lunes, 8 de octubre de 2012

Agbar y Acciona formalizan sus ofertas por la empresa pública Aigües Ter Llobregat


Aguas de Barcelona (Agbar) y Acciona han formalizado la presentación de una oferta por la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), que permitirá a la Generalitat ingresar 1.000 millones de euros en los próximos 50 años.
El Departament de Territori i Sostenibilitat ha recibido finalmente dos ofertas de grupos interesados en gestionar la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), encargada de la potabilización y distribución de agua en alta en Cataluña. Han formalizado sus propuestas Acciona y el consorcio liderado por Agbar. El plazo finalizaba este viernes al mediodía.
Acciona se ha presentado en alianza con el banco brasileño BTG Pactual, después de que se frustrara su intento de ir de la mano del fondo asiático Pioneer. En el consorcio también participan varios inversores catalanes.
Por su parte, tal y como adelantó EXPANSIÓN, Agbar ha acudido al mayor proceso de privatización ejecutado hasta ahora por la Generalitat en alianza con el fondo australiano First State y el fondo canadiense Caisse de Dépôt, con quien constituirá la empresa H2B. En el consorcio también participan Aigües de Terrassa, el grupo Aigües de Sabadell (Cassa) y las constructoras Copisa, Acsa y Calaf.
El objetivo de la Generalitat es adjudicar el contrato a lo largo del mes de noviembre para poder dejar cerrada la operación en diciembre. De ser así, la Intervención General del Estado permitirá al Gobierno catalán desconsolidar de golpe 1.000 millones de deuda, a pesar de que la Generalitat no ingresará, por ahora, toda esta cifra.
Según el pliego de condiciones de la licitación, el consorcio ganador deberá pagar cuando firme el contrato un canon inicial de 300 millones de euros. Los otros 700 millones deberán abonarse en forma de canon anual a lo largo de los cincuenta años de concesión.
Hay que tener en cuenta que el operador privado que gane el concurso no será el propietario de los activos de ATLL, entre los que destaca la desalinizadora de El Prat de Llobregat y las plantas potabilizadoras del agua procedente de los ríos Ter y Llobregat. El adjudicatario será únicamente el gestor de estas infraestructuras, que se mantendrán de titularidad pública.
Sí que desaparecerá societariamente la empresa ATLL, por lo que el nuevo operador deberá constituir una nueva sociedad gestora. La deuda de 663 millones de euros que arrastra ATLL tampoco será asumida por el operador privado. Se la quedará la Generalitat, que deberá devolverla con el canon anual que pagará el gestor de ATLL. El vencedor del concurso sí que asumirá toda la plantilla que tiene ahora la empresa de aguas, con el compromiso de no recortar la plantilla durante un periodo de 20 meses. El concesionario también está obligado a ejecutar una inversión de 139 millones de euros en nuevas obras hidráulicas.
ATLL vende toda el agua que produce a las empresas de distribución de agua en baja, es decir, las que cobran el recibo a los ciudadanos.Esta tarifa deberá ahora incrementarse para poder incorporar el margen de beneficio del gestor privado, que debe poder recuperar el pago de los mil millones más el coste de las inversiones que ejecute. Sin embargo, la Generalitat espera que el gestor privado pueda aflorar las máximas sinergias de costes posibles para que la tarifa de ATLL suba lo menos posible. La definición de esta tarifa es la pieza clave de las ofertas que han presentado hoy Acciona y Agbar ya que, en principio, se primará al consorcio que proponga la menor subida tarifaria.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario