miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ahorro fiscal de 30.000 euros... si compra una vivienda antes de que acabe el año






















Quedan muy pocos días para beneficiarse de la desgravación por compra de vivienda. Pese a que el Gobierno del PP recuperó este beneficio fiscal para todas las rentas cuando llegó a La Moncloa hace ahora un año, poco después dio marcha atrás y decidió eliminarlo ante la presión de Bruselas para cumplir con los objetivos de déficit. De este modo, habrá una notable diferencia en términos de ahorro fiscal entre los que compren una casa antes o después del 1 de enero de 2013.
Más exactamente, el derecho a la reducción en el IRPF supone, con carácter general, un ahorro máximo de 1.356 euros al año (el 15% de la cantidad anual abonada hasta la base máxima de 9.040 euros, contabilizando intereses y capital). Teniendo en cuenta que el plazo medio de amortización de un préstamo hipotecario es de 22 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la reducción total durante toda la vida del préstamo ascendería a 29.832 euros. Una cantidad a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Pero, ¿merece la pena lanzarse a adquirir un inmueble antes de que acabe el año para mantener este favor fiscal?
Sin duda, el montante deducible en la declaración de la renta invita a formalizar 'in extremis' una operación de compraventa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, tal y como ha quedado patente durante la crisis, el Gobierno de turno puede hacer y deshacer cambios en la normativa fiscal y suprimir en cualquier momento la desgravación, bien por voluntad propia o bien por exigencia europea en caso de necesitar un rescate.
Pero, al margen de este popular incentivo, los analistas advierten además de un incremento de los intereses en las nuevas hipotecas. Desde HelpMyCash.com, portal especializado en finanzas personales, estiman que en los próximos meses las condiciones para contratar una hipoteca van a seguir empeorando. Aunque aún se pueden encontrar en el mercado diferenciales de entre el 1,5% y 2% sobre el euríbor, en los próximos meses se espera que no bajen del 2,5%.
Así, para un importe medio de 102.407 euros a 22 años (y considerando que el euríbor se mantenga estable en el actual 0,557%), la diferencia entre pagar un 3% o un 1,9% de intereses es de 11.405 euros. En el primer supuesto, el tomador del préstamo aportaría en 264 cuotas 530,36 euros al mes, lo que supone un desembolso de 140.015 euros durante toda la vida del crédito. En el segundo caso, la letra mensual sería de 487,19 euros y la hipoteca se reduciría a 128.610 euros.
Otra razón de peso para comprar ya son los impuestos. A partir del próximo 1 de enero se incrementa el IVA que grava la compra de obra nueva. Ahora mismo las viviendas a estrenar tributan al tipo superreducido del 4%, pero con la llegada del nuevo año lo harán al 10%. Esto supondrá un considerable aumento de los impuestos a pagar (un 6% más) si se opta por este tipo de inmuebles, que para un piso de 200.000 euros serán 12.000 euros. Las viviendas de segunda mano no están sujetas al IVA, sino al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que oscila entre el 7% y el 8% según la comunidad autónoma, aunque es posible que algunas regiones opten por elevarlo en los próximos meses.
Los precios seguirán bajando en 2013
En contra de apresurarse para cerrar la compra hay un gran argumento: los precios. Prácticamente existe unanimidad en que los precios seguirán bajando y los expertos solo difieren en cuanto a la intensidad de las rebajas. Los datos de Estadística confirman que no se ha tocado suelo. Y es que en el tercer trimestre de este año, la vivienda libre sufrió la mayor caída desde el inicio de la crisis, del 15,2%, debido sobre todo al exceso de oferta y a la dificultad para acceder a la financiación bancaria.
Un reciente informe de la agencia de calificación Moody's pronostica mayores descuentos en 2013 ante la débil demanda. Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, cree que los precios de las casas seguirán cayendo de forma moderada el año que viene, como consecuencia también de la entrada en funcionamiento del Sareb, popularmente conocido como 'banco malo'.
Por último, cabe destacar que los trámites bancarios para constituir una hipoteca llevan varios días y ya se está en tiempo de descuento. Es posible que ya no haya tiempo de firmar las escrituras de compraventa antes de 2013. Para los que vayan con prisas, es aconsejable cierta cautela para no acabar suscribiendo unas condiciones abusivas, como demasiadas vinculaciones o suelos hipotecarios, que algunas entidades sitúan ya en el 4%.
Según las últimas cifras dadas a conocer por el Consejo General del Notariado, los cambios fiscales que se avecinan apenas están animando la compraventa de viviendas. El pasado octubre se formalizaron 30.035 operaciones, solo 0,7% más interanual en términos desestacionalizados. Y las viviendas siguen abaratándose, con una caída del precio del metro cuadrado del 9,8% con respecto a octubre del año pasado.












Fuente: Diario CINCO DÍAS


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario