jueves, 13 de diciembre de 2012

Victoria de Merkel: las cajas alemanas se 'libran' del supervisor bancario único


Los ministros de Finanzas de la UE lograron pactar anoche una hoja de rutas para la creación de un Mecanismo Único de Supervisión bancaria (MUS), es decir, para que el Banco Central Europeo actúe como supervisor bancario único. Su poder, sin embargo, se limitará tan solo a 200 de las 6.000 entidades europeas: es decir, sobre aquellas consideradas como sistémicas. Aquí es donde se ha fraguado la principal victoria alemana: el BCE no supervisará a todos los bancos, tal y como pretendía la Comisión Europea y varios países, entre ellos España y Francia, lo que deja a buen recaudo a los bancos regionales alemanes, cargados de activos tóxicos y con serior problemas de solvencia. En cambio, sí supervisará más del 80 % del sistema financiero español, informó hoy el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
Sin emabrgo, el BCE conserva el poder de intervenir en cualquier banco y dar instrucciones a los supervisores nacionales. Fuentes de la UE han informado que este sistema se ha construido en torno a una sola línea de autoridad, con el BCE marcando las líneas de actuación para el resto de organismos nacionales.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, cifró en 30.000 millones (o el 20% del PIB del país) los activos que cada entidad deberá controlar para entrar bajo la égida del BCE. Este umbral supone que entren al menos tres bancos de cada país. También estarán bajo, obviamente, su control los bancos nacionalizados.
Según el comisario, las nuevas funciones del BCE deben estar operativas el 1 de marzo de 2014. Mientras eso ocurre, los 500.000 millones el MEDE (el fondo permanente de rescate de la UE) podrá ayudar a las entidades de forma directa usando sus propios recursos y solicitando la participación del BCE. Para España este paso llegará tarde. Alemania ya encargó de advertir a Madrid que la recapitalización directa no será retroactiva y al inicio del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el ministro germano del ramo, Wolfgang Schäuble pidió no crear "expectativas falsas" sobre esta medida al retrasarse todavía algo la entrada en vigor del supervisor bancario. "No hay dudas ni diferencias entre mi colega español y yo".
La ABE, un escollo
Los 27 fueron capaces, además, de sortear uno de los escollos más difíciles en las negociaciones: el sistema de voto en la Autoridad Bancaria Europea (ABE), el organismo que seguirá definiendo los estándares técnicos para la supervisión bancaria de la UE, y que toma sus decisiones por mayoría cualificada.
Países como el Reino Unido y Suecia temían quedar en minoría y para acomodar su posición, los ministros han aceptado por unanimidad establecer una mayoría cualificada, compuesta a su vez por una mayoría simple de los países participantes en el supervisor y una mayoría simple de los países que no participarán en el mecanismo.
El comisario europeo también ha felicitado a la presidencia chipriota de turno, a todos los ministros, a los servicios del Consejo por el espíritu constructivo que han demostrado en la negociación tan larga y dura, y por haber "demostrado que Europa es capaz de actuar". Nada más conocerse el acuerdo, el euro alcanzó un máximo de 1,3080 dólares en la bolsa de Tokio.




Fuente: Diario Cinco Días

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético
ingeypro es construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario