viernes, 24 de agosto de 2012

Los arquitectos se ofrecen como analistas para evitar los fiascos inmobiliarios


Viviendas a medio construir en el norte de Madrid. | E. M.
Viviendas a medio construir en el norte de Madrid. | E. M.
  • Se ofrecen para "reducir la intuición al mínimo" en los proyectos inmobiliarios


¿Cómo acabar con los proyectos inmobiliarios fallidos que, redactados en servilletas de papel, pueblan la periferia de ciudades y costas españolas? Desde varias agrupaciones de los colegios de arquitectos valencianos y sevillanos creen que la solución pasa por crear una nueva figura en el sector: el analista inmobiliario, un arquitecto capaz de realizar estudios técnicos y de mercado a la vez en los que se sustenten las inversiones inmobiliarias del futuro.
Sería, sostienen, una manera de atajar futuros fracasos y modificar el actual modelo de desarrollo, el que generó la crisis. Solo en un año, según datos del INE, se han perdido 40.000 puestos de trabajo relacionados directamente con el sector de la construcción, el número de viviendas vacías en España ronda los 5 millones y un 50% de los profesionales de la arquitectura están en paro.
Según Juan Francisco Ferrandis, presidente de Optymia, una agrupación perteneciente al Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, es necesaria una "la racionalización del mercado inmobiliario", es decir, construir un nuevo mercado que implique a "usuarios, empresas, administración y profesionales".
Ferrandis cree que la pujanza económica favoreció la escasa profesionalización y el descontrol del riesgo financiero de los promotores. A partir de ahora, será necesario "afinar en el análisis de la inversión inmobiliaria", una tarea en la que los arquitectos pueden aportar su experiencia profesional.
Para Juan Antonio González-Muriel, presidente de A3i, de la agrupación de analistas inmobiliarios del Colegio de Arquitectos de Sevilla, el modelo actual está caduco. Hay que "invertir en la formación de equipos multidisciplinares que aúnen conocimientos económicos, estadísticos, urbanísticos, edificatorios, constructivos y comerciales". Una formación e inversión inicial con mucho valor de retorno que podría ser una de las soluciones al alto índice explica.

Mejorando lo presente

Es necesario 'crear un método para reducir la intuición [del promotor] al mínimo'
La figura del analista técnico-inmobiliario mejoraría lo presente. Porque "no es el mejor valor el de mayor importe posible, sino el que con mayor probabilidad ofrece una mayor rentabilidad y seguridad razonable", comenta Ferrandis.
Éste es el mensaje que quieren transmitir desde Optymia y A3i, pues la crisis económica y el azote que ha sufrido el sector de la construcción han demostrado que es necesario "crear un método para reducir la intuición al mínimo". García Muriel subraya que los planes de negocio del pequeño promotor plasmados "en servilletas de bar ya se han acabado".
García Muriel hace especial hincapié en que, tras la bancarrota de muchos promotores, "la gran patata caliente" del sector financiero son los activos adjudicados, y "las entidades financieras tendrán que dar salida al enorme stock de suelo". Nuestro mayor reto es que "los inversores [los bancos] vean esta iniciativa como una garantía de éxitode quien promueve y de quien presta el dinero en definitiva".
"Cada inversor tomaba decisiones por su cuenta y riesgo"
Así como para las tasaciones de garantía es imprescindible la intervención de una tasadora homologada, los arquitectos creen que la figura del analista en optimización de activos inmobiliarios acabará imponiéndose poco a poco.

Ambición y 'locuras'

El mercado alcista y la construcción desmesurada fueron las principales causas del fracaso del sector inmobiliario. Ferrandis asegura que en los años del 'boom' se cometieron "locuras" en un mercado en el que, para diferenciarse, lo que había que hacer era "crecer exageradamente".
"Cada promotor -añade García Muriel- tomaba decisiones por su cuenta y riesgo, las sociedades de tasación o estudios de viabilidad de los promotores son 'herramientas parciales'", en un mercado tan complejo como el de hoy por lo que "nuestra propuesta completa lo ya existente".


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario