lunes, 14 de enero de 2013

El carísimo juicio de Martinsa contra Fadesa


La inmobiliaria Martinsa Fadesa ha recibido malas noticias en el pleito judicial que mantiene con el exdueño y presidente de Fadesa, Manuel Jove. La Audiencia Provincial de la Coruña ha desestimado su recurso de apelación y obliga a la compañía a pagar los gastos del proceso, que podrían ascender a 85 millones de euros.
Los hechos se remontan a marzo de 2011. La inmobiliaria acababa de superar el mayor concurso de acreedores de la historia de España y, en un golpe de efecto, anunció una demanda contra Manuel Jove y el exconsejero de Fadesa, Antonio de la Morena.
A través de una acción de responsabilidad social, les reclamaba 1.576 millones de euros en concepto de daños a la sociedad, asegurando que los entonces gestores de Fadesa habían sobrevalorado los activos de la compañía durante el proceso de venta de ésta a Martinsa, en 2006.
La inmobiliaria controlada por Fernando Martín exige esta cantidad a Jove y de la Morena argumentando que proporcionaron a CB Richard Ellis datos falsos de los activos inmobiliarios, lo cual se tradujo en que el informe de valoración no reflejara la imagen fiel del patrimonio de la compañía y que se produjera una conducta dolosa.
Sin embargo, la Audiencia de la Coruña no cree que "haya resultado probada la sobrevaloracion de actios sobre la que se funda la demanda" y confirma la sentencia del juzgado de Lo Mercantil.
El fallo obliga a Martinsa Fadesa a pagar las costas judiciales del proceso. En primera instancia, este desembolso se estimaba entre los seis hasta los 60 millones de euros. De hecho, en los resultados del primer semestre de 2012, la inmobiliaria ya provisionó 53,068 millones por litigios en curso.
Ahora, al ser en segunda instancia, los gastos por representación legal podrían aumentarse hasta en un 60%, según fuentes cercanas al proceso, es decir, que Martinsa debería provisionar otros 32 millones de euros para pagar las costas.
Si la compañía de Fernando Martín decide finalmente recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial, deberá también abonar las nuevas tarifas judiciales que podrían ascender hasta al 0,25% de la cantidad reclamada.
Por ello, Martinsa deberá hacer números antes de enfrascarse en un nuevo capítulo judicial ya que su situación financiera no es muy boyante. Hasta septiembre, la inmobiliaria ha perdido 341 millones en 2012 y su deuda financiera supera los 5.500 millones de euros.












Fuente: Diario EXPANSIÓN
PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario