lunes, 7 de enero de 2013

Expertos alemanes piden a Merkel que cambie su política de austeridad


Abogan por una transformación para impulsar el crecimiento y proponen una subida salarial del 3,5% en el país germano 

El Instituto de Macroeconomía y Estudios Coyunturales (IMK) de Alemania calificó ayer la gestión de la crisis del euro como «errónea» al mismo tiempo que exigió un cambio de la política de austeridad defendida a capa y espada por la canciller alemana, Angela Merkel, a una política que fortalezca el crecimiento de los países de Unión Europea.
«La estrategia de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) ha demostrado no ser la correcta», comentó su director, Gustav Horn, durante la presentación de un estudio del IMK sobre la gestión de la crisis del euro.
«Los gobiernos europeos han intentado durante dos años salir de la crisis a través del ahorro. Sin embargo, no ha funcionado. Todo lo contrario. Cada vez más países se enfrentan a la recesión y ven aumentar su deuda estatal», agregó. El director del IMK afirmó que para conseguir dar un vuelco a la tendencia actual de la economía es necesario acabar con la dura política de ahorro. «Los países deben llevar a cabo un mayor impulso en política salarial y fiscal», indicó Horn, que solicita para Alemania una subida de los salarios de alrededor de un 3,5%.
De esta manera, el IMK se suma al reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indicaba que los ajustes tienen un impacto mucho mayor de lo previsto en el desempleo, la inversión y el consumo tras comprobar que la estimación de 0,5 euros de contracción por cada euro de ajuste era demasiado optimista. Según los expertos, el efecto de los ajustes es tres veces mayor, y la economía se estaría contrayendo 1,5 euros por cada euro de ajuste. Para el IMK las medidas de ahorro serían efectivas siempre y cuando no se contrajera más de un 0,9 por euro.
En su opinión es un error aplicar las mismas fórmulas para todos los países. «Casi todos los Estados intentan ahorrar al mismo tiempo. Sin embargo, países con un marco fiscal como el alemán deberían hacer mucho más por conseguir impulsar la economía», explicó el experto.
El IMK abogó por mayores inversiones en el ámbito de la educación, entre otras cosas, que podrían financiarse a través de un aumento del impuesto sobre las rentas más elevadas.
Respecto a la posibilidad de crear un fondo de amortización de la deuda como propusieron el grupo de expertos del Gobierno alemán conocidos como «los cinco sabios», el IMK se mostró a favor, a pesar de la fuerte oposición del gabinete de Angela Merkel. «El Gobierno alemán mantiene su negativa a crear dicho fondo», afirmó el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, al ser preguntado de nuevo sobre el asunto. «Al final se llegaría a adquirir deuda de otros países, algo que no es posible ni legalmente ni de manera realista», agregó el mismo día que aseguró que la economía alemana experimentará un crecimiento «robusto» a lo largo del 2013, a pesar del periodo actual de debilidad, que será solo temporal.
A pesar de este panorama de crisis, Alemania se sigue financiando a un interés negativo. En concreto el Tesoro alemán colocó ayer más de 3.500 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad negativa del -0,0091%.












Fuente: Diario HOY

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario