sábado, 29 de septiembre de 2012

Pastor anuncia la creación de un Observatorio de Vivienda y Suelo


Pastor, durante la presentación en el Congreso. | EFE
Pastor, durante la presentación en el Congreso. | EFE
  • Fomento presenta un escueto panel de iniciativas en temas de vivienda
  • Relanzar el alquiler y rehabilitación serán los únicos objetivos del Gobierno
  • El observatorio realizará 'una evaluación actualizada y rigurosa' del sector



Durante la próxima década la política estatal de Vivienda sólo tendrá ojos para la rehabilitación y el alquiler. Así lo ha manifestado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2023 (PITVI) en el Congreso de los Diputados, que apenas ha ofrecido novedades.
Pastor ha hecho referencia a la llamada, "con toda razón, burbuja inmobiliaria"
Pastor, que ha dedicado al apartado de Vivienda apenas unos minutos de su larga alocución en la cámara, ha avanzado que el Gobierno prepara una Ley de Rehabilitación que elimine trabas "para facilitar a los propietarios que cumplan con su obligación de rehabilitar sus viviendas", y la futura creación de un Observatorio de la Vivienda y el Suelo, para llevar a acabo "una evaluación actualizada y rigurosa y facilitar información relevante" ante la toma de decisiones futuras.
Pastor ha hecho referencia a la llamada "con toda razón, burbuja inmobiliaria", que ha elevado la creación del parque de viviendas a 26 millones, donde varios millones se encuentran vacías "por ser secundarias o por ser pisos nuevos sin vender". La ministra ha cifrado el 'stock' de pisos nuevos en unas 700.000 unidades. En 2006 la participación de inversión de vivienda del PIB era del 12%, hoy representa menos del 6,9% y "se han destruido 1,5 millones de puestos de trabajo directos relacionados con la edificación residencial", ha explicado la ministra.
Fomento no contempla nuevas ayudas sociales para corregir la imposibilidad acceso a la vivienda
La burbuja se ha desinflado el Gobierno no tiene intención de impulsar una nueva ni con planes estatales de vivienda protegida ni con ayudas directas ni estímulos fiscales a la compra de vivienda. Sin embargo, a tenor de la presentación de Pastor, el plan tampoco desarrollará políticas sociales de acceso a la vivienda correctoras de los efectos de la crisis, o de compensación dedesigualdades que crecen en torno al acceso a la vivienda. Tampoco prevé programas de ayudas a familias desahuciadas.
En este apartado, Pastor ha anunciado que sólo mantendrá las ayudas contempladas en el Plan de vivienda anterior (2008-2012), como la de210 euros al alquiler ya aprobadas (Renta Básica de Emancipación) y las ayudas a la rehabilitación tras el terremoto de Lorca.
En los próximos diez años, la escueta política de vivienda se centrará el desarrollo de la Ley de Alquileres -que avanzó en el mes de mayo y presentó de nuevo a finales de agosto-, y en la rehabiltiación de edificios, donde aportará nuevas reformas legislativas.
En un contexto político en el que la mayoría de las competencias en temas de vivienda están trasladadas a otros estratos de la administración (autonomías y ayuntamiento), Pastor ha definido las actuaciones estatales en materia de vivienda como "realistas y adaptadas al tiempo en que vivimos", que "se configuran como un apoyo a otras políticas o agentes privados", en clara alusión a la política energética y medio-ambiental.
La principal novedad del plan decenal de Fomento en materia de vivienda será la creación de un Observatorio de Vivienda y Suelo, que buscará aportar información más completa. Desde este mismo año, Fomento publica un boletín trimestral sobre el tema, donde recoge "datos disponibles en las principales fuentes estadísticas oficiales" que facilitan "el diagnostico de problemas, necesidades y oportunidades".

Rehabilitación

Según Ana Pastor, a pesar de la enorme actividad constructora en el ámbito residencial, "más de la mitad de las viviendas tiene más de 30 años". A pesar de ello, el segmento de la rehabilitación sólo representa el 28% de la actividad del sector, cuando en países como Alemania supera el 56%.
Por eso, el Plan presentado por Fomento se centrará, según Pastor, en "modificaciones en el Código Técnico de Edificación para la mejora de la eficiencia energética" de los edificios, para simplificarlo y eliminar trabas urbanísticas para desarrollar las reformas y facilitar la toma de acuerdos en las comunidades de vecinos".

Febrero o marzo de 2013

El PTIVI se encuentra aún en periodo de consultas y Fomento aún prevé un recorrido largo para su total tramitación, pues tras la valoración por parte de las cámaras se iniciará un periodo de aportación de contenidos por parte de diferentes instituciones y la redacción final, por lo que no se podrá completar "hasta dentro de cuatro o cinco meses", ha concretado la ministra.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada