viernes, 11 de enero de 2013

La OCDE alerta de que la banca alemana necesita más capital que la española


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que los grandes bancos europeos necesitan 400.000 millones de capital en recursos propios. Además, las entidades que necesitan más reservas son las de Grecia, Francia y Alemania, mientras que en el caso de España las necesidades son inferiores a las de la media de la Eurozona.
El pasado verano, el Eurogrupo aprobó una línea de crédito de 100.000 millones de euros para sanear la banca española. Según la auditoría de Oliver Wyman publicada en septiembre, el sistema financiero necesita 59.300 millones para recapitalizarse, proceso que ya ha comenzado con las entidades nacionalizadas.
El informe de la OCDE alerta de la baja capitalización que aún mantienen los bancos de muchos países de la Eurozona, y recalca que no es sólo un problema de los bancos en la periferia, ya que las necesidades de capital podrían ser mayores en los principales países de la eurozona.
Así, de las economías de la unión monetaria analizadas, los bancos griegos son los que más capital necesitan, seguidos de los franceses, los belgas, los alemanes, los holandeses y los polacos. En cambio, por debajo de la media de la eurozona se encuentran las entidades de Irlanda, también rescatada; España, Austria, Italia y Portugal.
La organización considera que son necesarios "grandes cambios" para fortalecer las posiciones de capital de los bancos de la eurozona, que siguen siendo el "corazón" de la crisis de la unión monetaria, pese al requisito de alcanzar un ratio 'Core Tier-1' del 9% respecto a los activos ponderados por riesgo, superior a las exigencias internacionales.
"A pesar de las acciones para fortalecer las entidades y crear una unión bancaria, la confianza en el sistema bancario de la eurozona sigue siendo débil y es probable que siga siendo así hasta que se haga frente a las preocupaciones subyacentes sobre la baja capitalización de algunos bancos", alerta.
La OCDE explica que las actuales exigencias no son suficientes para impulsar la confianza porque están basadas en activos ponderados por riesgo que subestiman los posibles riesgos, debido a la dependencia de los bancos de sus propios modelos internos de riesgos.
En este sentido, agrega que las entidades de la eurozona no llegan a actualmente a un ratio de recursos propios del 5% respecto a los activos totales, un ratio propio de la OCDE y que no viene recogido en la normativa de Basilea III, que es menos exigente que la organización.
"Incrementar la capacidad de los bancos europeos para absorber pérdidas, incrementando su capital relativo a sus activos, debe abordarse en los próximos años", señala la OCDE, quien defiende que avanzar hacia un sistema bancario más fuerte ayudaría a recuperar la confianza y hacer que el crédito vuelva a fluir.










Fuente: Diario EL MUNDO

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario