martes, 18 de septiembre de 2012

CiU insta al Gobierno a que obligue a la banca a destinar parte del rescate a financiar hogares y empresas


Convergència i Unió (CiU) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con la que insta al Gobierno a obligar a los bancos que reciban recursos del rescate bancario europeo a destinar una parte a financiar las necesidades de empresas y familias.
Asimismo, pide que dichas ayudas se otorguen sólo a entidades que se pueden reconstruir y no a las que sería "preferible" subastar o liquidar de forma ordenada.
Según consta en la propuesta, que recoge Europa Press, es necesario establecer una "hoja de ruta explicativa" sobre la consecución de las ayudas europeas al sector financiero, incluyendo los "compromisos explícitos" de las entidades con la financiación de la economía real.
"Dicho documento deberá especificar el calendario en que se percibirán los tramos de ayuda, sus condiciones, así como un razonamiento sobre las necesidades de financiación del sector financiero español, el concepto y la finalidad a la cual se quiere destinar estos recursos", precisan los nacionalistas catalanes.
Objetivos de aumento del crédito
En este sentido, consideran necesario "fijar objetivos de aumento del crédito vinculados a las ayudas", y crear un "coeficiente de crédito-depósitos" vinculado a las ayudas que, aunque no supongan un "coeficiente de inversión obligatoria", sí permitan "asegurar que una parte de los recursos europeos se destinan a ese fin".
En su iniciativa, CiU emplaza también al Gobierno a "garantizar" que el contribuyente no tendrá que pagar nada por reforzar o reconstruir entidades financieras en situación concursal, proponiendo que "cualquier ayuda pública o procedente de fondos europeos que sea destinada a una entidad financiera vaya acompañada de un análisis coste-beneficio que permita justificar que la reconstrucción de una entidad financiera es preferible a su subasta o a una liquidación ordenada de la misma".
De hecho, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, sugirió el pasado jueves durante el debate de convalidación de la última reforma financiera -que su grupo respaldó en la votación- que se planifique una "liquidación ordenada de Bankia" para no tener que inyectar en esta entidad los 23.000 millones de euros previstos.
Criterios para la liquidación de entidades
Asimismo, los nacionalistas catalanes se preguntan quién fijará los criterios para decidirse por la liquidación, la subasta o la reconstrucción de una entidad, así como qué criterios se utilizarán para tomar esa decisión.
Por otra parte, interrogan sobre una posible sustitución del Frob por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en los consejos de administración cuando las ayudas europeas las articule directamente dicho ente.
También preguntan si el Gobierno piensa adoptar medidas para aumentar el crédito de aquellos sectores que pueden ser motores de la reactivación -investigación e innovación, internacionalización y creación de empleo joven- con el fin de que "las ayudas al sector financiero reviertan también en un proceso de reactivación económica y de cambio de modelo productivo", así como si tiene intención de establecer "objetivos explícitos de crecimiento del crédito" para las entidades con ayudas públicas.
Por último, recuerdan que el rescate bancario viene acompañado por "condicionalidad macroeconómica", por lo que "es preciso que la articulación de las ayudas al sector financiero permitan también ser altamente eficaces para facilitar la reactivación de la actividad económica y el empleo a corto y medio plazo".


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada