miércoles, 9 de enero de 2013

España alcanza una capacidad de financiación positiva frente al exterior por primera vez desde 2000


España redujo su dependencia del exterior en el tercer trimestre de 2012 al lograr una capacidad financiera positiva frente al resto del mundo por primera vez desde 2000, año en que arranca la serie histórica.
Concretamente, la economía nacional presentó una capacidad de financiación de 3.243 millones de euros en el tercer trimestre del año pasado, primer dato positivo en toda la crisis, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE explica que el incremento de la capacidad de financiación de la economía española tiene su origen tanto en el buen comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que disminuye en 5.174 millones de euros, fruto de un mayor incremento interanual de las exportaciones (6,5%) que de las importaciones (0,4%), como en la mejora de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo en un montante que alcanza los 4.144 millones de euros.
No obstante, en los tres primeros trimestres de 2012, la economía acumula una necesidad de financiación de 13.308 millones de euros, el equivalente al 1,7% del PIB.
Según los datos del INE, los hogares presentaron en el tercer trimestre del año pasado una capacidad de financiación de 1.770 millones de euros, 2.804 millones de euros menos que en igual periodo de 2011.
Las sociedades no financieras, por su parte, registraron en el tercer trimestre de 2012 una capacidad de financiación de 8.465 millones de euros, cifra casi 4.000 millones mayor a la del periodo julio-septiembre de 2011.
Sin embargo, las administraciones públicas, sin contabilizar las ayudas a las instuticiones financieras, presentaron una necesidad de financiación de 15.669 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que las instituciones financieras tenían una capacidad de financiación de 13.177 millones de euros.
Por otra parte, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro bajó 2,6 puntos en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, hasta situarse en el 7,6% de su renta disponible, frente al 10,2% del tercer trimestre del año anterior.
De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares encadena dos trimestres en positivo, después de haberse situado en el -0,6% de su renta disponible en el primer trimestre de 2012, lo que supuso el primer resultado negativo desde 2000, cuando arranca la serie histórica.
La renta disponible de los hogares disminuyó un 1,6% en tasa interanual durante el tercer trimestre de 2012 y alcanzó los 164.675 millones de euros, mientras que el gasto en consumo de los hogares repuntó un 0,6%, lo que provocó un recorte del ahorro del 26,8%, hasta los 12.487 millones de euros.










Fuente: Diario EXPANSIÓN

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario