viernes, 11 de enero de 2013

La inversión inmobiliaria no residencial marcó en 2012 el peor dato en 6 años


Madrid, 10 ene (EFECOM).- La inversión en inmuebles no residenciales cerró el año 2012 con un importe de 1.622 millones de euros, lo que supone un descenso del 40 % respecto al año anterior y marca la cifra más baja de los últimos seis ejercicios, según los datos proporcionados hoy por BNP Paribas Real Estate.
El 80 % de la inversión comercial se centró en las oficinas y los locales comerciales, que han sido los activos más atractivos para los inversores durante 2012.
Durante el último trimestre del año las transacciones de locales comerciales representaron el 51 % de la inversión total, debido al cierre de la compra de la cartera de 439 oficinas de Caixa Bank por parte del grupo Carso (del empresario mexicano Carlos Slim).
Por su parte, la transacción de oficina más destacada del ejercicio fue la protagonizada por el Grupo Villar Mir, que compró al Banco Santander el complejo Canalejas, en el centro de Madrid, por 215 millones de euros.
Estas dos operaciones han supuesto el 40 % del volumen total invertido en España en 2012.
El estudio apunta a un rebrote (del 5,6 % al 5,9 %) de la rentabilidad de oficinas, como consecuencia del descenso de los precios de venta.
La actividad inversora ha estado dominada por inversores privados de origen nacional, aunque se ha observado un incremento de los inversores privados latinoamericanos y los fondos internacionales, a finales del año.
Por su parte, el perfil del vendedor responde al de entidades financieras, inmobiliarias y fondos de inversión.
De cara a los próximos meses, el informe indica que inversores con capacidad suficiente para evitar recurrir a financiación -principalmente fortunas privadas- aprovecharán las ofertas de propietarios con necesidades de liquidez.
A mitad del ejercicio, es previsible que se consolide la actividad de inversores interesados en las ofertas inmobiliarias procedentes de la Sareb y de otras entidades financieras, particularmente de fondos con valor añadido.
Por último, se notará la presencia de los inversores institucionales extranjeros que busquen un mercado estable y con expansión moderada a partir de 2014.
El director nacional de Inversión de BNP Paribas Real Estate, Francisco Manchón, prevé que Madrid, Barcelona y Valencia "darán cabida a todas las estrategias de riesgo inversor, con buenas oportunidades a corto y medio plazo". EFECOM







Fuente: Diario EXPANSIÓN

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario