sábado, 29 de septiembre de 2012

Empleo verde, la profesión del futuro


Mientras las cifras de desempleo no dejan de aumentar, los negocios vinculados al desarrollo sostenible y el medio ambiente se configuran como una nueva fuente de generación de empleo.
[foto de la noticia]
Diseño de energías y combustibles del futuro, experto en energías renovables (solar, eólica o fotovoltaica), experto en ecodiseño, educador ambiental, ingeniero civil y ambiental, investigación en recursos hídricos y medio ambiente, químico ambiental, restauración de ecosistemas, organización de recursos naturales y paisajísticos...
Los empleos verdes son aquéllos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Son puestos de trabajo que ayudan a reducir el consumo de energía, de materias primas y agua mediante la eficiencia, a rebajar la huella de carbono y las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir los residuos y a controlar y prevenir la contaminación y profesiones consideradas de futuro.
En su discurso sobre el estado de la UE de 2010, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, prometió la creación de tres millones de nuevos empleos verdes en la UE para 2020, y este mismo año la OIT estimaba que la economía baja en carbono podría crear hasta 60 millones de empleos.
De momento, sólo en España, las empresas verdes, especialmente las ligadas a la energía y residuos, crearon 324.868 empleos entre 1998 y 2009, según un estudio de la Fundación Fórum Ambiental. Además, en cinco años, pasaron de una facturación de 19.942 millones de euros en 2005 a 40.355 millones de euros en 2010, aportando el 3,6% al PIB español.
Entre las áreas que más contribuyen al crecimiento del empleo, las energías renovables. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula su potencial de generación de empleos en 20 millones de puestos en todo el mundo. Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad y la Fundación Biodiversidad señala que este sector ya empleaba a 109.368 personas en 2009. Pero, si en tierra el recorte de las primas a estas instalaciones puede dejar de crear empleo, la alternativa puede venir del mar.
Eólica marina
Los planes de la UE apuntan a contar con 40.000 megavatios eólicos marinos instalados frente a sus costas dentro de ocho años, una oportunidad que podría suponer para España la creación de cerca de diez mil empleos, según un estudio del Clúster Marítimo Español, que destaca que será necesario construir más de 40 buques instaladores de aerogeneradores, además de decenas de embarcaciones auxiliares (remolcadores, dragas, grúas flotantes..), una actividad en la que pueden participar activamente los astilleros y los puertos.
Sin embargo, uno de los campos con mayores perspectivas es el de la eficiencia energética. El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado en agosto de 2011, contempla que este sector empleará a 750.000 personas y supondrá el 3,9% del PIB español en 2020.
El plan destaca como prioritarios los ahorros en transporte, edificación y equipamiento, lo que abre un amplio abanico a la creación de empleos vinculados no sólo al desarrollo y fabricación de vehículos ecoeficientes, sino también a la construcción sostenible y rehabilitación ecoenergética de edificios. En este último se ha llegado a hablar de entre 350.000 y 400.000 puestos cualificados en empresas de servicios energéticos.
En este campo estarían los trabajos ligados a las auditorías e inspecciones, construcción e, incluso, a las industrias que producen, por ejemplo, materiales de aislamiento térmico o iluminación de bajo consumo. Además, está el empleo vinculado al transporte sostenible, que algunas fuentes cifran en 800.000 en el horizonte de 2020.
Residuos
Pero el sector que más puestos aporta al empleo verde en España es la gestión y tratamiento de residuos: más de 140.300, según el Observatorio de la Sostenibilidad, el 26,4% del total. Un informe de Amigos de la Tierra muestra que sólo Europa podría crear medio millón de empleos si los Estados miembros reciclasen el 70% de sus residuos (frente al objetivo actual del 50%), un porcentaje alcanzable, ya que es una realidad en Flandes (Bélgica).
Cada año la UE vierte o quema 5.250 millones de euros en materiales que se podrían reciclar. El reciclaje, según esta organización, crea diez veces más empleo por tonelada de residuos que el vertido o incineración, que evitarían la emisión de 149 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.


Fuente: Diario Expansión
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El gran recorte llega a Fomento


La partida de Fomento destinada a infraestructuras se desplomará alrededor del 20%. Apenas se licitará obra nueva y los esfuerzos se centrarán de nuevo en el sector ferroviario, con el Corredor Mediterráneo y el AVE como ejes.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contendrán más recortes del gasto productivo. La obra pública se reducirá casi a la mínima expresión y el Ministerio de Fomento, antaño el motor de la inversión, se dedicará a aguantar el temporal. Es decir, a pagar deudas e ir abonando las obras en curso, fundamentalmente.


Fuente: Diario Expansión
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El cambio climático ya tiene un coste que supone el 3,2% del PIB mundial


El cambio climático no solo produce innumerables daños en la naturaleza. Por extensión, también afecta a la economía y a la vida de las personas. El informe publicado ayer por DARA (Development Assistance Research Associates) y Foro de Vulnerabilidad Climática ha hecho un completo análisis sobre el impacto global del cambio climático.
Las conclusiones del estudio 'Climate Vulnerability Monitor' (Monitor de Vulnerabilidad Climática) son claras: el cambio climático ha generadodaños sociales y económicos sin precedentes que llevarán a un estancamiento cada vez mayor.
El estudio, solicitado por una veintena de gobiernos, aporta datos precisos: el calentamiento global o la contaminación provocada por el carbono provoca costes que suponen el 3,2% del PIB mundial; o no actuar sobre el cambio climática cuesta a la economía mundial el 1,6% de su PIB.
Por supuesto también aporta el lado más dramático que provoca el cambio climático y el uso intensivo del carbono: cinco millones de muertes cada año, de las que 400.000 son debidas al hambre y las enfermedades transmisibles agravadas por el cambio climático y 4,5 millones de muertes vinculadas a la economía del carbono, especialmente a la contaminación atmosférica.
El lado positivo es que afrontar e intentar solucionar este problema traería importantes beneficios económicos, tanto para economía grandes como para naciones más pobres.
El otro informe del Monitor, titulado 'Guía del cálculo frío de un planeta caliente', demuestra las enormes consecuencias humanas y económicas que tendrá el crecimiento previsto a gran escala en el consumo de combustibles fósiles en las próximas décadas.
Sin embargo, también señala que un cálculo meramente económico demuestra la rentabilidad de tomar medidas decididas contra el cambio climático a nivel mundial y regional. El informe destaca cómo la primera edición del Monitor ya se utiliza como una herramienta de referencia por las agencias de desarrollo, humanitarias y de ayuda preocupadas en abordar el creciente impacto del cambio climático en el mundo, así como por analistas de inversiones y seguridad entre otros.




Fuente: Diario El Mundo
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ACS construirá y gestionará doce escuelas en Canadá por 275 millones


ACS, a través de su filial alemana Hochtief, se ha adjudicado en consorcio un contrato para construir y mantener doce escuelas en el sur de la provincia de Alberta (Canadá) por un importe de 275,6 millones de euros.
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El consorcio, en el que Hochtief participa con un 50%, gestionará estas escuelas durante 30 años y sobre la base del modelo de colaboración público privada (PPP).
Las doce escuelas, que se encuentran principalmente en el sur de Alberta, se construirán en un período de 22 meses de manera que puedan comenzar a funcionar en el verano de 2014. Se estima que en dicho año los centros educativos puedan ser utilizados por cerca de 6.300 alumnos.
Los servicios de construcción relacionados con el proyecto estarán a cargo de una empresa de proyectos diferenciada de sus participadas americanas Hochtief Turner Construction y Clark Builders.
Este nuevo proyecto constituye la tercera colaboración de Hochtief con el gobierno de la provincia de Alberta tras adjudicarse un contrato en 2010 para diez escuelas y la carretera de circunvalación alrededor de Edmonton.
Con estas nuevas adjudicaciones Hochtief será responsable de un total de 123 escuelas en la modalidad de colaboración público-privada con más de 90.000 alumnos.


Fuente: Diario Expansión
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Consejero de Fomento extremeño valora que el PITVI haga "guiños" a su región


Mérida, 27 sep (EFECOM).- El consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Turismo y Ordenación del Territorio, Víctor del Moral, ha asegurado hoy que el plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, "hace guiños muy importantes a Extremadura".
Antes de la celebración del Consejo de Turismo, a pregunta de los periodistas, ha afirmado que el plan PITVI, que fue presentado ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados, potenciará la construcción del tren de Alta Velocidad (AVE) en Extremadura con el corredor Madrid-Badajoz.
"Si el Ministerio de Fomento pretende terminar las redes en construcción de los trenes de alta velocidad en España, se presupone que el AVE de Extremadura es una de las prioridades", ha indicado Del Moral.
El Plan PITVI pretende priorizar la finalización de los tramos de carreteras estatales y autovías en construcción, por lo que "también se beneficiará Extremadura", según el consejero.
Del Moral ha explicado que se presupone que la Autovía A-43, que comunica Extremadura con la provincia de Ciudad Real y el Levante, o la A-58, que une Madrid con Portugal por Cáceres, están incluidas en el plan PITVI.
También ha aseverado que Extremadura es una de las grandes beneficiadas de este plan, ya que "aquí faltan muchas infraestructuras".
Del Moral ha manifestado que el Gobierno regional ha trabajado mucho con el Ministerio de Fomento para las actuaciones necesarias en la región, como la red convencional de tren o la adaptación del ancho europeo de las redes transeuropea del Eje 16.
Por otra parte, el consejero, a pregunta de los medios, ha explicado que la intención del Gobierno regional es que se incorporen cuanto antes los tramos en construcción del AVE a las mejoras de la red ferroviaria, para que puedan ser utilizados sin tener que esperar a que esté finalizado todo el corredor de Alta Velocidad.
El presidente extremeño, José Antonio Monago, ya anunció el pasado 21 de septiembre que se está trabajando para aprovechar las obras de plataforma que se realizan para el tren de alta velocidad para instalar previamente uno de "altas prestaciones", de una velocidad máxima de unos 250 kilómetros por hora. EFECOM


Fuente: Diario Expansión
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Las ofertas de móvil más competitivas


Yoigo, Jazztel y MásMovil son los operadores de telecomunicaciones con los precios de móviles más competitivos, según un estudio de la consultora Neoris, realizado a partir del análisis de la oferta de los catorce mayores operadores con actividad en España.
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La guerra de tarifas que vive el sector, que ha recortado el precio medio de las llamadas de móvil un 19% en 2011, y un 56% en los seis últimos años, junto a la proliferación de tarifas planas para accede a Internet desde el móvil ha encontrado en los usuarios a los mayores beneficiarios.
Jazztel y Yoigo ofrecen los paquetes de voz y de voz y datos más competitivos del mercado, según Neoris; mientras que el operador virtual MásMovil cobra el precio más bajo en tarifación por minuto, tanto para clientes de contrato como de prepago.En los paquetes de voz de 300 minutos al mes, Jazztel y Yoigo tienen los precios más bajos, con 20 euros.
Estos paquetes son los más habituales y los más cercanos al consumo medio en llamadas del cliente español de móvil, calculado en 116 minutos. El estudio revela una tendencia entre los operadores a fomentar los bonos de voz, cuya "principal ventaja" es que el precio es sustancialmente inferior siempre que el consumo real agote el bono. "Pueden ser muy beneficiosos para usuarios con un nivel de consumo relativamente estable", según Pedro Irujo, consultor de Neoris, quien ha aclarado que la mayor parte de operadores ofrece un precio entre 20 euros y 30 euros para bonos de 300 minutos.
En las ofertas que incluyen voz y datos, Yoigo y Jazztel vuelven a ser las más competitivas en precio. Para los paquetes destinados a usuarios más intensivos, con 1.000 minutos de voz y un giga de datos, Yoigo cobra 39 euros al mes, seguido por Jazztel, con 57 euros mensuales. En los de 500 megas y 500 minutos de voz, los más demandados por los clientes, los precios se igualan y Jazztel y Yoigo vuelven a liderar este segmento con 37 y 39 euros, respectivamente.
En los paquetes de menor consumo, con 300 megas y 300 minutos, MásMóvil supera a sus rivales con una oferta de 19,9 euros al mes. Todos estos precios, sin IVA, se incrementan si el cliente consumo más allá del compromiso, y aquí las tarificaciones oscilan entre los 8 y los 18 céntimo por minutos. Movistar, Vodafone y Orange tienen aquí los precios más altos.
En los contratos de llamadas con tarificación por minutos, los tradicionales, también los operadores virtuales tienen los precios más competitivos. Estas compañías alquilan la red a uno de los operadores con infraestructuras propias por un precio mayorista, lo que les permite ajustar más los márgenes que a las grandes empresas, obligados a costar sus propias redes.
MasMovil cobra, de precio medio real, incluyendo el establecimiento de llamada, 6,9 céntimos por minuto, seguido por Yoigo y Pepephone, con 8,7 céntimos al minuto.En las tarifas prepago, MasMovil y Jazztel son los más baratos, con 9 y 11 céntimos por minuto.
En el caso de las llamadas internacionales, Digi Mobil es hasta ocho veces más barato que el competidor con mayores precios en llamadas a fijos y 6,7 veces más barato en llamadas a móviles.Esta empresa, especializada en llamadas al extranjero, cobra 18 céntimos por minuto, por los 22 que cobra Llamaya. En el lado opuesto, Movistar y Vodafone cobran 1,20 euros por minuto para este tipo de llamadas.
Para Irujo, las tendencias en el mercado de telefonía móvil pasan por la expansión de las primeras tarifas planas de voz, el empleo de estrategias multimarca por parte de los operadores tradicionales, el fin de la subvención de terminales móviles y el lanzamiento de servicios paquetizados de fijo, móvil e Internet.


Fuente: Diario Expansión
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El aumento del IPC hace revivir al fantasma de la estanflación


¿Estamos en estanflación o al borde de este escenario? Algunos analistas consultados por Expansión.com apuntan una estanflación "de libro" o una coyuntura adversa, pero la mayoría cree que la inflación puede evolucionar a la baja en los próximos meses y dejar la economía en un panorama recesivo, pero no deflacionista.
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El repunte de ocho décimas del Índice Adelantado de Precios al Consumo (IPCA) al 3,5% en septiembre por el efecto de la subida del IVA ha reavivado el fantasma de la estanflación, es decir, un escenario muy difícil de controlar por la combinación del PIB recesivo y una escalada sostenida de precios al consumo. Varios expertos dan su punto de vista.
Enrique Quemada, CEO de ONEtoONE Capital Partners
"Con unos datos de inflación del 3,5% y la economía decreciendo un 1,5%, podemos hablar de una estanflación de libro. Aunque el Gobierno prevé que el PIB retroceda un 0,5% este año, la falta de liquidez en el sistema, el impacto en consumo de las subidas de impuestos y la desaceleración que está viviendo la zona euro invitan a pensar en una contracción en 2013 superior al 1%".
Por el contrario, prosigue este experto, "la subida del coste de la energía y del IVA están provocando una subida del IPC que resulta perversa en el sentido contrario. El estancamiento económico e inflación empobrece aún más a las familias, con lo que se retrae el consumo y dificulta la competitividad de las empresas porque la inflación les obliga a vender más caro al exterior".
José Luis Martínez, estratega de Citi
"La estanflación va más allá de que en un momento determinado la inflación repunte por un efecto de impuestos cuando la economía acelera su recesión", explica este analista financiero. "La inflación se refiere a los precios de bienes y servicios, pero es complicado advertir ahora un repunte inflacionista estable en la economía española, teniendo en cuenta otros indicadores como los salarios o los beneficios".
En opinión de Martínez "no es nada realista hablar de estanflación. En los próximos 12 meses, el riesgo real es el de una economía en recesión y con una inflación que puede alcanzar su techo durante los dos próximos meses, para experimentar después un fuerte descenso que deje la inflación en septiembre del año próximo en niveles de 1,5%". Es decir: "recesión e inflación moderada; en dos años, estancamiento económico e inflación limitada".
Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares
"El término estanflación nació en la segunda mitad de los años 60, al observar que en algunas economías, como la de Reino Unido, se estaba viviendo una fase de estancamiento o de bajo o nulo crecimiento de la economía, mientras la inflación se mantenía alta y no cedía, como se suponía que debía ocurrir, según la teoría económica", explica este catedrático. "No es esta la situación de España. Desde 2009, nuestra economía registra tasas negativas o muy bajas de crecimiento a causa de la crisis y los recortes contra el déficit y el endeudamiento. El comportamiento de los precios no puede identificarse con la estanflación que se vivió en los 70".
"En primer lugar, porque los precios aumentaban a una tasa media anual del 2,4%, pero la inflación subyacente se ha situado en torno al 1,4%. Además, el repunte de la inflación se ha producido por la variación de los precios del combustible y, sobre todo, por decisiones de carácter administrativo como la subida de los medicamentos, que hicieron saltar el componente de bienes no energéticos en un punto porcentual por encima de lo previsto". A ello se suma que "la subida del IVA en septiembre, una medida político-administrativa que se superpone a los mercados, ha hecho que el IPC aumente de nuevo. Hay que tener en cuenta que la revisión de este impuesto está afectando a una muy amplia variedad de productos y de servicios".
"No estamos, por tanto, en una situación de estanflación", argumenta. "Hay estancamiento y recesión, por supuesto. Y los precios están subiendo. Pero no lo hacen por rigideces en la oferta, como era el caso de la estanflación 'histórica', sino por las medidas administrativas adoptadas. Se prevé, además, que tras una subida inmediata como consecuencia del IVA, la tendencia se moderará, porque la inflación subyacente marca una línea muy moderada de aumento de los precios de los bienes y, sobre todo, de los servicios. Algo que es absolutamente lógico cuando los costes laborales están en retroceso y la demanda está estancada o cayendo".
Luis Caramés, catedrático de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en la Universidad de Santiago de Compostela
Para este profesor de la Universidad de Santiago, "el riesgo de estanflación es evidente, dada la ausencia de políticas más decididas de los países que se encuentran en mejor situación en el núcleo duro de la UE. Veo muy difícil salir de este marasmo si Alemania, por ejemplo, no deja subir algo los salarios y dinamiza la demanda externa, ayudándonos a cebar la bomba de nuestro escuálido crecimiento".
Juan Antonio Maroto Acín, catedrático de Economía Financiera y vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid
Maroto apunta que un repunte ocasional de la inflación no es sinónimo de estanflación. "Habrá que analizar internamente la composición de cada uno de los datos del indicador" señala.
"Por otro lado, Montoro apuntó ayer una evolución positiva de la recaudación, por lo cual yo no me preocuparía demasiado de un repunte que puede ser puntual. Ni técnicamente ni efectivamente se puede hablar todavía de estanflación".


Fuente: Diario Expansión
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Goirigolzarri: El problema de España son los créditos a particulares


Un cliente de Bankia entrega una carta a Goirigolzarri hoy en Segovia. | EFE
Un cliente de Bankia entrega una carta a Goirigolzarri hoy en Segovia. | EFE
  • Cree que la crisis irlandesa es "completamente diferente" a la burbuja española
  • Remarca la importancia de traspasar rápido los activos tóxicos al 'banco malo'
  • Su cartera de suelos y promociones triplica al valor de las hipotecas ejecutadas



El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que la crisis española no se parece a la irlandesa. Es "totalmente diferente", ha afirmado en una entrevista al 'The Irish Times', pues los problemas bancarios de España son "completamente diferentes" a los de Irlanda y las soluciones a los bancos del país deberían ser "muy diferentes".
"España tenía un problema con las hipotecas residenciales, no con los préstamos a promotores o de propiedad comercial", atribuye el diario al baquero vasco. Sin embargo, en los balances de la entidad que preside, el peso del crédito promotor y su cartera de suelo son más abultadosque su bolsa de pisos adjudicados.
Los inmuebles adjudicados del banco suman 14.930 millones, pero sólo 3.353 proceden de particulares
La realidad de las cuentas de Bankia es que, al cierre del segundo trimestre del año, los inmuebles adjudicados sumaban 14.930 millones, pero sólo 3.353 proceden de particulares, mientras que, sólo ensuelos, los libros de Bankia acumulan 5.610 millones de euros, a los que añade otros 2.990 en edificios terminados y 523 millones más en edificios en construcción.
En total, las daciones en pago de promotores y gestores de terrenos suman 9.124 millones, el triple que lo que acumula en concepto de ejecuciones hipotecarias a familias.
En declaraciones a dicho diario, Goirigolzarri revela que ha solicitado la opinión de los banqueros irlandeses en la experiencia de la creación por el Estado de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés) y la redacción de planes de reestructuración de la Comisión Europea.

Pide rapidez

Goirigolzarri revela que ha solicitado la opinión de los banqueros irlandeses sobre el 'banco malo'
Para el primer directivo de Bankia, nacionalizada en mayo una vez que se , es esencial actuar rápidamente para mover los activos 'tóxicos' de la banca nacionalizada al 'banco malo', pero considera que este proceso debe ser supervisado con el mayor cuidado posible.
"No puede haber ninguna grieta en la gestión de los activos inmobiliarios", asegura en declaraciones al diario irlandés. Según este periódico, Bankia tiene en sus libros en torno a 46.000 viviendas ejecutadas. Bankia acaba de recibir 4.500 millones como anticipo del futuro rescate al sistema financiero.
En concreto, revela que pasó los últimos dos o tres meses investigando la experiencia de Irlanda en la configuración de NAMA mientras el Gobierno español establece su propio 'banco malo' y planea cómo valorar los préstamos de dudoso cobro transferidos fuera de los bancos.

Confía en el pacto alcanzado

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Bankia confió en que el acuerdo para recibir la asistencia financiera firmado por los líderes del eurogrupo en julio sea cumplido, a pesar de la declaración conjunta de los ministros de Finanzas alemán, finlandés y holandés a principios de esta semana argumentando que "los activos heredados" o la deuda transferida al 'banco malo' deben quedarse con los gobiernos nacionales.
"Para mí es difícil entender lo que significa la declaración. ¿Estaban hablando de los bancos irlandeses o estaban considerando a los bancos españoles?", se pregunta.
"Yo no tengo una idea clara de lo que decían, pero en cualquier caso, en julio hemos definido los procedimientos y un memorándum de entendimiento (MoU). Supongo y espero que todo el mundo cumplirá con sus palabras", afirmó.
Según el rotativo irlandés, se espera que Bankia registre necesidades de capital por 26.000 millones en el test de estrés de Oliver Wyman, después de solicitar apoyo público por importe de 19.000 millones.


Fuente: Diario El Mundo
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Pastor anuncia la creación de un Observatorio de Vivienda y Suelo


Pastor, durante la presentación en el Congreso. | EFE
Pastor, durante la presentación en el Congreso. | EFE
  • Fomento presenta un escueto panel de iniciativas en temas de vivienda
  • Relanzar el alquiler y rehabilitación serán los únicos objetivos del Gobierno
  • El observatorio realizará 'una evaluación actualizada y rigurosa' del sector



Durante la próxima década la política estatal de Vivienda sólo tendrá ojos para la rehabilitación y el alquiler. Así lo ha manifestado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2023 (PITVI) en el Congreso de los Diputados, que apenas ha ofrecido novedades.
Pastor ha hecho referencia a la llamada, "con toda razón, burbuja inmobiliaria"
Pastor, que ha dedicado al apartado de Vivienda apenas unos minutos de su larga alocución en la cámara, ha avanzado que el Gobierno prepara una Ley de Rehabilitación que elimine trabas "para facilitar a los propietarios que cumplan con su obligación de rehabilitar sus viviendas", y la futura creación de un Observatorio de la Vivienda y el Suelo, para llevar a acabo "una evaluación actualizada y rigurosa y facilitar información relevante" ante la toma de decisiones futuras.
Pastor ha hecho referencia a la llamada "con toda razón, burbuja inmobiliaria", que ha elevado la creación del parque de viviendas a 26 millones, donde varios millones se encuentran vacías "por ser secundarias o por ser pisos nuevos sin vender". La ministra ha cifrado el 'stock' de pisos nuevos en unas 700.000 unidades. En 2006 la participación de inversión de vivienda del PIB era del 12%, hoy representa menos del 6,9% y "se han destruido 1,5 millones de puestos de trabajo directos relacionados con la edificación residencial", ha explicado la ministra.
Fomento no contempla nuevas ayudas sociales para corregir la imposibilidad acceso a la vivienda
La burbuja se ha desinflado el Gobierno no tiene intención de impulsar una nueva ni con planes estatales de vivienda protegida ni con ayudas directas ni estímulos fiscales a la compra de vivienda. Sin embargo, a tenor de la presentación de Pastor, el plan tampoco desarrollará políticas sociales de acceso a la vivienda correctoras de los efectos de la crisis, o de compensación dedesigualdades que crecen en torno al acceso a la vivienda. Tampoco prevé programas de ayudas a familias desahuciadas.
En este apartado, Pastor ha anunciado que sólo mantendrá las ayudas contempladas en el Plan de vivienda anterior (2008-2012), como la de210 euros al alquiler ya aprobadas (Renta Básica de Emancipación) y las ayudas a la rehabilitación tras el terremoto de Lorca.
En los próximos diez años, la escueta política de vivienda se centrará el desarrollo de la Ley de Alquileres -que avanzó en el mes de mayo y presentó de nuevo a finales de agosto-, y en la rehabiltiación de edificios, donde aportará nuevas reformas legislativas.
En un contexto político en el que la mayoría de las competencias en temas de vivienda están trasladadas a otros estratos de la administración (autonomías y ayuntamiento), Pastor ha definido las actuaciones estatales en materia de vivienda como "realistas y adaptadas al tiempo en que vivimos", que "se configuran como un apoyo a otras políticas o agentes privados", en clara alusión a la política energética y medio-ambiental.
La principal novedad del plan decenal de Fomento en materia de vivienda será la creación de un Observatorio de Vivienda y Suelo, que buscará aportar información más completa. Desde este mismo año, Fomento publica un boletín trimestral sobre el tema, donde recoge "datos disponibles en las principales fuentes estadísticas oficiales" que facilitan "el diagnostico de problemas, necesidades y oportunidades".

Rehabilitación

Según Ana Pastor, a pesar de la enorme actividad constructora en el ámbito residencial, "más de la mitad de las viviendas tiene más de 30 años". A pesar de ello, el segmento de la rehabilitación sólo representa el 28% de la actividad del sector, cuando en países como Alemania supera el 56%.
Por eso, el Plan presentado por Fomento se centrará, según Pastor, en "modificaciones en el Código Técnico de Edificación para la mejora de la eficiencia energética" de los edificios, para simplificarlo y eliminar trabas urbanísticas para desarrollar las reformas y facilitar la toma de acuerdos en las comunidades de vecinos".

Febrero o marzo de 2013

El PTIVI se encuentra aún en periodo de consultas y Fomento aún prevé un recorrido largo para su total tramitación, pues tras la valoración por parte de las cámaras se iniciará un periodo de aportación de contenidos por parte de diferentes instituciones y la redacción final, por lo que no se podrá completar "hasta dentro de cuatro o cinco meses", ha concretado la ministra.


Fuente: Diario El Mundo
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