jueves, 10 de enero de 2013

La vivienda aún vale un 66% más que en 2001 pese al pinchazo de la 'burbuja'


Evolución del precio de la vivienda desde 2001 a 2012. | Gráficos: Euroval
Evolución del precio de la vivienda desde 2001 a 2012. | Gráficos: Euroval
  • El porcentaje se dispara hasta el 75% en Murcia y hasta el 74,8% en Andalucía
  • El IPC general de noviembre de 2001 a noviembre de 2012 ha subido un 35,8%

El fuerte desplome que el precio de la vivienda experimenta desde principios de 2008 -estimado por los expertos en más del 30% de media- no ha evitado, sin embargo, que el valor de las casas sea hoy mucho mayor que en 2001. Según un análisis de la tasadora Euroval a partir de datos oficiales del Ministerio de Fomento, el coste del metro cuadrado de la vivienda libre de 2012 es un 66,2% superior (1.607 euros) al que esta superficie registraba en hace 11 años (771 euros). Una cifra que duplica, prácticamente, el incremento registrado por el Índice de Precios al Consumo (IPC) general en el mismo periodo, del 35,8%.
Este aumento del precio de la vivienda se estira y contrae sobremanera dependiendo de la comunidad autónoma. Así, en Murcia y Andalucía se dispara hasta el 75% y el 74,8%, respectivamente. Mientras, en el lado opuesto, en Navarra la vivienda hoy cuesta sólo un 22,2% más que hace más de una década y en Canarias un 27,9%. Regiones, estas dos últimas, donde parece que el 'boom' (de 2004 a 2007) tuvo una menor repercusión. En la Comunidad de Madrid, los precios son un 47,5% mayores y en Cataluña, un 55,1%.
Según el incremento del IPC general, el metro cuadrado debería costar 1.048 euros y no 1.607
Además, el dato medio del 66,2%, prácticamente, duplica elincremento del IPC general desde noviembre de 2001 a noviembre de 2012. Según este índice, la vida 'ha subido' desde hace 11 años un 35,8%, muy por debajo de lo que lo ha hecho la vivienda pese al duro ajuste que sufre los últimos años. En concreto, si el precio de las casas se hubiera incrementado al mismo ritmo que el resto de bienes, el metro cuadrado de la vivienda libre hoy costaría 1.048 de media.
Desde Euroval se apunta que "aunque estas subidas son superiores a lo que ha crecido el producto bruto de la economía en ese tiempo, es escaso consuelo para un mercado en caída brutal generalizada en todas las CCAA". En este sentido, la tasadora recuerda que las medidas, principalmente financieras, del Gobierno "han creado incertidumbre en el mercado inmobiliario" trayendo consigo "una reducción paulatina de los precios". Como único aspecto positivo, Euroval señala hacia "la mayor penalización del suelo y viviendas a medio construir en manos de las entidades financieras, que llevó a finalizar e iniciar algunas promociones, que al resultar más caras ha hecho atractivo el mercado de segunda mano".
Comparativa de las compraventas.
Comparativa de las compraventas.
En cuanto a la puesta en marcha del'banco malo', Euroval cree que la creación de la Sareb en otoño"reforzó aún más la idea de que se iba hacia una liquidación de los inmuebles, provocando un retraimiento de la demanda, apenas compensada por el perverso incentivo de que en enero de 2013 iba a subir el IVA y se iba a elimar la deducción fiscal por compra".
En cuanto a la compraventa de viviendas, la tasadora recuerda cómo entre 2004 y 2007 el mercado de casas a estrenar registró una "subida fortísima" llegando incluso a igualar al de segunda mano. Destaca entre estos años el ejercicio 2006, cuando se firmaron en España casi un millón de transacciones de pisos. Ahora, mirando al presente y al futuro, esta compañía apunta cómo el número de compraventas de casas nuevas vuelven a estar muy por debajo de las operaciones sobre casas usadas (220.000 por 100.000 aproximadamente). "Permanece estancada y, aunque se haya producido un repunte en el último trimestre de 2012 por motivos fiscales, cae incluso por debajo de las compraventas en este mercado realizadas en 2011".
Previsiones de transacciones sobre obra nueva y datos reales que, como no podía ser de otra forma, también tendrán su reflejo en la estadística de permisos de obra. "Los visados de obra nueva están a unos niveles nunca antes vistos, con caídas del 80% con respecto a 2001", indica Euroval en su análisis. Concretamente, según una tabla de la tasadora, la construcción residencial se ha desplomado hasta un 93,6% en la Comunidad Valenciana seguida por el 93,5% de Murcia y el 92% de Canarias. "En España se estarían visando actualmente alrededor del 15% de los proyectos de hace 11 años (500.000 en 2011 y 50.000 en 2012). Estas cifras de desplome son gravísimas teniendo en cuenta la importancia del sector", concluye Euroval
.










Fuente: Diario EL MUNDO

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario