lunes, 7 de enero de 2013

Antídotos contra los chismes en la oficina



Evitar que los rumores y los cotilleos contaminen tu estado del ánimo en el trabajo y afecten a tu productividad depende en gran parte de decir las cosas claras. No tengas miedo a expresar tus quejas. Conseguirás sortear problemas futuros y te centrarás en el trabajo.
[foto de la noticia]
Olvídate de los comentarios en la máquina de café o de aquellos procedentes de los empleados que se jactan de tener información de primera mano. Si esas son las únicas vías para saber qué está sucediendo en tu trabajo, primero, nunca sabrás realmente lo que pasa y, segundo, algo no funciona bien en tu empresa. Los chismes nunca son buenos y, si se adueñan de un ambiente laboral, pueden llegar a ser nefastos para una organización. Decir las cosas claras y por las vías adecuadas caracteriza a las compañías transparentes, algo de lo que no pueden presumir aquellas que fomentan el cotilleo.
Según David Comí, socio director de Incrementis, una de las mejores opciones para huir de la rumorología y gestionar la comunicación en las organizaciones es “informar de manera que el receptor entienda y comprenda lo que se está diciendo. Eso es totalmente diferente a ser muy transparente. El equilibrio se alcanzará cuando el emisor haga el esfuerzo de adecuar el mensaje con hechos y acciones en el entorno laboral”.
Comunicar no es una moda, sino un medio para comprometer, ilusionar e implicar a las personas
El escenario en el que se mueven los profesionales es complejo –a la incertidumbre laboral se suma el temor a perder el puesto de trabajo–, y si además los jefes y los mandos no son francos con sus empleados, las cosas se complican aún más. “Ellos tienen que dar ejemplo. Los directivos intermedios suelen ser los más reacios a la comunicación, pero su papel es fundamental en la creación de una empresa transparente”, explica Pilar Jericó, directora general y socia de Be-Up, quien apunta tres recomendaciones para que la información fluya en la empresa:
- Trata a los profesionales como adultos. A menudo se oculta información por temor al qué dirán, lo que esconde una actitud paternalista que no beneficia a nadie. Los psicólogos afirman que las personas son inforvívoros, es decir, necesitan la información como el respirar. Y cuando ésta no existe, se inventa en los pasillos y en las máquinas de café. Los rumores son peores que la realidad.
- Comunica a través de todos los canales, pero sin olvidar las conversaciones cara a cara. La tecnología ofrece la ventaja de llevar una información a todos los niveles sin ser interpretada. Las personas necesitan comentar las cosas importantes. Un email no garantiza que se haya interiorizado.
- Fomenta la colaboración entre los equipos y comparte la información de lo que cada uno hace. A veces, los conflictos surgen por falta de conocimiento e interpretación.
Una de las virtudes de un entorno transparente es que genera un ambiente laboral sano. Comí recuerda que “comunicar no debe ser un objetivo ni una moda, sino un medio para comprometer, ilusionar e implicar a las personas en el proyecto empresarial. Si circula la no comunicación, la no transparencia o una información sesgada unilateralmente, crecerá la desconfianza y un clima no adecuado”.
Estas consecuencias que apunta el socio director de Incrementis son realmente nocivas para la empresa, e impactan de manera muy negativa sobre la productividad del empleado: tiene su cabeza en lo que se rumorea en vez de en sus labores.
Si los jefes y los mandos no son francos, el ambiente laboral se deteriora gravemente
El comité de dirección y los directores generales son los que realmente pueden convertir la comunicación en la mejor herramienta para gestionar personas. Su actitud es una de las mejores opciones para acabar con el terror que reina en muchas empresas, en las que se transmite una información sesgada por miedo a decir la verdad: los empleados no pueden sobrevivir en un ambiente de rumores.
No obstante, estos expertos justifican el silencio en la empresa, si con ello se evitan problemas mayores. “Un exceso de transparencia puede ser negativo cuando se trata de información sensible para la competencia, o si las personas interpretan falta de equidad interna, por ejemplo, en salarios o determinados reconocimientos”, apunta Comí. Pero reconoce que “en empresas maduras, esto último podría resolverse”.
Jericó también señala que no comunicar puede estar justificado en el caso de decisiones estratégicas “que no interesa que la competencia sepa o si la empresa va a realizar una inversión en nuevos negocios o productos. Sin embargo, este tipo de informaciones son las menos habituales”.
Saca partido de los rumores en tu ‘start up’
Uno de los aspectos que trae de cabeza a los emprendedores es la gestión de personas. Tener una idea, buscar la financiación e incluso los pasos previos al lanzamiento del negocio son un camino de rosas si se compara con contratar, enseñar y trabajar con profesionales que saquen adelante su empresa. Tras la ilusión inicial que supone la puesta en marcha de un nuevo negocio, estos empleados experimentan cierto escepticismo ante la novedad de un producto que no saben si realmente funcionará en el mercado. Las conversaciones sobre la marcha de la organización y el futuro de su empleo son entonces inevitables. Sin embargo, el emprendedor (ahora jefe) puede utilizar en su favor esta situación.
El rumor cero es inevitable. Aprende a convivir con ello sin darle importancia. Si haces lo contrario, te arriesgas a que el chisme se vuelva en tu contra. A menudo, un cotilleo bien utilizado puede traer consecuencias positivas para tu organización, sobre todo si está relacionado con alguna idea que es posible que dé la vuelta de tuerca que necesita tu negocio.
No desprecies tampoco la labor de los líderes natos. Es muy sencillo localizarlos: siempre están en el centro de todas las conversaciones y su opinión se tiene muy en cuenta. Procura tener a estas estrellas de la comunicación de tu lado, te serán muy útiles para reforzar el impacto de un mensaje.
Sin embargo, apostar por esta comunicación informal implica unos riesgos si no controlas los cauces. No se trata de espiar cómo actúan tus empleados, sino de implicarte en su trabajo y detectar las posibles fisuras que pueden minar un buen ambiente laboral. Aprovecha las ventajas de contar con una plantilla reducida para ser uno más












Fuente: Diario EXPANSIÓN

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario