jueves, 3 de enero de 2013

El paro baja en 59.094 personas, la mayor caída histórica de diciembre


El paro baja en 59.094 personas, la mayor caída de diciembre
Las campañas de Navidad dan un balón de oxígeno a los datos de desempleo. O quizás más que eso. Los servicios públicos de empleo registraron una caída de 59.094 personas en el mes de diciembre, situando la cifra total de parados en 4.848.723 ciudadanos.
Sin embargo tal vez estemos hablando de el comienzo de una recuperación más honda y no meramente coyuntural, ya que el departamento que dirige Fátima Báñez destaca que este «es el mayor descenso registrado en unmes de diciembre de toda la serie histórica».
Buen sabor de boca para cerrar un mal año. El 2012 sesalda con un incremento del desempleo de 426.364 personas, lo que representa un crecimiento del 9,6%.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristóbal Montoro, ha celebrado hoy la bajada del paro en diciembre en España en 49.438 personas y lo ha interpretado como que «algo positivo» se está moviendo en la economía española.
Asimismo, ha sostenido que la reforma laboral está detrás de la evolución del paro y también ha admitido la posibilidad de que haya aflorado empleo sumergido.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que en el último mes de 2012 ha habido un dato positivo, que es la reducción de 59.094 en el número de parados "la mayor reducción mensual de toda la serie histórica". Para Hidalgo, el dato de diciembre "refuerza" la desaceleración que se está produciendo en el ritmo de crecimiento del paro en términos interanuales, que ha dicho, se sitúa por debajo del 10 %.
La secretaria de Estado ha subrayado que en los últimos seis meses del año el desempleo ha tenido un "mejor comportamiento" que en el mismo periodo de 2011 pese a la recesión económica pese a la subida interanual del 9,6 % del paro registrado.

Caída drástica en los servicios

Empleo subraya que, sin el efecto de la extinción de los convenios con los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia, el incremento del paro durante el pasado año habría sido de 388.381 personas. Por sectores económicos, el paro registrado se redujo en diciembre en los servicios, con una caída de 49.438 desempleados; en la agricultura, con un descenso de 3.092, y en el colectivo sin empleo anterior, con una disminución de 13.683.
Por el contrario, subió en 2.794 personas en la industria y en 4.325 en la construcción. Asimismo, la mayor parte del descenso en el último mes de 2012 se acumuló entre las mujeres, con una caída de 50.773 paradas, frente a un descenso de 8.321 hombres en situación de desempleo.

Buenas noticias para los jóvenes

También cae el paro entre los jóvenes menores de 25 años (-29.738), que incluso supera a la reducción entre los mayores de esa edad (-29.356). Por comunidades autónomas, el desempleo registrado en los servicios públicos de empleo cae con mayor fuerza en Andalucía (-26.972), Madrid (-9.278) y la Comunidad Valenciana (-5.204). Por el contrario, sube en cuatro autonomías, encabezadas por Galicia (2.251) y Cantabria (523). En cuanto a la evolución de la contratación, en diciembre se registraron 1.058.501 contratos, lo que supone una bajada de 106.964 sobre el mismo mes del año 2011.
Por su parte, la contratación acumulada en 2012 ha alcanzado la cifra de 14.240.991, incluyendo los contratos del servicio del hogar familiar de enero a septiembre de 2012, lo que supone 192.241 contratos menos que el año anterior. Asimismo, en diciembre se registraron 77.366 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un aumento de 11.688 sobre igual mes del año anterior.



















































































































Fuente: Diario ABC


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario