miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los inmobiliarios recelan del banco malo


Las inmobiliarias advierten de una serie de errores en la configuración y operativa del 'banco malo'. Estos "riesgos", como los define la patronal APCE, están ligados a "la rotura de la continuidad del flujo de crédito, quiebra de la interlocución, su efectividad operativa, y la atomización de los activos".
En primer lugar, las promotoras consideran "una incógnita" la financiación de las compras de aquellos activos traspasados a Sareb por parte de las entidades nacionalizadas. "La Sareb no tiene ficha bancaria para dar crédito y esto rompe la continuidad. Además, la promotora también ve truncado el crédito por parte de estas entidades, que ya no pueden dar crédito inmobiliario", explica José Manuel Galindo, presidente de APCE. En ambos casos, la consecuencia de esta rotura del crédito sería una paralización de las ventas y edificaciones.
Por otro lado, Galindo advierte de la "quiebra de la interlocución" en el negocio entre el sector inmobiliario y las entidades financieras (negociaciones sobre la deuda, refinanciaciones, desarrollo y gestión de activos...) tras la configuración del Sareb, ya que este no dispone de "una estructura conformada".
En este sentido, las inmobiliarias consideran "insuficiente" la plantilla de 100 trabajadores que quiere contratar el banco malo y se ofrecen -a través de su patronal- para entrar a formar parte en la gestión de la entidad a modo consultivo. Sólo de esta forma, "los activos en el balance del banco no perderán más valor o incluso podrían ganarlo", avisa Galindo.
Entre las propuestas de las promotoras también figura la posibilidad de traspasar sus "participaciones accionariales minoritarias" a la Sareb en las mismas condiciones que las entidades financieras.
El banco malo contará con 63.000 millones de euros en activos, de los 170.000 millones netos de exposición financiera al 'ladrillo' -una vez descontadas las provisiones-, lo que equivale al 37% del total.
Este volumen es muy superior al de las grandes inmobiliarias europeas, como el Nama (banco malo irlandés) o el Unibail-Rodamco francés, y supone una "cantidad ingente de activos" que plantea el reto de su mantenimiento y de una gestión que, en tanto que se les da salida, no haga perder su valor.










Fuente: Diario El Mundo

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario