lunes, 30 de julio de 2012

El futuro de España, según diez grandes empresarios del país


Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía



Emilio Botín, presidente del Banco Santander

Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía
«Los españoles somos una gran nación y la sociedad cuenta con importantes fortalezas: un sistema democrático consolidado, un sector empresarial exportador competitivo y potentes multinacionales, unas infraestructuras de primera gracias a las fuertes inversiones realizadas en los últimos 20 años, un capital humano muy cualificado, un elevado porcentaje de graduados universitarios superior a otros países y una producción científica que es la novena del mundo. Todo esto, junto a las medidas de austeridad a corto plazo y las reformas llevadas a cabo, nos permitirán recuperar la confianza y volver a la senda del crecimiento». Como ha señalado Emilio Botín, «las dificultades actuales no deben afectar a nuestra confianza y capacidad de acción. El Gobierno ha realizado con gran determinación reformas de profundo calado, duras en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro. No hay duda de que están sentando las bases para una recuperación sostenible y equilibrada de la economía y el empleo».

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía
Por todos es conocido el momento crítico que atraviesa España, con una tasa de desempleo histórica, la prima de riesgo en niveles hasta ahora desconocidos y la rentabilidad de nuestra deuda disparada. Tanto los ojos de la UE como del FMI (recordemos las palabras de su economista jefe, Olivier Blanchard, advirtiendo de que elcrecimiento mundial depende de la evolución española e italiana) están puestos en España. En este contexto pesimista también debe haber un espacio para el optimismo. España tiene mucho por hacer, pero no es menos cierto que es uno de los países clave para la Unión, que cuenta con un importante tejido industrial y en el que algunos datos, como el crecimiento de las exportaciones hasta mayo del 3%, arrojan esperanza. Contamos con multinacionales de referencia que ejercen un gran efecto tractor sobre miles de pymes. Debemos pues, confiar en estas compañías, competitivas y de primera división, y trabajar para que su actividad siga siendo fuente de riqueza.

Antonio Brufau, presidente de Repsol

Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía
La economía española, como parte integrante de la Unión Europea, está atravesando uno de los momentos más duros que se recuerda y nuestro avance como país vendrá determinado por nuestra capacidad de adaptación ante los cambios. Estamos ante una nueva crisis deconfianza sobre un experimento monetario nunca antes visto: la creación y fortalecimiento del euro. Si no entendemos la magnitud del reto no sacaremos partido de sus fortalezas. La adaptación está siendo más rápida de lo que puede parecer. La reforma laboral permitirá una mayor creación de empleo. La sostenibilidad fiscal se está tratando con medidas estructurales. Las necesidades del sistema financiero estarán cubiertas por la Unión Bancaria Europea. La competitividad está mejorando, y somos el país de la OCDE donde más crecen las exportaciones desde 2009. No nos olvidemos de que entre nuestras fortalezas destaca la de ser un socio clave en la construcción del euro y, además, uno de los países que más apuesta por una gobernanza europea integrada. Precisamente la integración será la clave de la fortaleza de España y de todos los europeos.

José Manuel Machado, presidente de Ford España

Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía
El sector del automóvil es clave para la recuperación de la economía española por su gran peso en el PIB y en las exportaciones. Estamos convencidos de que el sector del automóvil, y me refiero tanto a la venta como a la fabricación, es un motor de generación de riqueza nacional y podemos seguir siéndolo, siempre y cuando continuemos invirtiendo en mejorar nuestra productividad y mantengamos una reducción de costes, tanto operativos como logísticos. Creemos estar avanzando muy positivamente como sector gracias al buen diálogo con los representantes sindicales, las Comunidades Autónomas y el Gobierno central. Tenemos la confianza de no estar al final, sino al principio de este camino de una nueva era de recuperación del sector. Desde Ford España estamos invirtiendo fuertemente para migrar de la fabricación de coches de pequeño tamaño a coches más grandes y con más contenido que nos permitirá, cuando el mercado se recupere, llegar incluso a duplicar nuestra facturación.

Ángel Ron, presidente de Banco Popular

Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía
La crisis ha distorsionado la percepción que los mercados tienen sobre España. Es cierto que la economía arrastra problemas estructurales -desempleo, déficit, baja productividad-, pero también lo es que el Gobierno ha tomado medidas. Aún queda camino por recorrer, pero la senda está marcada. También en el sistema financiero hay una percepción distorsionada. Los errores en las antiguas cajas las han llevado a requerir ayudas públicas. Pero es necesario trazar una línea divisoria entre esas entidades y el resto: bancos y cajas rentables. Estos y otros problemas han eclipsado fortalezas mayores de las que reflejan los mercados. España es una potencia mundial en energías renovables, tecnología aeronáutica, distribución o turismo, con empresas referentes en cada sector. Para que esa realidad prevalezca es necesaria una apuesta firme por comunicar nuestros aciertos y nuestros fallos y devolver así la confianza, remarcando nuestro compromiso con el esfuerzo común para regresar a la senda de la recuperación y el crecimiento continuado.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía
La situación en España es difícil, pero somos optimistas de cara al futuro. Contamos con una economía que puede volver a crecer, creando empleo y generando confianza crediticia, siempre que se sigan poniendo en marcha las medidas económicas adecuadas y, sobre todo,se controle la especulación que hay alrededor de la deuda pública, situación que es claramente insostenible y que, además, no refleja la realidad productiva de España.
Es verdad que seguimos teniendo un grave problema de desempleo, pero también es cierto que existen sectores empresariales en pleno desarrollo en nuestro país, que están creando puestos de trabajo -el seguro es uno de ellos-, y que las exportaciones están creciendo a muy buen ritmo. Por todo esto, tenemos plena confianza en la sostenibilidad de la economía española, y esperamos que nuestro país avance con paso firme para ir alcanzando un terreno seguro en el que la confianza general se restablezca. Eso sí, será necesario el esfuerzo de todos.

Manuel Sánchez Ortega, Abengoa

Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía
En estos momentos no debemos perder de vista los sólidos fundamentos en los que se basa nuestra economía real, y sobre los que debemos apalancar nuestra recuperación. Dos esenciales son la innovación y la internacionalización, como lo demuestra la existencia de empresas multinacionales españolas que siguen siendo protagonistas destacadas en los mercados internacionales, incluso en el momento de ajuste por el que atravesamos. Otro, la seguridad jurídica. Las empresas tenemos la responsabilidad de invertir y de crear empleo, y sabemos hacerlo; el Gobierno tiene la misión de crear el clima de confianza económica para que lo anterior sea posible. La inversión estable, de largo plazo, busca entornos donde la seguridad jurídica no se cuestione a gusto de unos pocos. La inseguridad jurídica se refleja en la prima de riesgo que acabamos pagando todos. El camino no es fácil, y por eso es imprescindible mantener los sólidos principios en los que se basa cualquier economía del primer mundo.

Gabriel Escarrer, Meliá Hotels International

Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía
La economía española presenta una gran dualidad entre un sector privado muy dinámico y competitivo (como demuestra el hecho de que tengamos algunas de las empresas turísticas, de infraestructuras, textil o energías más importantes a nivel internacional) y un sector público caro, complejo y pesado que, unido a un sistema regulatorio obsoleto en ámbitos clave como el laboral, es un lastre a la eficiencia y la competitividad del país.
Además, aunque no esté de moda, una parte de nuestro sector bancario es ejemplar y debe ser un pilar para la competitividad y la internacionalización de nuestro país. Creo que estas fortalezas pueden ser una buena base para emprender una recuperación, pero es urgente e inaplazable que se hagan las reformas estructurales y la racionalización de la estructura de nuestro sector público si queremos que nuestras buenas empresas y nuestros emprendedores con talento puedan competir en un mundo abierto y global como es el actual.

Juan-Miguel Villar Mir, presidente de OHL

Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía
Las dificultades de España para salir de la crisis actual son innegables, pero más cierto aún es que la economía española está dotada de la fortaleza adecuada para superar esta adversa coyuntura. El Gobierno ha emprendido reformas estructurales necesarias para que nuestro país recupere la senda de la productividad y la competitividad, con el fin de sentar las bases de una economía más flexible, más sólida y más estable. Además, nuestro país tiene en esta crisis una fortaleza nueva, que consiste en la dimensión, la destacada proyección internacional, la capacidad financiera y el liderazgo sectorial de algunos grandes grupos empresariales, comprometidos también con el impulso de la Marca España en todo el mundo. Sin embargo, la recuperación no será posible sin el esfuerzo y el compromiso de toda la sociedad. Es necesario que todos trabajemos más y mejor, con espíritu constante de superación y mejora, poniendo el esfuerzo necesario para ayudar a nuestro país.

Javier Monzón, presidente de Indra

Los empresarios confían en el potencial de nuestra economía
España tiene un relevante potencial y un amplio número de empresas que están demostrando saber competir globalmente. La internacionalización empresarial es una de las claves para crecer y crear empleo; su base principal ha de ser el capital humano y la innovación.
La competitividad va unida al talento y a la incorporación de nuevas tecnologías en el tejido productivo. Todas las políticas que permiten reforzar estas capacidades darán frutos positivos. Muchas de las acciones necesarias en estos ámbitos no requieren más recursos económicos, sino acciones decididas en organización, regulación y gestión por parte de los distintos agentes involucrados. Indra es un buen ejemplo: empresa española de alta tecnología y conocimiento que compite globalmente, alcanzando un gran crecimiento en los mercados internacionales; en el primer semestre de 2012, un 20% orgánicamente. El crecimiento de la actividad internacional ha impulsado el aumento de la plantilla en España en más de 2000 profesionales.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

“Los españoles apuestan cada vez más por el alquiler de la vivienda”, asegura Alfa Inmobiliaria


Alfa Inmobiliaria, red de comercialización de bienes inmuebles, anuncia un incremento en el alquiler de viviendas con respecto al 2011. La actual crisis económica que vive España ha dado lugar a undrástico cambio en el sector inmobiliario
El alquiler es una opción cada vez más valorada por los españoles 
Tradicionalmente, la sociedad española siempre se ha caracterizado por la compra de pisos frente a otros países de Europa en los que desde hace años prima el alquiler. En España arrendar era sinónimo de “tirar el dinero”, pagar por algo que nunca se iba a tener en propiedad. Sin embargo este concepto ha evolucionado.

La tendencia inmobiliaria está cambiando a pasos agigantados: la inestabilidad económica y laboral da lugar a que cada vez sean más los españoles que apuesten por alquilar una vivienda en lugar de comprarla” asegura Jesús Duque, vicepresidente de la compañía Alfa Inmobiliaria. 

Para Alfa Inmobiliaria, las posibilidades que ofrece el arrendamiento frente a la compra de inmuebles son variadas. Entre ellas se encuentran la facilidad que supone en caso demovilidad laboral, el no tener que hacer frente a desperfectos o trámites, poder vivir en un piso que de otra manera no se podría adquirir, ahorro de hipoteca, la flexibilidad, o que durante la vigencia del contrato, el propietario no podrá subir la mensualidad por encima del IPC, por lo que el inquilino se asegura un precio del inmueble relativamente “estable” durante la permanencia del contrato. Por otro lado, los alquileres con opción a compra cada vez gozan de una mayor importancia y se presentan como una nueva posibilidad en el sector. 


Fuente: onstruarea
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

La economía española acelera su caída al caer el PIB un 0,4%


La economía española acelera su caída, tras contraerse un 0,4% en tasa intertrimestral entre abril y junio y un 1% respecto a hace un año, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que viene aconfirmar las cifras que dio el Banco de España la semana pasada.
La contracción trimestral del 0,4% es una décima máspronunciada que la experimentada tanto en el último trimestre de 2011 como en el primer trimestre de 2012, cuando la economía española entró en recesión técnica tras registrar dos trimestres de crecimiento negativo (del -0,3% en ambos casos).
Por su parte, la caída interanual del PIB entre abril y junio es seis décimas más acusada que la registrada en el primer trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 0,4%.
En tasa intertrimestral, la economía española acumula tres trimestres de crecimiento negativo, mientras que en tasa interanual el PIB suma dos trimestres de retrocesos.
El INE ha explicado que el retroceso interanual del PIB en el segundo trimestre se ha debido a una aportación más negativa de la demanda nacional (consumo e inversión), que se ha visto compensada "parcialmente" por una contribución positiva de la demanda exterior (exportaciones e importaciones), "de orden similar a la registrada en el trimestre precedente", cuando aportó 2,8 puntos, en contraste con los 3,2 puntos que restó la demanda nacional.
El INE dará a conocer el próximo 28 de agosto los datos detallados de la contabilidad nacional, que explicarán el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año.


Fuente: Diario EL Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Los visados para construir nuevas viviendas disminuyen un 35,9%


Los colegios de arquitectos técnicos concedieron 22.049 visados para construir viviendas en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 35,9 % respecto a los 34.391 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2011, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.
Sólo en el mes de mayo, los arquitectos técnicos concedieron 4.029 visados, el 6 % más que en abril y el 38,2 % menos que en mayo de 2011.
El total de visados concedidos hasta mayo para obras nuevas, rehabilitaciones y ampliaciones fue de 33.381, lo que supone un descenso del 30,6 % respecto al mismo periodo de 2011.
Por tipo de inmueble, los visados para construir viviendas en bloque cedieron un 39,4 % en los cinco primeros meses del año, con 15.404 licencias, mientras que en las viviendas unifamiliares disminuyeron el 26 %, hasta los 6.614 permisos otorgados.
Por lo que respecta a la superficie, sólo en el mes de mayo la media para los pisos aumentó en 9,5 metros cuadrados respecto al mismo mes de 2011, al situarse en 107,7 metros cuadrados, mientras que la de las viviendas unifamiliares se incrementaron en 9,9 metros cuadrados, hasta 196,2 metros cuadrados

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Los extranjeros gastan un 5,6% más en el primer semestre


Turistas en una tienda de souvenirs en Baleares. | Pep Vicens
Turistas en una tienda de souvenirs en Baleares. | Pep Vicens 
Los turistas extranjeros que visitaron España en el primer semestre gastaron 23.644 millones de euros, un 5,6% más que en el mismo período de 2011, según la encuesta Egatur publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este aumento se produjo por un incremento tanto en el gasto medio por viajero (un 2,5%) como en el gasto medio diario (un 9,4%).
Hasta junio, España recibió 25,15 millones de turistas extranjeros, un 2,9% más que un año antes, según última la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).
Sólo en junio, los turistas extranjeros se dejaron 5.833 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo mes de 2011, lo que hizo que se lograra el mejor registro de los tres últimos ejercicios.
El aumento el mes pasado, con el que se prosiguió la tendencia ascendente de mayo, tras el bache sufrido en abril, se debió al aumento tanto en el número de turistas (4,7%), como en el gasto medio por viajero (3,8%) y el gasto medio diario (3,8%).


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Telefónica vende el 4,5% de China Unicom por 1.142 millones de euros


Telefónica ha completado la venta del 4,56% de China Unicom por1.142 millones de euros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes, ha informado este lunes la compañía que preside César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía, a través de su filial Telefónica Internacional, firmó a principios de junio un acuerdo con China United Network Communications Group Company Limited a través de una filial 100% de su propiedad, mediante el cual esta última ha adquirido 1.073.777.121 acciones de China Unicom, propiedad de Telefónica, equivalente a un 4,56% del capital de la compañía.
Telefónica aseguró que esta operación le permitirá "aumentar su flexibilidad financiera" y, al mismo tiempo, continuar siendo un accionista significativo de China Unicom con una participación del 5,01%.
Asimismo, Alierta seguirá siendo miembro del consejo de administración de China Unicom, y el presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, permanecerá como miembro del consejo de administración de Telefónica.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

jueves, 26 de julio de 2012

Sacyr Construcción abre nueva oficina en Doha (Quatar)


El mercado en el que se centra Sacyr en la región incluye grandes obras de infraestructuras, autopistas, túneles, urbanizaciones, aeropuertos, puertos, agua, energía y medioambiente.

Sacyr Qatar, constituida en marzo de este año, se ha mudado a una nueva oficina en el centro de negocios de Doha (Qatar) en la torre Muraikh. El delegado de Qatar es José Oliván, el director comercial Mahdi Saleh y el director de Proyectos Lorenzo Donado. 

El mercado en el que se centra Sacyr en la región incluye grandes obras de infraestructuras, autopistas, túneles, urbanizaciones, aeropuertos, puertos, agua, energía y medioambiente.

José Oliván, ingeniero de Caminos, dispone de experiencia en proyectos de autopistas, ferroviarios y portuarios (incluyendo la ampliación del Canal de Panamá). El delegado de Qatar destaca la importante actividad licitadoraen proyectos de infraestructuras en este país que se encuentra entre los mercados de interés en los que Sacyr espera integrar su experiencia internacional con proyectos concesionales, así como de diseño y construcción en los que aportar soluciones innovadoras y sostenibles que sean capaces, desde el punto de vista de operación, mantenimiento y estética, de superar el paso del tiempo en un medio ambiente desfavorable.


Fuente: Construarea
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Una empresa española construirá el mayor lucernario fotovoltaico de Estados Unidos


La empresa española Onyx Solar ha sido seleccionada por Turner Construction para llevar a cabo el mayor lucernario fotovoltaico de los Estados Unidos, que se integrará en las nuevas instalaciones de la farmacéutica Novartis en East Hanover (Nueva Jersey, EEUU). El lucernario estará formado por 820 vidrios semi-transparentes


Se trata de un importante proyecto que involucra a empresas y agentes de primer nivel en cada unos de sus sectores. Diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly –finalista del nuevo World Trade Center de Nueva York–, será la futura sede de la multinacional farmaceuticaNovartis y la construcción del complejo la ejecutará una de las constructoras más importantes del país, Turner Construction, que a su vez ha seleccionado a Onyx Solar como referente para la integración fotovoltaica

La actuación de Onyx Solar consistirá en la integración arquitectónica “llave en mano” de un doble lucernario fotovoltaico de 295 kWp de potencia instalada. El lucernario estará formado por 820 vidrios semi-transparentes con propiedades fotovoltaicas capaces de generar energía limpia y gratuita gracias al Sol, que han sido diseñados a medida para el proyecto. 

Además de la propia generación de energía, esta solución permitirá el paso de la luz natural, el aislamiento térmico y acústico del edificio y todo bajo un diseño estético y atractivo adaptado para este edificio de vanguardia. La adjudicación del contrato se ha valorado en más de 5 millones de dólares. 


Fuente: Construarea
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

Abengoa construirá dos plantas de reciclaje de residuos de polvo de acería en Turquía


Abengoa invertirá 120 millones de dólares (casi 100 millones de euros) en dos nuevas plantas de reciclaje de residuos de polvo de acería en Turquía, a través de Befesa, su división de reciclaje de residuos de acero, y en colaboración con la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones del Ministerio de la Presidencia de Turquía (ISPAT). Cada una de las instalaciones tendrá una capacidad de tratamiento de 110.000 toneladas de este subproducto industrial.


El acuerdo ha sido anunciado por el ministro de Economía turco, Zafer Çaglayan, y por Javier Molina, presidente de Befesa. Las dos nuevas instalaciones se levantarán en Izmir, segundo mayor puerto de Turquía, y Adana, la quinta ciudad con más población del país.

Befesa opera en Turquía, desde 2010, a través de una joint venturecon la sociedad canadiense Silvermet Inc. Cada una de las plantas tendrá capacidad para tratar 110.000 toneladas de polvo de acería. Ambas instalaciones sumarán una producción total de más de 80.000 toneladas de óxido Waelz, que posteriormente se comercializa en la industria como concentrado de zinc, y generarán unos 130 empleos directos y más de 200 puestos de trabajo indirectos. 

La inversión de Befesa también traerá importantes beneficios medioambientales. Las instalaciones se diseñarán y operarán utilizando la tecnología más segura y sostenible para el reciclaje de los polvos de acería, un residuo peligroso generado en la producción de acero de horno de arco eléctrico (EAFD, según sus siglas en inglés), y así minimizar los vertidos. Actualmente en Turquía se producen unas 500.000 t de estos residuos de acero al año. La inversión se financiará mediante una combinación de capital de la empresa mixta y de diversos bancos locales.

La planta de Tire tendrá una superficie total de 68.000 m2, mientras que la de Adana ocupará 50.000 m2. Estas instalaciones se sumarán a las que Befesa tiene en la ciudad de Iskenderun, importante centro industrial del país, con una capacidad de tratamiento de 60.000 t al año.

Con este proyecto, Befesa amplía su actividad en Turquía, igualando a la que desarrolla en otros países como Alemania, Francia, Reino Unido, España y Suecia. “Estamos orgullosos de haber conseguido esta inversión para nuestro país”, ha añadido el presidente de ISPAT.


Fuente: Construarea
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla