martes, 25 de septiembre de 2012

La moda española escapa de la crisis


Eugenio Mallol
Eugenio Mallol 
Mientras la crisis económica está obligando a cientos de empresas a desaparecer en España y muchas otras se ven forzadas a despedir a gran parte de sus plantillas, el sector de la moda está escapando de esta tendencia mostrando datos positivos de crecimiento.
El 72% de las compañías españolas mejoró su facturación durante 2011 y las previsiones para el año que viene continúan siendo optimistas, cuando un 64% de ellas tiene previsto seguir haciéndolo, según el Barómetro de empresas de moda en España publicado por Vente-Privee y Modaes, y realizado entre las 300 principales compañías del país por tamaño e importancia.
Frente a las altas cifras de desempleo registradas en España, este sector se postula como un generador de puestos de trabajo. Un 55% de las empresas aumentó su plantilla durante el año pasado y un 27% la mantuvo estable, mientras que las previsiones para el año que viene en cuanto a empleo continúan siendo positivas.
Las principales razones de estos buenos resultados son su presencia cada vez mayor en otros países y su incipiente apuesta por el 'e-commerce' o comercio electrónico.
La caída del consumo en España y la guerra de precios del sector,están animando a las principales empresas a buscar nuevos negocios en el mercado internacional. En 2011, las mayores empresas del sector obtuvieron de media un 44% de sus ventas de los mercados extranjeros, tres puntos más que el año anterior, y cada vez son más las pymes y pequeñas firmas que abren negocios fuera de las fronteras españolas.
Además de exportar a países de la zona euro, estas compañías están empezando a interesarse por otros con alto potencial de desarrollo comoBrasil, China o Rusia.

Apuesta por el comercio electrónico

El 65% de las empresas ya tiene tienda 'on line', y un 78% de las compañías la tendrá el año que viene. Según ha asegurado el director general de Vente-Privee, Fernando Maudo, las empresas ven Internet como una importante "fuente de ingresos y la tendencia parece imparable".
Mauda que ha pronosticado que en tres años el 100% de las compañías de moda ya tendrá una tienda en la web, ha asegurado que el comercio electrónico ya supone un 8% de la facturación total de las firmas de moda españolas.
Por último, en cuanto a los precios, el barómetro establece que el 61% de las compañías piensa que la guerra de promociones iniciada hace unos años es un buen elemento para animar sus ventas, aunque un 47% de ellas estima que, a la larga, esta estrategia será negativa para el sector.
"A corto plazo la guerra de precios ayudará a vender, pero a la larga será malo, ya que están acostumbrando a los clientes a comprar a unos precios que no son reales".


Fuente: Diario El Mundo
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