martes, 1 de enero de 2013

Francia afronta la crisis del 'ladrillo'


Imagen de unos pisos de lujo en la rue Montaigne, una de las más caras de la capital. | EM
Imagen de unos pisos de lujo en la rue Montaigne, una de las más caras de la capital. | EM
  • El número de transacciones y la construcción de vivienda nueva baja en 2012
  • Los expertos auguran que esta ralentización se agravará el próximo año 2013
  • Entre septiembre y noviembre sólo se iniciaron 79.242 proyectos de vivienda


Una crisis conduce a otra y si en España el exceso de ladrillo fue el detonante de la debacle, en Francia es la mala marcha de la economía lo que está mermando el mercado. Aunque hay demanda, se está ralentizando el ritmo de construcción. Un mal síntoma que hace augurar un 2013 poco halagüeño. Según los expertos, se agravará el estancamiento y el que entra será el peor año en décadas para el suelo francés.
Los malos augurios se apoyan en las cifras facilitadas este miércoles por el Ministerio de Vivienda, donde el día de Navidad un grupo de manifestantes se atrincheraron para reclamar una mejor política en la materia y una solución para las miles de personas que están pasando las fiestas en la calle, sin un techo bajo el que cobijarse.
En todo 2012 la oferta ha crecido en 300.000 pisos, el nivel más bajo desde el año 2009
Según el departamento, entre septiembre y noviembre sólo se iniciaron 79.242 proyectos de vivienda nueva en Francia, un 23,8% menos que en el mismo trimestre del año precedente. Además, se autorizaron 110.818 nuevos permisos para construir, lo que supone una caída del 11,8%. En todo el año la oferta inmobiliaria ha crecido en 300.000 pisos, el nivel más bajo desde 2009.
Si a finales de 2011 sí se activó el mercado gracias a los incentivos fiscales aprobados por Nicolas Sarkozy para impulsar la construcción,estos últimos meses el sector ha dado pasos de cangrejo. La crisis y las subidas fiscales han mermado la actividad. "No hay nada de sorprendente. 2012 pasará como un año mediocre", ha señalado el especialista inmobiliario de la Universidad de París Michel Mouillart, al diario Le Figaro.

Subirán los precios

El año que viene no será tampoco un año agitado. El parque de viviendas aumentará de manera tímida. Los expertos calculan que se levantarán 20.000 pisos menos. A menos oferta, más carestía. "Los movimientos de presión sobre los precios van a reforzarse en prácticamente todo el país y con ello, las dificultades de acceso a una vivienda", ha señalado el experto.
La caída de las transacciones se traducirá en la pérdida de 10.0000 puestos de trabajo
Si hay menos actividad en las canteras, en las oficinas de las agencias también han acusado el parón. Las transacciones han caído un 20% en los últimos meses. Esto se traducirá en la pérdida de 10.000 empleos, según los datos de la federación inmobiliaria francesa (Fnaim). El organismo cree que en 2012 ya se han destruido 5.000 puestos, como consecuencia del cierre de agencias y oficinas. El sector inmobiliario emplea en Francia a cerca de 200.000 personas y cuenta con alrededor de 30.000 agencias, una cifra que es dos veces superior que la de hace 20 años.
En la inmobiliaria Emile Garcin, que gestiona bienes de lujo, también han notado una caída en las ventas, sobre todo en las propiedades más caras. Este resbalón lo achacan a las subidas de impuestos aprobadas por el nuevo Gobierno galo, pues, según señalan a ELMUNDO.es, estas tasas "disuaden a muchos inversores, que descartan comprar en Francia, pues temen pagar más impuestos".

'Stock' de lujo

Como consecuencia de esta política, muchos ricos galos se están marchando al extranjero y están tratando de deshacerse de su patrimonio francés. Quieren evitar pagar el impuesto sobre la fortuna. Si el contribuyente no tiene su residencia fiscal en Francia, sólo pagará esta tasa por el patrimonio galo y no por el que tiene fuera. Por eso, muchos millonarios con residencia fiscal fuera del Hexágono están poniendo en venta sus pisos para librarse del fisco e invertir en otros países.
Según Daniel Féau, grupo especializado en el inmueble de lujo, el 'stock' de bienes de más de un millón de euros se ha doblado en un año. Ahora hay 500 propiedades más con el cartel de venta colgado, mientras que en diciembre de 2011 este excedente estaba en un nivel históricamente bajo.
Mientras las lujosas propiedades esperan para encontrar duelo, el derecho a una vivienda digna no se cumple para más de dos millones de franceses, que residen en la calle, en albergues, casas 'okupas' o en condiciones de hacinamiento, en el mejor de los casos. La ministra de Vivienda, la ecologista Cecile Duflot, anunció hace unas semanas que el Gobierno requisaría las viviendas vacías para poder cobijar de manera temporal a los sin hogar. La ley contempla esta posibilidad en casos de extrema necesidad. La política cree que éste es el caso. Estas casas pertenecen al estado, a bancos, aseguradoras y empresas, no a particulares.








Fuente: Diario EL MUNDO


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario