lunes, 3 de septiembre de 2012

Las constructoras tienen ya más del 70 % de su cartera de obra en el exterior


Madrid, 3 sep (EFECOM).- Las principales constructoras cotizadas (ACS, FCC, Ferrovial, Acciona, OHL y Sacyr) cuentan con una cartera de obras y concesiones en el exterior valorada en 192.315,7 millones de euros, que supone ya el 71,2 % del importe total de sus proyectos pendientes de ejecución.
Según datos del primer semestre publicados por las compañías y recopilados por Efe, las constructoras cada vez buscan más ingresos fuera de las fronteras españolas, debido a la actual restricción presupuestaria que prácticamente paraliza los proyectos nacionales.
El grupo de infraestructuras y concesiones OHL cuenta con una cartera de 81.427,8 millones de euros, de los que el 88 % (más de 71.000) corresponden a obras en el exterior.
Gracias a la consolidación de Hochtief en sus cuentas, la cartera de obras de ACS alcanzó 70.562 millones, de los cuales 58.600 millones (el 83 % del total) corresponden a obras internacionales, sobre todo en la zona Asia Pacífico.
Sacyr Vallehermoso cuenta con obras o concesiones pendientes de ejecutar en el extranjero valoradas en 30.566,5 millones, el 62 % de los 49.442 millones en total.
Por detrás, la cartera del grupo FCC asciende a 35.135,4 millones de euros de los que el 39,5 % (13.902 millones) se corresponden con proyectos fuera de las fronteras españolas.
El 58,3 % de la cartera de obras de Ferrovial está ubicado en el exterior de España y asciende a 12.699,8 millones, de un total de 21.785 millones.
Acciona, que tiene una cartera valorada en 11.652 millones de euros, tiene casi el 42 % de la misma (4.891 millones) vinculada a su negocio internacional.
Las constructoras han salido a buscar proyectos fuera de España dado que la crisis económica ha obligado a las administraciones, sus principales clientes, a recortar presupuestos de infraestructuras.
Las seis principales constructoras cotizadas tuvieron en el primer semestre unas pérdidas conjuntas de 1.447,6 millones de euros, frente al beneficio de 1.447,9 millones alcanzado un año antes, debido a los negativos resultados de ACS y Sacyr.
ACS perdió 1.233 millones debido a factores extraordinarios relativos a su inversión en Iberdrola por las minusvalías derivadas de la venta de un 3,69 % de la eléctrica y las provisiones y el deterioro de la participación que aún tiene en ella.
No obstante, el grupo prácticamente duplicó sus ventas en el primer semestre, tras consolidar en sus cuentas los resultados de su filial alemana Hoshtief.
Sacyr perdió 735,3 millones, debido a las provisiones realizadas por su participación en Repsol, aunque redujo su deuda, lo que no evitó que en total (las seis constructoras en su conjunto) la vieran aumentar el 2,17 % en los seis primeros meses hasta 42.617,8 millones.
De las constructoras que no registraron pérdidas, sólo OHL aumentó sus ganancias respecto al primer semestre de 2011, un 55,6 % más, hasta los 122,6 millones, ya que Ferrovial, FCC y Acciona redujeron su beneficio.
OHL obtuvo hasta junio un beneficio neto de 122,6 millones de euros, el 55,6 % más que un año antes, con Brasil como el país que aportó mayores ingresos en concesiones al grupo, el 5,7 % más.
Además, su principal negocio, el de construcción, facturó un 3,2 % más gracias al incremento de la actividad en Europa Central y del Este, EEUU y Canadá, lo que compensó la caída del 21,2 % en España.
También en el caso de Ferrovial, que ganó hasta junio un 15,2 % menos, hasta 264,7 millones, el crecimiento del mercado internacional (un 26,9 % más) compensó la caída de la actividad de la construcción, donde redujo un 27,7 % sus ingresos.
Acciona, ganó 80 millones, un 67,7 % menos, y obtuvo el mayor incremento de los ingresos a través del área energética, que facturó un 32 % más.
Para FCC, que bajó su beneficio hasta 53,4 millones, el recorte de los ingresos se debe al efecto de las desinversiones en Versia y la caída de la demanda de infraestructuras en España.
En cuanto a la cifra de negocio, la facturación internacional volvió a impulsar los resultados de las constructoras, sobre todo gracias a ACS, OHL y Ferrovial, hasta totalizar unos ingresos globales de 35.450,6 millones, el 37,2 % más. EFECOM


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada