sábado, 29 de septiembre de 2012

Empleo verde, la profesión del futuro


Mientras las cifras de desempleo no dejan de aumentar, los negocios vinculados al desarrollo sostenible y el medio ambiente se configuran como una nueva fuente de generación de empleo.
[foto de la noticia]
Diseño de energías y combustibles del futuro, experto en energías renovables (solar, eólica o fotovoltaica), experto en ecodiseño, educador ambiental, ingeniero civil y ambiental, investigación en recursos hídricos y medio ambiente, químico ambiental, restauración de ecosistemas, organización de recursos naturales y paisajísticos...
Los empleos verdes son aquéllos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Son puestos de trabajo que ayudan a reducir el consumo de energía, de materias primas y agua mediante la eficiencia, a rebajar la huella de carbono y las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir los residuos y a controlar y prevenir la contaminación y profesiones consideradas de futuro.
En su discurso sobre el estado de la UE de 2010, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, prometió la creación de tres millones de nuevos empleos verdes en la UE para 2020, y este mismo año la OIT estimaba que la economía baja en carbono podría crear hasta 60 millones de empleos.
De momento, sólo en España, las empresas verdes, especialmente las ligadas a la energía y residuos, crearon 324.868 empleos entre 1998 y 2009, según un estudio de la Fundación Fórum Ambiental. Además, en cinco años, pasaron de una facturación de 19.942 millones de euros en 2005 a 40.355 millones de euros en 2010, aportando el 3,6% al PIB español.
Entre las áreas que más contribuyen al crecimiento del empleo, las energías renovables. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula su potencial de generación de empleos en 20 millones de puestos en todo el mundo. Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad y la Fundación Biodiversidad señala que este sector ya empleaba a 109.368 personas en 2009. Pero, si en tierra el recorte de las primas a estas instalaciones puede dejar de crear empleo, la alternativa puede venir del mar.
Eólica marina
Los planes de la UE apuntan a contar con 40.000 megavatios eólicos marinos instalados frente a sus costas dentro de ocho años, una oportunidad que podría suponer para España la creación de cerca de diez mil empleos, según un estudio del Clúster Marítimo Español, que destaca que será necesario construir más de 40 buques instaladores de aerogeneradores, además de decenas de embarcaciones auxiliares (remolcadores, dragas, grúas flotantes..), una actividad en la que pueden participar activamente los astilleros y los puertos.
Sin embargo, uno de los campos con mayores perspectivas es el de la eficiencia energética. El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado en agosto de 2011, contempla que este sector empleará a 750.000 personas y supondrá el 3,9% del PIB español en 2020.
El plan destaca como prioritarios los ahorros en transporte, edificación y equipamiento, lo que abre un amplio abanico a la creación de empleos vinculados no sólo al desarrollo y fabricación de vehículos ecoeficientes, sino también a la construcción sostenible y rehabilitación ecoenergética de edificios. En este último se ha llegado a hablar de entre 350.000 y 400.000 puestos cualificados en empresas de servicios energéticos.
En este campo estarían los trabajos ligados a las auditorías e inspecciones, construcción e, incluso, a las industrias que producen, por ejemplo, materiales de aislamiento térmico o iluminación de bajo consumo. Además, está el empleo vinculado al transporte sostenible, que algunas fuentes cifran en 800.000 en el horizonte de 2020.
Residuos
Pero el sector que más puestos aporta al empleo verde en España es la gestión y tratamiento de residuos: más de 140.300, según el Observatorio de la Sostenibilidad, el 26,4% del total. Un informe de Amigos de la Tierra muestra que sólo Europa podría crear medio millón de empleos si los Estados miembros reciclasen el 70% de sus residuos (frente al objetivo actual del 50%), un porcentaje alcanzable, ya que es una realidad en Flandes (Bélgica).
Cada año la UE vierte o quema 5.250 millones de euros en materiales que se podrían reciclar. El reciclaje, según esta organización, crea diez veces más empleo por tonelada de residuos que el vertido o incineración, que evitarían la emisión de 149 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada