domingo, 25 de noviembre de 2012

Casas en la costa para rusos


Las inmobiliarias ya ofrecen promociones enfocadas a los extranjeros, un mercado que se disparará si el Gobierno otorga el permiso de residencia a quienes compren una vivienda de más de 160.000 euros.
La intención del Gobierno de cambiar la ley para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros ha recibido el apoyo del sector inmobiliario. “Le va a sentar muy bien al mercado. Se trata de traer dinero de fuera y ayudar a las inversiones en nuestro país”, asegura José Parra, director general de Grupo Main.
“Es una muy buena medida. Nosotros mismos hemos dejado de hacer operaciones porque los extranjeros se quejaban de los problemas con los trámites de la residencia”, apunta Jesús Gil Marín, consejero delegado de la inmobiliaria Gilmar.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, destacó a los ciudadanos chinos y rusos como los principales compradores que se beneficiarían de esta medida. ¿Por qué estos inversores? “Son dos comunidades a las que, por las circunstancias de sus países, les interesa invertir fuera y España es un referente para ellos, sobre todo, por el clima”, asegura Gil Marín. “El 50% de las operaciones que hemos cerrado este año han sido con extranjeros”, agrega.
El foco hacia estos dos mercados no es algo nuevo. Los dos grandes salones inmobiliarios en España, el Barcelona Meeting Point y el Salón Inmobiliario de Madrid (Sima), han organizado este año varias iniciativas enfocadas al comprador de vivienda ruso y chino.
Operaciones
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ciudadanos rusos adquirieron 1.645 viviendas en España durante el pasado año, el 7,86% de las operaciones protagonizadas por extranjeros. “Los mercados tradicionales como el británico siguen teniendo empuje, si bien destaca la emergente figura del comprador ruso y una presencia creciente del comprador escandinavo”, subraya Jorge Almagro, director comercial de Residencial de Jones Lang LaSalle. “Los inversores rusos buscan en España una residencia de lujo donde disfrutar de su jubilación. Pero cada vez hay más clase media, que quiere venir a España porque los tipos de interés en Rusia son mucho más altos, del 13% y el 14%, frente al 6% de aquí”, explica Parra.
El objetivo de esta medida, que se encuentra en fase de estudio, es reducir el actual stock de viviendas, que asciende a 800.000 unidades. Un producto que se compone de todo tipo de activos pero, principalmente, de inmuebles en costa destinados a segunda residencia. “A los inversores rusos les gusta todo el litoral Mediterráneo, desde Barcelona hasta Cádiz”, subraya Gil Marín. Junto a chinos y rusos, los inversores nórdicos y suizos están incrementando su presencia en el mercado inmobiliario español.
Precio
En el caso de los compradores chinos, su interés por adquirir una vivienda se centra en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, según José Luis Marín, director de Residencial y Activos Adjudicados de CBRE. “Buscan lo mejor; es decir, buenas viviendas y en las mejores ubicaciones. Eso sí, no nos engañemos, también buscan buenos precios”, añade Mar Sanz, socia de Grupo Main.
Precisamente, Main ha sido la primera empresa en crear en la localidad madrileña de Fuenlabrada una urbanización dirigida exclusivamente a ciudadanos chinos. “A este cliente le interesa tener la mejor relación calidad-precio, por eso les ofrecemos chalets unifamiliares de 350 metros cuadrados de superficie por 375.000 euros”, subraya Parra, director general de Main. Además, esta promoción está diseñada bajo estrictas medidas de seguridad y siguiendo la filosofía del Feng Shui, que busca la armonía de la vivienda con el entorno.
Piso tipo
La vivienda que ahora mismo se demanda en España es muy similar a la que se compraba antes del inicio del boom inmobiliario, en 2002: un piso de 96 metros cuadrados y 3 dormitorios.




Fuente: Diario Expansión

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario