domingo, 11 de noviembre de 2012

Entrevista a Juan Rosell


“Los sindicatos lo quieren arreglar todo con más gasto público”




Juan Rosell va a cumplir dos años al frente de la patronal CEOE en medio de una dura crisis, asistiendo a una huelga general y en un proceso de reivindicación independestista de Cataluña, de donde es natural. De todo eso habla.
Pregunta. ¿Ve mejoras en la evolución económica?
Respuesta. La situación económica está plana. Se han hecho reformas, la medicación empieza a dar resultados; pero poco más. Hemos estado años sin tomarnos en serio que la situación era grave y sin poner la medicina adecuada, como hizo Alemania. En empleo, este año va a ser malo, con un incremento en los próximos meses en el sector público; pero espero que al estar hechas las grandes restructuraciones, no ocurra más.
P. ¿Apunta al Gobierno socialista como culpable?
R. Le diría que todos, porque no se tomaron medidas ni a nivel estatal, ni autonómico, ni local. Pero los síntomas son de toda Europa: desindustrialización, falta de competitividad, falta de innovación, de tecnología, de patentes… Europa está vieja, se tiene que refundar, hay que reinventarla, se tiene que crear una unión económica y a partir de ahí llegar a la comercial, fiscal, bancaria y al final una unión política, a los Estados Unidos de Europa. Y eso parece que los políticos no lo acaban de ver suficientemente claro.
P. ¿Cree entonces que hay caldo de cultivo para que los sindicatos hayan convocado esa movilización en toda Europa?
"Los síntomas son de toda Europa: desindustrialización, falta de competitividad, falta de innovación, de tecnología, de patentes…"
R. Sí. Porque todo el mundo está agobiado. Pero la huelga es inadecuada e inoportuna. Si se ha hecho una hace cuatro meses, qué ganas de hacer otra. No obstante, yo me coloco en el día siguiente.
P. Y dependerá de si es un éxito o no.
R. ¿Cómo va a ser un éxito? Como máximo igual que la pasada. La gente está muy preocupada, tensionada, decepcionada, no entiende lo que está pasando. ¿Cuáles son los objetivos de esta huelga? ¿Criticar qué?
P. ¿Por qué cree entonces que la hacen?
R. Porque tienen que protestar de alguna manera y no se les ocurre otra.
P. Será que no les hacen caso.
R. Pero para que te hagan caso tienes que ir con propuestas y con alternativas. La única que llevan es más gasto público.
P. Usted mismo reconoce que hay razones para que protesten.
R. Nosotros también podíamos salir a protestar. ¿Qué hacemos con los empresarios que han perdido sus ahorros? Sería muy fácil, pero seríamos poco responsables. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora lo que hay que hacer es gastar menos. De los sindicatos echo en falta propuestas concretas, lo resuelven todo con más gasto. Que hagan cosas con más enjundia. Pero el que más chilla no tiene razón.
"La leyenda de que en España se crea empleo en la pyme, no es cierta. Es en la empresa de más de 200 trabajadores"
P. En algún momento habrá que chillar, supongo.
R. Sí, pero el objetivo principal de este país es reducir la prima de riesgo y para ello hay que bajar el déficit. Hay que hacerlo para ganar credibilidad en los mercados. Los empresarios trataremos de solucionar los problemas del día a día y ver cómo las empresas somos lo más flexibles y competitivas posible para exportar. Porque la salida de la crisis en España tiene un nombre: exportación. No hay otra.
P. ¿Hay potencial?
R. Lo tenemos. Se ve en los datos. Esa leyenda de que en España se crea empleo en la pyme, no es cierta. Está comprobado que es en la de más de 200 trabajadores. Lo importante es que las empresas medianas se conviertan en grandes porque hay que potenciar la investigación, el desarrollo, la inversión y la exportación.
P. ¿Pero cómo se convierten en grandes?
R. Pues con más inversión, más desarrollo…
P. O sea, un círculo vicioso.
R. No vamos a tener la facilidad de años pasados, en los que vivimos una financiación privilegiada. Habrá que esperar a que acabe la reestructuración financiera para que pueda haber cierta alegría. De momento nos salvamos gracias al ICO, que ha metido 24.000 millones al sistema este año. El Gobierno estará preparando otra financiación novedosa.
P. ¡A sí!, ¿cuál?
"La salida de la crisis en España tiene un nombre: exportación"
R. Cualquier posibilidad es buena. La mejor medida que ha tomado el Gobierno ha sido el pago a proveedores, que haya llegado a más de 100.000 empresas, es una inyección en vena. Lo que pasa es que no basta. Probablemente, tenga que haber una segunda ronda.
P. Los sindicatos les acusan de no haber cumplido el pacto sobre Negociación Colectiva.
R. Los sindicatos sabrán por qué firmaron el pacto. Parece que lo hicieron como estrategia para luego estar en contra, aunque no se hiciera la reforma laboral. Nosotros creíamos que era buena la moderación salarial y creemos que es buena la reforma laboral, esta y las que vendrán. Porque se tienen que hacer más.
P. Ha apoyado la reforma laboral; pero el Gobierno ha tomado medidas que no les han gustado.
R. Solo faltaría que tomase siempre medidas que nos gustasen. Nos ha molestado el incremento del IRPF, del IVA, la no reducción de cotizaciones sociales que estaba pactada a cambio del aumento del IVA, la desaparición de bonificaciones en el Impuesto de Sociedades. Tampoco ha acabado con el desdoblamiento de funciones entre Administraciones.
P. ¿Les hace caso el Gobierno?
R. En algunas cosas, sí. Este y el anterior. Por ejemplo, Zapatero estaba de acuerdo con el contrato a tiempo parcial, pero los sindicatos le ponían pegas a todo.
P. Hablemos de Cataluña.
R. El Barça va bien, llevamos ocho puntos de ventaja.
P. Venga ya.
R. Si en lo de la huelga hemos de pasar el día 14, en lo de Cataluña, el 25. En este momento, falta información y sobra propaganda.Hay poca información seria, concreta y analizada. La mayoría de la gente está perdida. También es verdad que al ir todo tan mal, se produce cierta ilusión. Y, paralelamente, vértigo y contradicciones. La manifestación del 11-S marca un antes y un después. En este momento, las encuestas llevan a que los partidos nacionalistas se preparen para otro panorama.
P. ¿Qué cree que va a pasar?
R. Espero que mucha de esa propaganda de la campaña electoral dé paso a alternativas.
"¿Cataluña soberana? Apuesto por los Estados Unidos de Europa, sin fronteras"
P. ¿Al federalismo o a una Cataluña soberana?
R. Yo veo las cosas desde una perspectiva europea. Los empresarios estamos más cómodos sin fronteras, pensamos en un mercado único europeo. Si estamos pidiendo la unión bancaria, la fiscal y los Estados Unidos de Europa, cómo vamos a crear fronteras. Vamos a ver qué acomodo tenemos en Europa. El punto final son los 500 millones de habitantes europeos, no los 47 de España o los 57 de la Península Ibérica.
P. Me ha dado una respuesta ambigua en la que cabe tanto Cataluña dentro de España como Cataluña independiente.
R. Vamos a ver qué alternativas nos ponen en la mesa.
P. ¿Quiénes?
R. Pues quien gane las elecciones y quienes mandan en Madrid. Tiene que haber un compromiso entre Cataluña y el Gobierno español y la oposición. Sigo pensando que el café para todos fue una equivocación. Después, los políticos catalanes se han equivocado en el proceso, pues podrían haber actuado más inteligente y no lo hicieron. Y en Madrid, la tecnoestructura del Estado, no vio que en Cataluña se estaba cociendo algo muy gordo y distinto. Ahora somos prisioneros de nuestra historia y de nuestros errores.
P. Pero diga, ¿la independencia es buena?
R. En qué condiciones. Estamos dentro de Europa o no, qué impuestos tendremos, qué ventajas e inconvenientes. Estamos hablando de tantas cosas sin tener toda la información que no podemos apostar. Yo creo que Cataluña es el estadio inferior de España, por tanto si hemos dicho que sí a Europa vayamos todos en esa dirección. No marcha atrás.
P. No se quiere mojar, vamos.
R. Claro que no, porque no tengo ningún tipo de información clara, objetiva, concreta. Pido que se acabe la propaganda. A mí me gustaría que en España no hubiera fronteras y crear los Estados Unidos de Europa. Esa es mi apuesta.



Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:
CAMISETAS, PANTALONES, JERSEYS, LA MARCA ES UNICCA

WWW.ELEDTRIC.ES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario