domingo, 18 de noviembre de 2012

Rajoy avanza que España podría "adelantar" la salida de la crisis a 2013


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado tras la clausura de la XXII Cumbre Iberoamericana que España podría volver a crecer antes de lo anunciado "si mejora la financiación".
Mariano Rajoy conversa con Evo Morales.
Mariano Rajoy conversa con Evo Morales.
Si las previsiones del Ejecutivo y sus últimas declaraciones públicas dejaban entrever que el PIB sólo comenzaría a crecer a partir de 2014, Rajoy se ha mostrado más optimista de lo habitual tras la reunión con una veintena de dirigentes internacionales y un numeroso grupo de observadores internacionales.
El Gobierno esperaba que el PIB caiga un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene, lejos del crecimiento de países iberoamericanos que crecen a un ritmo superior al 10%. En definitiva, el presidente opina que sus previsiones podrían ser incluso pesimistas si España no tiene que pagar en 2013 40.000 millones de euros por culpa de los intereses de la deuda pública. ¿Cómo puede lograrlo? Si el Banco Central Europeo sale al rescate de España con todas las garantías.
Las palabras de Rajoy han sido muy claras: "España podría adelantar la salida de la crisis antes de 2014 si mejora la financiación", ha remachado. El presidente no ha explicado cómo, pero una de las fórmulas que se baraja es acogerse al plan de Mario Draghi, que activaría la compra ilimitada de deuda pública.
De hecho, el presidente del Gobierno ha tomado buena nota de las recomendaciones de los países iberoamericanos, que le han avisado durante la sesión plenaria, pero sobre todo durante el almuerzo privado sin asesores que han celebrado con el Rey, que centrarse únicamente en la austeridad es un grave error. De hecho, Latinoamérica ya necesitó ayuda financiera en el pasado del Fondo Monetario Internacional y sufrió el efecto de las medidas de austeridad que les exigió a cambio este organismo internacional. El presidente de Panamá le ha recomendado a Rajoy que, si quiere sacar a España de la crisis, no se olvide de América Latina.
Rajoy llama a invertir en España y reclama seguridad jurídica a Latinoamérica
Mariano Rajoy ha garantizado por la mañana a los líderes latinoamericanos que dará toda clase de facilidades a las empresas que decidan invertir en España.
"Si América Latina es una oportunidad para Europa nosotros también lo somos para ustedes", aseveró. "[Las nuevas inversiones] serán acogidas con los brazos abiertos", enfatizó en la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz.
"La inversión es crecimiento y empleo, la seguridad jurídica es su nutriente y el incremento de la renta es su fruto. Como ha ocurrido siempre, esta ecuación es nuevamente la palanca para mejorar el bienestar de los ciudadanos y fortalecer la cohesión social", remachó.
El líder del Ejecutivo, sin embargo, también ha lanzado un aviso a navegantes. Ha exigido a los dirigentes iberoamericanos reunidos en Cádiz para que a ambos lados del Atlántico se respete el principio de "seguridad jurídica" para las empresas, en juego después de que el Gobierno argentino decidiera expropiar las acciones de Repsol en YPF.
"Frente al recurso fácil y tantas veces fracasado del proteccionismo, España y la UE mantienen su apuesta por la apertura, el libre comercio, la seguridad jurídica y la inversión", dijo.
Sin embargo, su mensaje fue optimista: "España confía en América Latina. Siempre lo ha hecho, y por eso me cabe el honor de decir que, cuando otros países apostaban por otros destinos para sus inversiones, España fue pionera en apostar por las naciones latinoamericanas".



Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario