jueves, 25 de octubre de 2012

Las provisiones y las ventas hunden un 66% el beneficio de Santander


Santander ganó 1.804 millones hasta septiembre. El beneficio cae un 66%, pero el banco ya ha cubierto el 90% del saneamiento inmobiliario en España.
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El primer grupo bancario español ha dado en el tercer trimestre un nuevo paso para cumplir con las provisiones del ladrillo en España dictadas por los dos primeros Reales Decretos de la Reforma Financiera. En los nueves primeros meses del año ha dotado para este concepto 3.475 millones netos (5.010 millones brutos).
El beneficio ordinario antes de estas provisiones de enero a septiembre alcanzó los 4.250 millones. A esta cifra, hay que sumar 1.029 millones de plusvalías de la venta de la filial de Colombia y de la cartera de seguros de vida de España y Portugal (que supuso una ganancia de 467 millones), por un total de 5.279 millones. Restando los 3.475 millones del sanemiento del ladrillo, las ganancias se quedan en 1.804 millones, lo que supone un descenso del 66% frente al mismo periodo de 2011.
El margen antes de provisiones del grupo sumó 18.184 millones, con un incremento interanual del 3%. El presidente de Santander, Emilio Botín, ha destacado que esta capacidad de generación de resultados "nos permite hacer un fuerte saneamiento inmobiliario en España en 2012 y aumentar notablemente la cobertura de morosos".
Tras las dotaciones, el beneficio del tercer trimestre estanco se quedó en 100 millones, sin variaciones frente a los tres meses anteriores.
Además de las provisiones, el resultado de Santander también se ha visto afectado por los cambios de perímetro, debido a las ventas realizadas en el último año. Santander calcula en siete puntos de beneficios este efecto, al neto entre la aportación positiva de las nuevas adquisiciones y las ventas.
En concreto, el grupo ha crecido en Polonia con Zachodni y en Alemania con el negocio de SEB. Por el lado opuesto, ha vendido su filial en Colombia; ha reducido su porcentaje en Santander Consumer USA; ha vendido parcialmente el negocio de seguros en Latinoamérica; ha firmado el reaseguramiento de la cartera de vida riesgo de los seguros en España y Portugal, y ha visto crecer los intereses minoritarios de las filiales en Chile y Brasil, por las salidas a bolsa de las filiales.
Los márgenes
Los principales márgenes de la cuenta muestran una tendencia positiva. El margen de interés, que refleja el resultado del negocio bancario más típico de captar y prestar dinero sube un 6,6%, hasta los 22.994 millones. Los menores ingresos pro comisiones y de los resultados por puesta en equivalencia limitan la subida del margen bruto al 3,3%, hasta 33.324 millones.
Los costes suben un 4,7%, lo que sitúa la ratio de eficiencia (lo que el banco gasta de cada 100 euros que ingresa) en el 45,4%, con un empeoramiento de 40 puntos básicos en un año. El margen neto se sitúa en 18.184 millones y allí Santander encuentra el fuelle para realizar 9.533 millones de dotaciones para insolvencias. Además, de la cuenta se restan 261 millones para cubrir el deterioro de otros activos y 1.454 de otros resultados y dotaciones.
Morosidad y ladrillo
La mora del grupo ha aumentado hasta el 4,33%, desde el 3,86% de hace un año. Sin embargo, gracias al esfuerzo en provisiones, Santander ha conseguido mejorar también su ratio de cobertura hasta el 70%, desde el 66% de septiembre de 2011.
En España, la mora ha crecido en 1,2 puntos porcentuales en un año, hasta alcanzar el 6,38%. Aún así, se sitúa muy por debajo del promedio del sector, que superó el 10% el pasado agosto. El grupo que preside Emilio Botín hace hincapié en que, desde el cierre de 2011, ha conseguido reducir en 5.539 millones su exposición al ladrillo español, hasta los 26.455 millones. Además, por segundo trimestre consecutivo, se mantiene la tendencia a la reducción de los activos inmobiliarios adjudicados del banco, que suman 8.277 millones, 111 millones menos que en junio.
Diversificación
En Europa Continental, donde se incluye España, el beneficio del grupo baja un 10,3%, hasta los 1.813 millones, pese a las compras en Polonia y Alemania que aportan dos puntos porcentuales al beneficio. España y Portugal son el lastre de la región. La debilidad de la economía europea repercute también sobre Santander Consumer, la filial del grupo especializada en consumo, que reduce ganancias un 1,2%, hasta 564 millones.
A su vez, el banco gana un 11,5% más en Reino Unido (3,9% sin el efecto positivo del tipo de cambio del euro con la libra), mientras que reduce un 3,9% las ganancias en América Latina, por la venta de la filial en Colombia y el incremento de los mayoritarios en Chile y Brasil.
En EEUU, el beneficio cae un 30% por la entrada de nuevos socios en el capital y el impacto de 127 millones de euros por un cargo derivado de una demanda judicial.



Fuente: Diario Expansión
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