jueves, 13 de diciembre de 2012

Fomento rediseñará las ayudas al alquiler y corregirá 'injusticias'


Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (archivo). | B. R.
Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (archivo). | B. R.
  • Rafael Catalá asegura que la Renta de Emancipación provocó 'desigualdades'
  • El PSOE niega que fracasara y recuerda que benefició a más de 300.000 jóvenes
  • El Gobierno pretende que las ayudas se asignen en función de la renta


El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha avanzado que el Gobierno está diseñando un programa de ayudas al alquiler especialmente orientado a las familias con menos recursos, que viene a corregir algunas de las "injusticias" que, según ha asegurado, provocó la Renta Básica de Emancipación creada por el Gobierno socialista en 2007.
A su paso por la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Catalá ha anunciado que este programa de ayudas se presentará "a principios de 2013", cuando se lleve al Consejo de Ministros el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, en el que se inscribe.
El programa de ayudas se presentará 'a principios de 2013'
Según ha argumentado, la Renta Básica de Emancipación, que el Gobierno de Mariano Rajoy limitó a 210 de euros y eliminó para los nuevos solicitantes hace casi un año, dio lugar a "desigualdades" e "injusticias" e incluso, ha dicho, pudo llevar a "inflar" los precios del alquiler al contar los propietarios con que los inquilinos recibirían dicha ayuda.
A modo de ejemplo, ha indicado que del 25% de las ayudas se destinaron a familias que pagaban alquileres de más de 630 euros, hasta incluso los 1.000 euros, mientras que un 12% benefició a hogares que superaban el límite de rentas de 22.000 euros brutos anuales, puesto que ponían el contrato de arrendamiento a nombre de un miembro joven.
Además de estas situaciones "indeseables", Catalá ha recordado que la ayuda se dirigía a jóvenes de entre 22 y 30 años, con lo que dejó fuera a otros estratos sociales que también tienen dificultades para accederá una vivienda.
Un primer borrador del Plan contempla ayudas de hasta el 50% de la renta de alquiler
Para corregir algunas de estas ineficiencias, el Gobierno pretende contemplar en el Plan que las ayudas se asignen en función de la renta de la unidad familiar y no de los individuos, establecer límites según el precio de los alquileres y financiar una proporción de estas cuantías en lugar de determinar cuantías fijas.
De hecho, un primer borrador del Plan, contempla ayudas de hasta el 50% de la renta de alquiler, con un tope de 2.400 euros al año por vivienda, para familias que cobren hasta 1.600 euros mensuales.

En busca de finanaciación

Por otro lado, Catalá ha hecho hincapié en que, en el actual contexto de restricción presupuestaria, es más necesaria que nunca la cooperación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, algo que, según ha avanzado, Fomento planteará en la conferencia sectorial que se celebrará la próxima semana. "Estamos deseando compartir esfuerzos y sumar presupuestos", ha asegurado.
Actualmente sólo el 17% de las viviendas en España son en alquiler
Además, en el terreno de la rehabilitación, Catalá ha avanzado que "se crearán condiciones necesarias para que la financiación privada colabore en estos proyectos para minimizar la aportación de familias y de las administraciones públicas".
En cualquier caso, ha garantizado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 dispondrán los recursos públicos necesarios para financiar este nuevo Plan Estatal de Vivienda una vez quede aprobado.

Dar la vuelta al sistema

Catalá también ha recalcado que el Gobierno persigue reformar el sector inmobiliario para corregir el desequilibrio entre compra y alquiler, actualmente favorable a la propiedad, del que ha acusado al Gobierno del PSOE por su "su exacerbación del fenómeno especulativo de la vivienda".
Así, actualmente sólo el 17% de las viviendas en España son en alquiler, lo que supone una posición "exótica" frente a la media del 33% de la UE.
Además, el Gobierno tratará de hacer recaer estas ayudas en las familias con más necesidades y es que, "paradójicamente", la proporción de familias con bajos ingresos que acceden a la vivienda a través del alquiler es del 26,5% de ellas.
En el ámbito del alquiler, Catalá también ha asegurado que se trata de una actividad "residual" que requiere "remover barreras legales" y reducir "cargas" urbanísticas para impulsarlo.

El PSOE defiende la Renta Básica de Emancipación

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Leire Iglesias, ha asegurado que la Renta Básica de Emancipación no fracasó y ha recordado que benefició a más de 300.000 jóvenes.
Asimismo, dedicó especial atención a la cuestión de los desahuciosy llamó la atención sobre la falta de posicionamiento desde Fomento sobre la necesidad o no de reformar la Ley Hipotecaria.
Por su parte, el portavoz Pere Macías puso el acento en las necesarias soluciones para aquellas familias que ya han sufrido un proceso de desahucio y han perdido la vivienda.
Por parte de IU, Ascensión de las Heras aseguró que su formación "no comparte ni el método ni las actuaciones" para transformar el sector inmobiliario y criticó que el Gobierno abra la puerta de la financiación público-privada en materias como la rehabilitación.
Por último, la portavoz de BNG, María Olaia Fernández Dávila acusó a las propias administraciones públicas de fomentar una cultura de la compra de vivienda y desconfió de que las reformas del Gobierno vayan a surtir efecto en el sector inmobiliario.




Fuente: Diario El Mundo

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario