miércoles, 29 de agosto de 2012

Las tres CCAA que ya piden ayuda se comen la mitad del fondo para rescatar a todas


[foto de la noticia]
Son tres las comunidades autónomas que ya han confirmado su incapacidad para seguir financiándose por sí solas en los mercados de deuda. Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia han anunciado formalmente que se adherirán al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el instrumento creado en julio por el Gobierno para prestar asistencia financiera a las regiones que lo necesiten. De momento son tres, pero se da por hecho que otras comunidades les seguirán. E incluso hay quien da por hecho que serán pocas (muy pocas) las que voluntariamente se quedarían fuera.
Los préstamos que reclaman Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia sumarán conjuntamente algo más de 8.800 millones de euros, la mitad de los 18.000 millones con que inicialmente estará dotado el fondo estatal. La Generalitat catalana confirmó ayer mismo su intención de pedir 5.023 millones, el Governvalenciano solicitará en torno a los 3.500 millones, mientras que el Ejecutivo murciano cifra sus necesidades en los 300 millonesAragón también mostró su interés en utilizar el instrumento habilitado por el Estado, aunque luego negó que fuera a pedir ayuda. Y en los mentideros políticos se apunta a Andalucía también como candidato a pedir prestado.
El resto de comunidades autónomas que se decidan a pedir ayuda al Estado para financiarse cuentan con los 9.200 millones que aún quedarían en el bote del Fondo de Liquidez. Pero el margen puede estrecharse hasta límites insostenibles si todas las comunidades autónomas acaban acudiendo a la asistencia del Gobierno central. Y es que el conjunto de las regiones españolas afrontarán vencimientos de deuda por valor de 15.666 millones antes de final de año [ver gráfico] Unos pagos que, en caso de que los Ejecutivos regionales no puedan asumir sin la ayuda estatal, prácticamente consumirían todos los recursos del FLA.
¿Y si se agota el fondo?
Desde el Gobierno central se ha tratado de disipar las incertidumbres sobre la suficiencia de los recursos destinados para ayudar a las CCAA. Y se ha apuntado que la cuantía de los recursos (los 18.000 millones son la dotación inicial) se modulará en función de las necesidades que manifiesten los Ejecutivos autonómicos para cumplir con el objetivo de déficit (del 1,5% del PIB regional al cierre del año) y con el pago a proveedores. Las aportaciones para rellenar el fondo autonómico, que previsiblemente se activará el septiembre, las realizarán Loterías y Apuestas del Estado (6.000 millones), entidades financieras (8.000 millones) y directamente el Tesoro (los 4.000 millones restantes).
El Gobierno, en cualquier caso, parece dispuesto a destinar nuevas partidas para garantizar la liquidez de las regiones durante 2013 si las tensiones persisten. En este sentido, el Tesoro Público realizaría emisiones de deuda para obtener el dinero que precisen las autonomías, según reveló el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, en una entrevista con EXPANSIÓN. "En diciembre, cuando el Tesoro haga sus cálculos sobre las estimaciones de liquidez para 2013, se incluirán ya las de aquellas autonomías que se quieran adherir al mecanismo", señaló. Ese dinero se irá transfiriendo mediante préstamos a los gobiernos regionales.
El improbable déficit del 1,5% del PIB
Las comunidades autónomas deben cerrar el año con un déficit público máximo equivalente al 1,5% de su PIB regional. Una imposición de la Administración central que muchas regiones tienen difícil (¿imposible?) cumplir. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) augura que el déficit autonómico terminará conjuntamente en el 1,92% en 2012, y alcanzaría el 2,2% si no se hubiese suprimido la paga de Navidad de los empleados públicos.
Según los cálculos de Fedea, en los que no se contabiliza el efecto en las cuentas de la supresión de la paga extra, incluso en el caso de que todas las CCAA cumplieran a rajatabla sus planes de ajuste, sólo Galicia, Navarra (con un déficit del 1,2% en ambos casos) y La Rioja (del 1,4%) cumplirían el tope fijado. En el extremo contrario, Castilla-La Mancha (con un déficit del 3,1%) y Cataluña (del 2,5%) serían las que más se desviarían.
"Los 18.000 millones [del Fondo de Liquidez] suponen una cuantía máxima, de acuerdo con nuestras estimaciones, con las que las CCAA van a poder cubrir sus necesidades para lo que resta del año", asegura el secretario general del Tesoro Público. "Será suficiente y acorde con los objetivos del déficit del 1,5% que tienen las CCAA para este año". Veremos.
Las regiones que se adhieran al Fondo de Liquidez (las tres que así lo han aprobado ya y las otras que les seguirán) tendrían que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, así como presentar al Gobierno central un plan de ajuste y remitirle información periódica sobre su ejecución presupuestaria. Las CCAA insisten en que solicitar esa ayuda es tan solo un préstamo por las dificultades para financiarse por sí mismas y que no puede considerarse un rescate. No será un rescate, pero se le parece.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario