domingo, 23 de diciembre de 2012

Así se puede vivir sin dinero


La cuesta de enero amenaza con hacerse más empinada que nunca. La resaca navideña sumada a una crisis hambrienta empujan a buscar alternativas para el ahorro. El blog sindinero.org, ideado por Juan Manuel Sánchez lleva desde 2006 recopilando las alternativas más curiosas para ahorrar Ahora, las dificultades económicas lo han puesto más de actualidad que nunca.
Desde recetas de cocina económicas hasta páginas de trueque, pasando por estrategias como el marketing participativo o aplicaciones telefónicas para llamar gratis. Estas son algunas de las alternativas más interesantes para no gastar ni un céntimo de más

«Tus vacas por mis gallinas ¿trato?»

La forma de economía más primaria resurge para suplir las carencias de la moderna economía de mercado. Las facilidades que ofrece internet para ponernos en contacto han facilitado el funcionamiento de lasdistintas páginas de trueque que se han puesto en marcha en nuestro país. Nolotiro.com es probablemente la web de este tipo que más éxito cosecha. Nació con la bandera del reciclaje y en ella se pueden encontrar objetos de todo tipo que la gente ya no necesita. Bajo este paraguas también han surgido páginas especializadas. Una de las más curiosas, segundamanita.com, ofrece ropa, juguetes, cunas y otros artículos para niños y bebés. Todo gratis. Ropadona.com, con la misma filosofía que las anteriores, está especializada en prendas de vestir.
Pero la fórmula más revolucionaria en el concepto de trueque la han incorporado los bancos de tiempo. El Ayuntamiento de Madrid ofrece una idea de como funcionan los intercambios. La medida básica es la hora: se intercambia una hora de tu tiempo por una hora del tiempo del otro. La mercancía: tu talento. La fórmula es la siguiente: una persona que sepa tocar la guitarra puede estar interesada en recibir clases de inglés. Si otra persona encaja en la contrapartida hay trato. En un banco de tiempo se pueden ofrecer todo tipo de servicios, cuidado de personas mayores, acompañamiento de niños al colegio, cocinar, hacer la compra...el socio solo debe abrirse una cuenta, como en un banco normal y especificar el tiempo y los servicios que puede invertir en ella. El banco pondrá en contacto a los distintos socios.

Usado no, gracias

Puede que haya quien no está convencido del todo con la filosofía de lo usado, pero hay alternativas. Las empresas invierten mucho tiempo y dinero en sacar adelante promociones gratuitas para captar a nueva clientela. El problema es que no siempre disponemos del tiempo para encontrarlas todas. La página «concursos y regalos» hace por nosotros esa ardua tarea de recopilación y concentra en su web todas las formas posibles de sacarles productos gratuitos a las empresas. Regalos, promociones y sorteos se concentran en sus distintas secciones.
El marketing participativo es otra de las fórmulas para conseguir cantidades generosas de muestras gratuitas. Las empresas necesitan conocer al mercado a quien dirigen sus productos. Saber si sus clientes prefieren un envase u otro, un sabor u otro. Antes de lanzar nuevos productos al mercado necesitan que alguien los pruebe. Treemkt y Trndson las páginas más populares en esta materia. Todo lo que hay que hacer es inscribirse en la promoción que nos interese y si la empresa considera que somos representativos del mercado al que quieren dirigirse (cosa que no es tan difícil porque no mucha gente conoce estas páginas), nos enviarán toneladas de su nuevo producto y una serie de encuestas para saber si nos ha gustado lo que hemos probado. Solo hace falta algo de tiempo y paciencia para rellenar formularios.

Llamadas gratis

Desde que WhatsApp, la aplicación de mensajería por excelencia, desembarcó en nuestro país, muchas la han seguido. Con un smartphone y una buena tarifa de datos es fácil ahorrarse grandes cantidades de dinero. No en vano, esta misma semana se publicaba que la telefonía móvil perdió en octubre un total de 486.183 líneas, la mayor caída de la historia, debido fundamentalmente a la bajas sufridas por Movistar, Vodafone y, en menor medida, a Orange, según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
Line, Yuilop o Pinger son algunas de las competidoras que le han salido a WhatsApp. Las dos últimas ofrecen una ventaja interesante: permiten hacer llamadas a cualquier número de teléfono completamente gratis, tenga instalada la aplicación o no. Yuilop permite acumular minutos gratuitos mientras se chatea, y Pinger, que acaba de ser lanzada en nuestro país, nos ofrece llamadas gratuitas a cualquier operador del mundo y sin condiciones.

¿Un médico o un abogado?

La solidaridad es otro de los motores del ahorro. Algunas empresas inspiradas por las dificultades económicas que atraviesan los españoles han puesto en marcha iniciativas para que la gente pueda acceder a servicios básicos de forma completamente gratuita. La sanidad pública española, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, no ofrece una sanidad dental gratuita. Inspirados en esa carencia un equipo de médicos de Barcelona ha puesto en marcha la primera clínica dental solidaria. Les 1001 Dents atiende a personas sin recursos, utilizando para financiarse un 13% de los ingresos que reciben en la clínica normal.
El encarecimiento del acceso a la justicia también está haciendo brotar iniciativas ciudadanas de los juristas. Es el caso del abogado Jaime Gómez Collado que bajo el lema «justicia para todos» ofrece orientación legal a quien la necesite a través de Skype. También laPlataforma de Afectados por la Hipoteca lleva años ofreciendo asesoramiento y apoyo legal gratuito a quien lo necesite en relación con cualquier materia hipotecaria o inmobiliaria






























































































































Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario