sábado, 3 de noviembre de 2012

Las grandes empresas apoyan la supresión de los puentes festivos


Más de la mitad de las grandes empresas están a favor de agrupar los festivos en el calendario laboral para ganar en productividad, según un estudio de la escuela de negocios ESCP Europe a partir de entrevistas a directivos de recursos humanos de las principales multinacionales ubicadas en España. El Gobierno tendrá lista la reordenación del calendario laboral antes de final de año, tal como afirmó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El estudio de ESCP pone de manifiesto la inquietud de las empresas por el descenso de la productividad, especialmente, en las épocas del año en las que coinciden varias festividades, dando lugar a puentes que se convierten en acueductos.

Por el contrario, la Confederació de Comerç de Catalunya ha pedido que se respeten las fiestas del 6 de enero (Reyes), el 24 de junio (Sant Joan) y el 26 de diciembre (Sant Esteve). 

Las grandes empresas consultadas no se muestran partidarias de reducir el número de festivos , sino de diseñar una mejor organización que no provoque la paralización de actividad o caída del rendimiento. El estudio apunta que algo más del 40% de las grandes empresas consideran que el calendario laboral español "está bien como está" y que no es necesario cambiarlo, sino realizar un mejor reparto del trabajo.

En este sentido, la Comisión Europea ha pedido al Gobierno que asimile el calendario laboral español al europeo, ya que tenemos 14 fiestas y somos el país (junto a Chipre) con más festividades. Esto supondría suprimir dos festividades.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer tras el Consejo de Ministros que el Gobierno espera cerrar para final de año un acuerdo con los agentes sociales, la Conferencia Episcopal y las comunidades autónomas para trasladar algunos de los festivos que caen entre semana al lunes. Esta decisión supondría la reducción de los puentes laborales para hacer más eficaz el calendario.

Las negociaciones se están realizando desde el Ministerio de Empleo, que quiere lograr el apoyo de las autonomías. Para la vicepresidenta, estos cambios han de introducirse de la manera "más ordenada posible". El calendario brindará al Gobierno la mejor baza para realizarlo de forma tranquila. Porque, según fuentes del ministerio, en el 2013 "son pocas las fiestas que caen entre semana, y el calendario viene ordenado por sí mismo, salvo en el caso de alguna festividad de naturaleza autonómica". Esta circunstancia permitirá trabajar "en profundidad" en el acuerdo y facilitará "una reforma de calado". 

Patronal y sindicatos, que en esta ocasión no han sido consultados por el Gobierno, alcanzaron un acuerdo hace un año con motivo de la actualización del acuerdo para la negociación colectiva y la reducción del absentismo.

En las negociaciones mantenidas por la vicepresidenta con el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Rouco Varela, se ha llegado a un consenso para suprimir la fiesta del 1 de noviembre (Todos los Santos) y para mantener la Purísima (8 de diciembre). Se mantendrá también el 15 de agosto. Para la fiesta de la Constitución (6 de diciembre) se barajan dos posibilidades: convertirla en laborable pero manteniendo la celebración institucional; o mover la fiesta al lunes.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20121103/54354132951/grandes-empresas-apoyan-supresion-puentes-festivos.html#ixzz2BAO7h7zo 


Fuente: ABC

PATROCINADORES:
UNICCA

WWW.ELEDTRIC.ES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario