viernes, 26 de octubre de 2012

¿CUÁNTO CUESTA CONTRATAR UN TRABAJADOR?


La economía está llena de paradojas, algunas reales y otras ficticias que podríamos calificar incluso de leyendas urbanas. Una paradoja aparente se encuentra en el coste laboral, es decir, en el gasto que supone para el empresario la contratación de un trabajador.
La presunta paradoja está en que vemos como los empresarios se quejan del alto coste que supone contratar un trabajador, mientras que existe una cada vez más extendida clase mileurista, personas que reciben un salario que ronda los 1.000.-€ mensuales.
La supuesta contradicción viene dada por la existencia de una parte invisible del coste de los trabajadores. Cada trabajador cotiza a la Seguridad Social por dos tramos: uno que se detrae de la propia nómina y otro que corre a cargo del empresario y del que el trabajdor no tiene conocimiento. 
 
Así tenemos que un trabajador que gane como salario bruto anual 14.000.-€ (14 pagas de 1.000.-€ cada una, el mileurista paradigmático) supondrá unos ingresos en la Seguridad Social vía cotizaciones de unos 5.215.-€; de ellos 889.-€ son por cuenta del trabajador y se detraen de su nómina, y los 4.326.-€ restantes son a cargo del empresario. Tenemos que el coste real para la empresa de este trabajador son 18.326.-€, un 30% superior al que figura en la nómina.
Una vez que hemos visto el gasto en cotizaciones que supone un trabajador nos queda otra incógnita, ¿a qué se dedica todo ese dinero?Pues bien, el 80% aproximadamente se destina al pago de las pensiones,no a la jubilación futura del trabajador sino a las pensiones actuales. El resto de las cotizaciones son para el pago del desempleo, prestaciones por incapacidades, formación profesional o el Fondo de Garantía Salarial.
Quizá sería conveniente modificar el modelo de nómina actual e incluir la cotización empresarial de cada trabajador para que todos seamos más conscientes del coste que tienen las cosas.



Fuente: Diario Expansión
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