jueves, 13 de diciembre de 2012

Nace el banco malo con 827 millones de capital, 430 procedentes de cinco bancos


La Sareb ya ha dado entrada a los inversores privados: Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular y KutxaBank. Aportan en capital, el 25% de los fondos, mientras que los otros 1.720 millones serán a través de la suscripción de deuda subordinada.
[foto de la noticia]
El Ministerio de Economía ha anunciado hoy la constitución de la Sareb, y el nombramiento de su primer Consejo de Administración. En esta primera fase, el banco malo tiene un capital de 827 millones, que se corresponde al 25% del total de sus recursos propios, ya que el restante 75% estará constituido por deuda subordinada que se emitirá en las próximas semanas.
En esta primera fase, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aporta 397 millones y los inversores privados -cinco bancos nacionales- los restantes 430 millones. Es decir, que el capital privado tiene de momento el 52% de la Sareb y el Estado el 48%. Estos porcentajes se mantendrán una vez que la Sareb haya lanzado sus emisiones de deuda ya que, como explica hoy Economía, "la emisión y suscripción de deuda subordinada se efectuará por los accionistas en las próximas semanas, en la misma proporción que las participaciones en el capital social".
Santander, el mayor grupo bancario español, será también el inversor privado que más aporte a la Sareb: por el momento meterá 164 millones de capital y, cuando suscriba la deuda, su aportación se elevará hasta los 656 millones. En la segunda posición se sitúa CaixaBank, con 118 millones de capital y un total de 472 millones.
Banco Sabadell aporta 66 millones de euros de capital y un total de 264 millones, mientras que Popular, que tras haber completado con éxito su ampliación de capital ha entrado a formar parte del grupo de las entidades saneadas, mete 57 millones de capital y 228 millones en total. Esta primera tanda de inversores privados se completa con Kutxabank, con 25 millones de capital y cien millones de aportación total.
En los próximos días, y en todo caso antes del 31 de diciembre, la Sareb realizará otra ampliación de capital en la que entrarán los demás inversores privados: habrá aseguradoras, como Axa, Mapfre, Catalana de Occidente o Pelayo; cooperativas como Cajamar o Caja Laboral y bancos extranjeros, como Barclays y Deutsche Bank. El FROB también aportará una nueva cantidad en proporción a la ampliación de capital. Una vez concluida esta segunda fase, el banco malo contará ya con el 74% del total de los recursos propios de 5.000 millones de euros previstos para su funcionamiento.
Con estos números, el banco malo podrá acoger ya, antes de finales de año, los activos tóxicos procedentes de los cuatro bancos nacionalizados: Bankia; CatalunyaBanc; NCG Banco y Banco de Valencia.
En febrero, habrá una nueva ampliación de capital, en la que podrán participar los actuales accionistas privados. De hecho, CaixaBank ya ha anunciado que su aportación total será de 606 millones de euros, según el hecho relevante que la entidad acaba de enviar a la CNMV, mientras que Sabadell llegará a los 335 millones y Popular a los 288 millones. De Santander no se conoce la cifra final, pero fuentes financieras aseguran que participará en la ampliación de febrero con una aportación que rondará los 800 millones.
BBVA, a fecha de hoy, es el único banco sano que no ha querido arrimar el hombro para que la Sareb salga adelante.
Consejo de Administración
Hoy la Sareb también ha constituido su Consejo, con el nombramiento formal de Belén Romana como presidenta y Walter Luis de Luna como director general. Los consejeros, en esta primera fase, son seis: Remigio Iglesias Surribas (dominical relacionado con Santander), Antonio Massanell Lavilla (dominical relacionado con CaixaBank), Javier Trillo Garrigues (independiente), Luis Sánchez-Merlo (independiente), Belén Romana García (dominical FROB) y Walter Luis de Luna (dominical FROB).
No obstante, para conocer la composición definitiva del Consejo habrá que esperar la segunda ampliación de capital, en la que entrarán los nuevos accionistas. El número de consejeros se elevará hasta quince, con cinco independientes; cuatro nombrados por el FROB y el resto de los accionistas privados en función de su participación.




Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético
ingeypro es construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario