miércoles, 29 de agosto de 2012

Vienen más y gastan más: los turistas extranjeros disparan un 9% su gasto en julio


El turismo alivia la preocupante caída de la demanda de los clientes españoles con los datos crecientes del negocio que generan los visitantes extranjeros. Alivia, pero difícilmente compensa. Mientras que la demanda interna lleva más de dos años a la baja, son los turistas internacionales los únicos que dan una alegría al sector.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
Las llegadas de turistas internacionales van camino de convertir este verano en el mejor de la historia del país y de colocar el conjunto del año previsiblemente en el podio de los ejercicios con mayor afluencia. Y el buen dato viene acompañado, además, por la mejor del gasto que realizan los visitantes, lo que más importa a las empresas del sector. Vienen más, pero también gastan más. Los turistas internacionales que visitaron España el pasado julio realizaron un gasto total de 7.515 millones de euros, con un fuerte incremento del 8,9% en relación al año pasado, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El volumen de gasto crece por la mayor afluencia de turistas en el mes (que subió un 4,4%, hasta 7,71 millones de visitantes) y también por el incremento del gasto medio por persona (que sube un 4,3%, con 977 euros). En julio, un mes que promete ser histórico por los registros de turismo internacional, la estancia media de los visitantes también creció levemente, hasta las 9,6 noches, y el gasto medio diario del turista creció un 3,6%, alcanzando los 102 euros.
En lo que va de año, las cifras también reflejan alzas importantes. Entre enero y julio el gasto total de los turistas extranjeros se elevó hasta los 31.159 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior. La mejora tiene reflejo igualmente en el gasto medio diario de los visitantes (con 108 euros, un 7,9% hasta julio) y del gasto medio de cada turista durante su estancia (con 950 euros, un 2,9% más). Durante 2012, británicos y alemanes son los que más gasto total realizan, con 6.010 millones y 5.059 millones, respectivamente.
No todo el gasto es ingreso para España
Todos estos datos se recogen en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el departamento que encabeza José Manuel Soria. Es importante tener en cuenta que Egatur mide el gasto total que realizan los turistas que visitan a España y no exclusivamente el que efectúan una vez llegados al país. Esto es, la encuesta del Ministerio de Industria recoge también los pagos que eventualmente un turista podría realizar antes del viaje a una aerolínea o una agencia de viajes de su país de origen, no solo el gasto que repercute en España.
Para medir el impacto del turismo en la economía española resulta más certera la balanza de pagos que elabora el Banco de España. Según sus cifras, disponibles de momento solo hasta el mes de mayo, los ingresos por turismo siguen este año muy cerca de máximos históricos, con 13.890 millones de euros entre enero y mayo, solo un 0,3% menos que en el 2011, un año que marco récord histórico. Hasta mayo, el saldo positivo que aporta el turismo a la balanza de pagos nacional, en cambio, sí que aumenta ligeramente, un 0,5%, hasta los 9.816 millones, por el descenso del gasto de los españoles en sus viajes al extranjero.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada