miércoles, 9 de enero de 2013

Descubren una red de cavernas subterráneas en Marte


Una investigación internacional financiada por la NASA, en la que participan científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha descubierto un sistema de cavernas subterráneas que absorbió el agua de las inundaciones de Marte, las mayores del Sistema Solar.
Según ha informado la UAB en un comunicado, el estudio, publicado por Geophysical Resarch Letters, arroja luz al misterio del destino de las inundaciones ocurridas en Marte hace 2.000 millones de años, un enigma que los científicos han tratado de esclarecer durante años.
Esas inundaciones, que provocaron la excavación de los valles de Hebrus y se han relacionado con el origen de los océanos en Marte, formaron unos canales de descarga de agua que recorren 250 kilómetros y desaparecen bruscamente en su recta final.
La investigación, dirigida por el científico español del Planetary Science Institute de Tucson J. Alexis Palmero, ofrece una respuesta a las causas de esa desaparición a partir de un estudio geomorfológico: esa ingente cantidad de agua se pudo filtrar en el subsuelo de Marte a través de un amplio sistema de cavernas.

Erupciones volcánicas

Según el estudio, en el que han colaborado los geólogos de la UAB Mario Zarroca y Rogelio Linares, antes de las inundaciones se habían producido numerosas erupciones volcánicas de barro en Marte.
Los investigadores plantean la hipótesis de que la red de fracturas y conductos abiertos, generada por el vulcanismo, creó el sistema de cavidades que permitió que gran parte del flujo del agua y de los sedimentos superficiales se infiltraran de nuevo en el subsuelo.
Ese sistema de cavernas habría sido inestable en la Tierra por la naturaleza de los materiales expelidos en volcanes, pero en Marte adquirió rápidamente solidez y resistencia mecánica similares a los de la piedra calcárea debido a la temperatura de la zona, de 65 grados bajo cero.
Los resultados de este estudio pueden ser de gran utilidad para avanzar en el conocimiento de la historia y la evolución del planeta Marte.




































































Fuente: Diario ABC

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario