jueves, 3 de enero de 2013

El esfuerzo económico de las familias para pagar su casa sigue descendiendo


Una persona compara ofertas de hipotecas por internet. | Antonio M. Xoubanova
Una persona compara ofertas de hipotecas por internet. | Antonio M. Xoubanova
  • Destinan el 27,8% de su renta anual a este fin, casi 2 puntos menos que en 2011
  • El porcentaje se eleva sin deducción hasta el 34,4% por el 36,8% de hace un año
  • El final del incentivo fiscal hará que el esfuerzo se dispare considerablemente
  • Los hogares dedican su sueldo bruto de 5,9 años al pago total de la vivienda

La compra de una vivienda, pese a la importante caída de los precios, continúa 'comiéndose' gran parte de los sueldos de las familias españolas. En concreto, el esfuerzo económico -renta anual que destinan para este fin- que los hogares realizan durante el primer año de adquisición de la casa se ha situado en el 27,8% (descontadas las deducciones), según los últimos datos publicados por el Banco de España (BE) correspondientes al tercer trimestre de 2012. Este nuevo porcentaje es casi dos puntos inferior al del mismo periodo de 2011 (29,7%) y 0,9 puntos menor al registrado en el segundo trimestre (28,7%).
Este porcentaje se eleva hasta el 34,4% de sus ingresos brutos en el caso de aquellos que no disfrutan de desgravación fiscal por compra de vivienda habitual. Un dato que también representa una reducción con respecto al segundo trimestre (35,6%) y más amplia aún si se mira al tercer trimestre de 2011 (36,8%). A partir de 2013, con la deducción ya suprimida por completo para las nuevas transacciones, los compradores que accedan a una vivienda con financiación ajena verán como la parte de la renta que tienen que dedicar al pago de la hipoteca se incrementa sustancialmente. Será unos seis puntos superior a la que dedican los que sí tienen derecho a deducción fiscal.
Muy lejos del máximo alcanzado en 2008, próximo al 42%
Sin embargo, estos nuevos datos distan mucho de los máximos alcanzados en pleno 'boom' inmobiliario en 2008, cuando los hogares empleaban cerca del 42%de sus ingresos (incluso descontada la desgravación fiscal) a la compra de vivienda. Desde entonces, el mercado inmobiliario ha experimentado un importante ajuste de precios, de en torno al 30%, que ha hecho que esta partida de gasto se ha reducido en casi 15 puntos.
Por otro lado, sumando todo el salario bruto anual, los españoles necesitan el sueldo íntegro de 5,9 años para pagar el precio total de una vivienda. Cifra que también se va reduciendo progresivamente. En el segundo trimestre de 2012, el dato se situaba en seis años exactos después de pasar por 6,2 (primer trimestre de 2012), 6,3 (último trimestre de 2011), 6,4 (tercer trimestre de 2011)... En todo caso niveles muy alejados de los 7,7 años de salario bruto que les costaba su casa a las familias españolas a mediados de 2007.
Para calcular este esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el BE utiliza el importe de las cuotas que tiene que abonar el hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda libre tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor de la casa -no incluye las VPO-. Además, teniendo en cuenta que el organismo supervisor realiza su estadística sobre una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados y que el precio de esta superficie -según el Ministerio de Fomento- está en 1.565 euros, los que compraron casa durante el tercer trimestre pagaron alrededor de 146.000 euros por ella
.












Fuente: Diario EL MUNDO


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario