sábado, 5 de enero de 2013

Colegios Arquitectos critican borrador Servicios Profesionales lastre sector


Madrid, 3 ene (EFECOM).- El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha criticado el borrador del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales, al poner "en peligro" al sector y confundir esta actividad con otras profesiones, mermando las garantías en la protección de los derechos de los ciudadanos.
En un comunicado, el Consejo ha destacado que este borrador "podría poner en peligro el trabajo del sector" productivo ligado a la Arquitectura, al tiempo que ha señalado que "la confusión" entre ella y otras profesiones "puede provocar una concentración de la actividad de las oficinas técnicas que sería contraria a la deseable competencia dentro del sector".
La Arquitectura "está reconocida en nuestra sociedad como una actividad especifica, de interés público y cultural, con una lógica disciplinar y académica propia".
Esta circunstancia no obedece "sólo a su importancia como patrimonio cultural", sino por ser "en la Arquitectura donde se responde a las necesidades de las personas, particularmente aquellas que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de la actividad cotidiana con garantía expresa de su seguridad".
Este reconocimiento motivó en la Unión Europea la promulgación de una Directiva específica en la que se precisan con detalle los conocimientos mínimos con los que debe cualificarse el profesional que ejerza la Arquitectura, ha destacado el Consejo.
La consolidación de una formación integral, que incluye los contenidos tecnológicos para la materialización de los edificios, "ha generado un modelo de indudable excelencia", mientras que "la legislación confirma la responsabilidad del arquitecto, como titular adecuado, para garantizar a la sociedad el cumplimiento de las distintas exigencias de calidad y seguridad de las personas en función de los distintos usos".
Así, la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 "determina con precisión los cometidos y funciones de cada uno de los agentes que intervienen y, entre ellos, las profesiones y las atribuciones que en este sector les corresponden".
Sin embargo, "un inadecuado cambio de este marco regulador significaría una quiebra del sistema público de garantías en la protección de los derechos de los ciudadanos, contraria a lo ordenado por el Parlamento Europeo".
Desde estos Colegios se han programado reuniones con diferentes estamentos de la Administración para "colaborar en un redactado del proyecto de Ley de Servicios Profesionales, que contribuya a la mejor práctica de la Arquitectura y del resto de profesiones técnicas con incidencia en el sector de la edificación".EFECOM









Fuente: Diario EXPANSIÓN




PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario