves, 3 de enero de 2013

Las renovables dan la bienvenida a la era de los edificios sostenibles


Placas solares en la azotea de un bloque de pisos del Ensanche de Vallecas (Madrid) . | EM
Placas solares en la azotea de un bloque de pisos del Ensanche de Vallecas (Madrid) . | EM
  • El agua, el viento o la luz solar pueden alimentar de energía a las viviendas
  • La mayoría de proyectos que se diseñan buscan aprovechar recursos naturales
  • El interés por la etiqueta energética (obligatoria en breve) 'se dispara'
  • 'Hay que proceder a la rehabilitación energética de las 25 millones de casas'
Eólica, fotovoltaica, biomasa o geotermia. Las energías renovables dan la bienvenida a la era de los edificios autosuficientes. Aquellos que gracias a recursos naturales como el agua, el viento o la luz solar evitan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y logran sostenerse energéticamente.
La energía que consumen ya muchos edificios proviene de fuentes renovables y la mayoría de proyectos arquitectónicos que se diseñan para el futuro, lo hacen de manera minuciosa con el fin de aprovechar al máximo los recursos naturales.
Es el caso de Arroyo Bodonal en Tres Cantos (Madrid), uno de los proyectos pioneros en España porque las ochenta viviendas que se van a construir serán unas de las primeras en obtener la etiqueta energética de clase 'A' e incluir, entre otras energías, la geotermia, que se aprovecha del calor del interior de la tierra, para la climatización y el agua caliente.
Otro ejemplo es el de la empresa de construcción Grupo Ortiz para el levantamiento de su nueva sede en Vallecas (Madrid), con un intercambiador geotérmico tierra-aire y paneles solares fotovoltaicos y térmicos, que permiten un ahorro energético del 10%.
'La revolución energética en la construcción debe empezar a plasmarse en realidad cotidiana'
Según el Plan de Energías Renovables elaborado por el Idae, nuevos combustibles renovables, equipos más eficientes, refrigeración solar, etc. son la base de "unarevolución energética en el sector de la construcción, que de acuerdo con la política energética nacional y comunitaria debe empezar a plasmarse en realidad cotidiana".
Según datos de la Asociación Española para la Calidad en la Edificación,el interés por la etiqueta energética de la vivienda "se ha disparado" y hasta la fecha más de 15.000 propietarios han solicitado presupuesto para contratar la Etiqueta Energética de sus viviendas. Se estima que el 40% de la energía primaria que se consume en Europa corresponde al sector de la edificación y el transporte urbano, que constituye una de las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono.
El director del departamento de Energía edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), Florencio Manteca, ha apostillado quelas renovables tienen plena aplicación en las ciudades, particularmente la solar térmica, porque es una tecnología -según indica- que "está absolutamente madura y con periodos de amortización muy grandes". De hecho, el código técnico edificatorio exige que un tanto por ciento del agua caliente sanitaria se satisfaga con energía solar térmica.
Este código también obliga al aprovechamiento de la fotovoltaicadados los niveles de radiación solar que hay en España. Sin embargo, la implantación de la biomasa "está resultando costosa en España, quizá por problemas culturales", mientras que el centro de Europa -añadió- está "totalmente normalizada".
Integrar las renovables reduciendo costes se logra con 'un diseño integrado'
Según Manteca, la forma de integrar las renovables minimizando los costes y reduciendo el periodo de amortización es "realizar un diseño integrado" para incorporar esos elementos renovables" en las edificaciones. Sin embargo, la única manera de reducir las emisiones de CO2 -apunta Manteca- es actuar con la ciudad existente y proceder a la rehabilitación energética de las 25 millones de viviendas que fueron construidas en España sin criterios de eficiencia energética.
Para Manteca, hay una gran desinformación entre la ciudadanía acerca de la energía que consume, por lo que disponer de un 'display' en las casas que reflejase el gasto energético, "haría que se ahorrara mucha energía". Según la directiva europea sobre edificios, hasta 2020 las nuevas edificaciones, así como la rehabilitación de los edificios se deben hacer bajo la premisa de consumo energético "casi nulo".














Fuente: Diario EL MUNDO


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario