domingo, 27 de enero de 2013

Juan Roig, promotor de emprendedores


  • Juan Roig financiará con 3 millones al año a nuevos emprendedores
  • Con la filosofía de Mercadona y el Valencia Basket crea 'Lanzadera'
  • 'Buscamos algo que no se haya visto antes y aporte algo a la sociedad'
  • Exigirán a los 15 seleccionados plena dedicación y trabajar en Valencia


Juan Roig va cada dos semanas al baloncesto. Se sienta en primera fila, lejos del palco de vips, justo enfrente de los banquillos, y desde allí grita, aplaude, se pone rojo como un tomate, abronca a los árbitros si hace falta, y abraza como un fan a los gigantes del Valencia Basket cuando ganan, que últimamente ganan bastante.
Roig sigue una tradición muy americana. El millonario Mark Cuban, propietario de una red de alta definición, es dueño también de los Dallas Mavericks en la NBA. Paul Allen, fundador de Microsoft, es dueño de los Blazers. Y Roig es el dueño del primer club de baloncesto de Valencia, aunque hace ya años que dejó la gestión en manos de otros directivos para escapar de protocolos.
En septiembre de 2011 renunció a estampar el nombre de cualquier patrocinador en la camiseta de su equipo y creó su propio mensaje: 'Cultura del Esfuerzo'. Justo un año después, el club renunciaba también a las ayudas públicas. "Hemos decidido dejar de percibir las cantidades económicas que recibíamos de algunas instituciones públicas para que dichos recursos se destinen a las labores sociales que las administraciones decidan", anunció el Valencia Basket. Órdenes de Roig.
El baloncesto es su pasión. Mercadona, su imperio. Su personalidad, casi un misterio. Juan Roig calcula milimétricamente sus apariciones públicas. No hablaba como presidente del entonces Pamesa salvo en casos excepcionales y no habla como dueño de Mercadona salvo cuando hace públicos los resultados de la empresa a principios de cada año. No concede entrevistas. En 2011, con la economía española en picado,Mercadona ganó 474 millones de euros, un 19% más, y logró un aumento de las ventas del 8% hasta llegar a 17.831 millones de euros. Contrató a 6.500 trabajadores más -un 4% de incremento- hasta alcanzar una plantilla de 70.000.
El año pasado, Mercadona superó por primera vez al grupo El Corte Inglés por ventas en el ejercicio 2011, en el que registró una cifra de negocios de 16.448 millones de euros, 670 millones por encima de la facturación del grupo de grandes almacenes.
Según ForbesJuan Roig es el tercer español más rico (por detrás de los dueños de Zara y Mango) con una fortuna de unos 3.500 millones de euros. Sólo hay 222 personas más ricas que el empresario valenciano en todo el mundo.

'Estado del derroche'

Su equipo de baloncesto funciona. Su cadena de supermercados va como un tiro. Pero Roig tiene un problema. Su país se hunde."España se ha convertido en el estado del derroche", denunció en presencia de la Reina en 2011. "Para que nuestra sociedad avance es necesario trabajar, esforzarse y arriesgar y no mantener una sociedad construida sobre la base del mínimo esfuerzo".
El año pasado ponía a los bazares chinos como ejemplo de "la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos" y apoyaba el copago en Sanidad, Educación y Justicia igual que sus supermercados cobran las bolsas de plástico. "Es una medida molesta, pero disuasoria que ahorra".
Hace una década, Roig, junto a otros 24 empresarios valencianos de éxito, puso en marcha Edem, la Escuela de Empresarios del Mediterráneo. Los sábados, ejerce de profesor en su Grado universitario adscrito a la Universitat de València. Dicen que trata a los alumnos como futuros empresarios.
En paralelo creó Angels Capital, un fondo de capital riesgo dirigido a emprendedores. Ha invertido 10 millones en tres años para lanzar siete proyectos emprendedores.
Y ahora se ha inventado el 'Proyecto Lanzadera'. Cuenta Roig que desde joven soñaba con tener un modelo de empresa y que si lo consiguió fue porque muchos otros le ayudaron. "El verdadero éxito parte de la generosidad de compartir con los demás tus habilidades, conocimientos y recursos para que otros emprendedores asuman el riesgo de desafiar las dificultades", explica.

3 millones para 15 ideas

La 'cultura del esfuerzo' de las camisetas del Valencia Basket y la filosofía de Mercadona han inspirado el último plan de Roig. Una idea suya y de nadie más. Cada año pondrá 3 millones de euros para financiar a un máximo de 15 emprendedores que dispondrán de hasta 200.000 euros para desarrollar su proyecto.
Roig sólo pide a cambio sacrificio y esfuerzo. 'Lanzadera' exige que los seleccionados se dediquen en exclusiva a su idea, por eso pide que todos se instalen en el Centro que Roig ha preparado en Valencia. "Que mejor manera de demostrar tu compromiso que estar dispuesto a cambiar tu vida", justifican.
El dueño de Mercadona se ha rodeado de expertos en finanzas y gestión de empresas. Ellos serán los encargados de seleccionar a partir del 31 de marzo y antes del 30 de abril a los elegidos.
¿Qué busca Roig? "Buscamos proyectos no meramente ligados a un sector, sólo buscamos un componente innovador, algo que no se haya visto antes y que no sea etéreo, que aporte algo a la sociedad", cuentan fuentes de 'Lanzadera'.
El proyecto se anunció el pasado lunes y en menos de una semana han recibido varias propuestas. El equipo de Juan Roig aportará hasta 200.000 euros de financiación, pero también ayuda para crear una Sociedad Limitada, formación personalizada, asesoramiento empresarial, y la posibilidad de recibir inyección accionarial a través de capital semilla.
Nada regalado. "La donación no se contempla. Con la que está cayendo había que echar una mano. Buscamos a gente con ideas y con ganas", dicen desde el proyecto.
"La persecución de un sueño empresarial, de un proyecto sostenible en el tiempo que combine la eficiencia económica productiva de mercado y el equilibrio social, es una labor de coraje, tesón y esfuerzo". Palabra de Roig.




Fuente: Diario EXPANSIÓN
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