viernes, 11 de enero de 2013

El dolor de España aporta beneficios


El programa de financiación de España para 2013 no podía tener un mejor comienzo. Madrid tenía previsto captar 5.000 millones de euros de deuda y superó su objetivo, colocando 5.800 millones de euros a una rentabilidad muy inferior a las anteriores emisiones de deuda de las mismas características.
Como resultado, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha caído por debajo del 5% por primera vez desde marzo de 2012. Para Madrid, la exitosa subasta confirma una vez más que los inversores han recuperado la confianza; además, justifica la decisión de su Ejecutivo de no solicitar un rescate de emergencia al Banco Central Europeo.
Es cierto que la rentabilidad española no estaría en esos niveles sin la promesa el pasado julio del presidente del BCE, Mario Draghi, de hacer "lo que sea necesario" para salvar al euro. Por otro lado, las cifras de la economía española hablan por sí solas. La producción se redujo un 1,4% en 2012 y la Comisión Europea calcula que el dato será parecido en 2013. El desempleo afecta ya al 26.6% de la población; en el caso de los jóvenes, el dato supera con creces el 50%.
No obstante, está claro por qué están volviendo los inversores. España ha hecho importantes progresos a la hora de abordar su crisis de deuda: Madrid ha anunciado una reducción de su déficit en 2,5 puntos porcentuales del PIB en 2012 y espera una rebaja similar este año; un 60% de esos ajustes se ha conseguido a través de recortes del gasto y la supresión de 230.000 empleos en el sector público.
Por otra parte, las reformas laborales del Gobierno, junto al elevado índice de desempleo, han contribuido a romper el vínculo entre salarios e inflación; los salarios se mantienen invariables desde el segundo trimestre de 2012. Eso ha permitido a España recuperar el 80% de competitividad con respecto a la eurozona que había perdido desde 1998, según datos de la OCDE. Eso, a cambio, ha contribuido a un incremento de las exportaciones.
Además, el maltrecho sistema bancario está siendo objeto de una recapitalización y una reestructuración. El número de entidades ha caído de 50 a 12, las sucursales se han reducido en un 14% y los empleados, en un 13% y habrá más recortes importantes del gasto.
La principal debilidad de los bancos españoles es la fuerte dependencia del sistema bancario en la financiación del BCE, que podría llevar a los bancos a acelerar su desapalancamiento, restringiendo el crédito a las empresas del país. No obstante, los bancos españoles han recuperado el acceso a los mercados de deuda y es probable que sean capaces de devolver parte de los préstamos del BCE a finales de este mes.
Sin duda, el éxito de una subasta de bonos no significa que los problemas de España hayan desaparecido. El país necesita colocar aproximadamente 230.000 millones de euros en deuda este año, aunque sólo 71.000 millones de euros son deuda nueva.
No obstante, Madrid puede confiar, al menos de momento, en la confianza renovada de los inversores extranjeros, que desde agosto han comprado 22.500 millones de euros de bonos españoles. Los mayores riesgos no están ahora mismo en la economía interna, sino en el resto de la eurozona. Los errores que cometan Francia, Italia o Chipre podrían dar al traste con los esfuerzos de España.













Fuente: Diario EXPANSIÓN

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario