sábado, 15 de diciembre de 2012

'Es muy urgente restaurar la unidad de mercado'


Juan Iranzo Martín (Madrid, 1956), catedrático de Economía Aplicada en la Uned, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y decano del Colegio de Economistas de Madrid, ha figurado en varias quinielas ministeriales y es uno de los economistas más respetados del país.
¿Qué decisión del Gobierno ha sido la más acertada?
La reforma laboral que ya está surtiendo efectos como lo demuestra la reciente ampliación de la carga de trabajo de las fábricas de automóviles en nuestro país.
¿ Y cuál la más equivocada?
Subir siete puntos el tipo marginal del IRPF.
¿El Gobierno debe pedir rescate para mejorar la financiación?
No, porque ya tiene garantizada la financiación hasta finales de 2013. Además, el anuncio del BCE de que puede intervenir bajo petición ya ha creado una red de seguridad.
¿Se ha desarrollado una estrategia adecuada en la UE?
Creo que España ha sido firme frente al enorme neonacionalismo que está de moda en la UE.
¿La reforma financiera está bien encauzada?
Había que haberla emprendido hace tres años, pero ahora lleva el camino adecuado y cuenta con el banco malo que se enfrenta a dos retos: la correcta valoración de activos y la administración adecuada de las ventas a lo largo de 15 años.
¿Ha estado bien diseñada la política fiscal? ¿Qué cambiaría?
Sí, en lo que concierne al gasto. No sólo ha habido recorte del mismo, sino racionalización. En 2013, además, la consolidación viene más por el ahorro que por nuevos ingresos, según los Presupuestos.
¿Se cumplirán las predicciones del Gobierno para 2013?
Si se sigue reduciendo el déficit, se garantiza la irreversibilidad del euro y se llevan a cabo todas las reformas anunciadas, la caída del PIB estará más cerca del 0,5% que del 2%.
¿La reforma laboral ha sido un avance o un retroceso?
Un avance espetacular y va a ser decisiva para generar empleo y favorecer la formación en las empresas.
¿Acierta Rajoy cuando dice que otra política «no es posible»?
Sí, completamente, sobre todo si la otra política era de la de Zapatero, con expansión del gasto y de cuyos errores aún estamos sufriendo las consecuencias.
¿Cuáles son los vectores que sacarán a España de la crisis?
Principalmente la fortaleza exportadora de nuestras empresas de bienes y servicios, por lo que incluyo al turismo.
¿Qué reformas son imprescindibles en España?
Restaurar urgentemente la unidad de mercado, una reforma energética que elimine los déficit de tarifa y reduzca nuestra vulnerabilidad exterior, y un funcionamiento ágil de la Justicia por lo que considero muy adecuada la introducción de tasas. Y es muy urgente también la reforma de las administraciones públicas y profundizar en las de la Sanidad y Educación ya iniciadas.






Fuente: Diario El Mundo


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario