viernes, 14 de diciembre de 2012

Los vencimientos de deuda de las CCAA se disparan un 34% en 2013 con Cataluña de nuevo a la cabeza


Los vencimientos de la deuda autonómica se disparan un 34% en 2013 Las comunidades autónomas deben afrontar en 2013 el vencimiento de más de 14.000 millones de euros en bonos, un 33,7% más de los que se produjeron en 2012. Cataluña es de nuevo este año la región con más amortizaciones, seguida a una distancia considerable por Andalucía y Madrid.
Pulse en la lupa para ampliar el gráfico.
Ampliar foto
Pulse en la lupa para ampliar el gráfico.
Concretamente, las comunidades tienen que refinanciar el próximo año bonos por valor de 14.074, 5 millones de euros, frente a los 10.528 millones a los que tuvieron que hacer frente en 2012.
Hay que subrayar que esos más de 14.000 millones corresponden sólo al vencimiento de los bonos autonómicos, a los que habría que sumar los préstamos que se deben refinanciar el año que viene para calcular el volumen total de vencimientos de deuda autonómica. Además, el año pasado los préstamos tuvieron bastante más peso que los bonos en la deuda regional. Concretamente, supusieron 25.025 millones (en total, las amortizaciones alcanzaron los 35.553 millones). Estos datos detallados referentes a 2013 verán la luz probablemente la semana que viene cuando se espera que las CCAA presenten sus planes económicos financieros en el Ministerio de Hacienda. Ayer la agencia de calificación Fitch aseguraba en un informe las necesidades de financiación brutas de las comunidades ascenderán a alrededor de 40.000 millones de euros (de ser así, aumentarían un 12,5% más que en 2012).
Las comunidades con más vencimientos
Cataluña lidera de nuevo en 2013 el ranking de comunidades con más vencimientos al tener que refinanciar bonos por valor de 7.858 millones de euros, un 36,6% más que el año anterior.
A esta comunidad le siguen Andalucía (1.941 millones), Madrid (1.778 millones) y la Comunidad Valenciana (1.271). Por su parte, otras seis autonomías (Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra) tienen amortizaciones por debajo de los 1.000 millones. Y, finalmente, hay que resaltar que siete comunidades no tienen que refinanciar bonos el próximo año (Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y País Vasco).
En el segundo trimestre es cuando más amortizaciones se concentran
Abril es el mes en el que más vencimientos de bonos autonómicos se aglutinan. Concretamente, en este periodo vencen 4.900 millones. Mayo también concentra un volumen de amortizaciones importante, 2.397 millones. En definitiva, el segundo trimestre es el más agitado en cuanto a la refinanciación de estos bonos (7.790 millones). En el último trimestre las comunidades también deberán hacer frente a casi 4.000 millones de vencimientos.
De cualquier forma, la refinanciación de deuda autonómica en 2013 será mucho más sencilla porque se prevé que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mecanismo creado para aliviar sus necesidades de financiación, estará disponible desde comienzos de año. De momento, se espera que el Tesoro incluya en su estrategia del próximo año la emisión de 23.000 millones de euros para financiar a las comunidades a través de este fondo.
Las CCAA tienen de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus necesidades de financiación para 2013 y su intención de adherirse al FLA.
De momento, los cuatro gobiernos que tienen más claro que acudirán al Fondo de Liquidez son el cántabro, el murciano, el valenciano y el catalán. Hoy mismo Cantabria y Murcia han acordado adherirse al FLA.
La Comunidad Valenciana también prevé aprobar hoy su solicitud de adhesión al mecanismo.
En el caso de Cataluña, la Generalitat aún no ha precisado cuántos millones de euros pedirá prestados en 2013, pero sí ha dado por hecho que recurrirá al fondo.
Sin embargo, hay seis CCAA que ya han dicho que se mantendrán al margen: Madrid, Galicia, Navarra, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y el resto de autonomías lo siguen estudiando.
Habrá que esperar hasta que las comunidades presenten sus planes económicos-financieros para saber si esos 23.000 millones previstos por el FLA son suficientes para facilitar la refinanciación de la deuda autonómica.




Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético
ingeypro es construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada