sábado, 10 de noviembre de 2012

La lusa REN invertirá en potenciar las conexiones energéticas con España


Lisboa, 9 nov (EFECOM).- Redes Energéticas Nacionales de Portugal (REN) dará prioridad en sus inversiones a una nueva conexión eléctrica entre Galicia y el Norte de Portugal y a la creación de un tercer gasoducto con España a través de Castilla y León.
Estos proyectos forman parte del plan estratégico para los próximos cinco años presentado hoy por la empresa a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa (CMVM).
REN, participada en un 5 % por la Red Eléctrica de España (REE), espera invertir en ese quinquenio 1.700 millones de euros, de los que la mayor parte (mil millones) se concentrarán en las obras previstas en Portugal, sobre todo en las interconexiones con España.
La empresa lusa dedicará unos 700 millones a proyectos de internacionalización, entre otros países en Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Fuera de Latinoamérica, tiene previsto incrementar sus negocios con China, a través de la sociedad estatal State Grid, y Oriente Medio, mediante la Oman Oil Company.
Esas dos compañías controlan el 40 % de la privatizada REN desde el pasado febrero.
La operadora de la red eléctrica portuguesa también expresó su interés, sin dar detalles, por operaciones en las antiguas colonias lusas de Mozambique y Angola así como en otros países del sur de África.
El pasado 14 mayo Portugal adjudicó ya las obras del tramo principal de la tercera interconexión de gas con España -valoradas en 16,8 millones de euros- para unir la red lusa desde las cercanías de Viseu, en el norte del país, hasta la línea de distribución Salamanca-Zamora.
La constructora portuguesa Soares da Costa ganó la licitación e informó de que el tramo del gasoducto que debe construir, de 75 kilómetros de longitud, conectará Mangualde, a 350 km al norte de Lisboa, con Guarda, que dista 46 km de la frontera de Salamanca.
España y Portugal cuentan actualmente con dos interconexiones de gas, una por la frontera de Galicia, en Tuy y otra por Extremadura, a través de Badajoz, a las que se unirá la futura tercera conexión.
Este nuevo gasoducto fue abordado por los Gobiernos de los dos países en la XXV Cumbre Ibérica de mayo en Oporto, en la que se decidió hacer la evaluación técnica y económica de la infraestructura y preparar su calendario de ejecución.
España y Portugal quieren ampliar el actual Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) con un "MIBGAS" que facilite la interconexión energética entre las dos naciones.
REN es una de la empresas privatizadas por el Estado luso para cumplir con el programa de saneamiento del sector público acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero de 78.000 millones de euros concedido el año pasado.
En sus últimos resultados, relativos a los nueve primeros meses de 2012, el beneficio de la empresa aumentó el 2,9 %, hasta 98,4 millones de euros. EFECOM




Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:
UNICCA

WWW.ELEDTRIC.ES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario