miércoles, 22 de agosto de 2012

Las exportaciones japonesas se contraen por la crisis en Europa


Tokio registra en julio un déficit comercial de 5.236 millones de euros y vuelve a los números rojos


Un puerto comercial de Tokio, Japón. / TOMOHIRO OHSUMI (BLOOMBERG)


Las exportaciones japonesas han caído un 8,1% en julio frente al mismo periodo de 2011 por el estancamiento de la economía europea y la desaceleración de China. La caída anunciada este miércoles por el informe preliminar del Ministerio de Economía nipón supera el descenso del 2,9% previsto por los analistas y lleva Japón a terreno negativo tras reportar superávit comercial el mes pasado.
La contracción del 25,1% de las exportaciones hacia la Unión Europea, la mayor bajada desde octubre de 2009, hizo que Japón registrara en julio un déficit comercial de 517.382 millones de yenes (5.236 millones de euros).
La situación se agrava por las ventas a China, que subieron apenas un 1% en julio, muy por debajo de las previsiones. Las exportaciones hacia el mayor socio comercial de Japón se contrajeron un 11.9% respecto al año anterior, la mayor bajada en cinco meses.
La tercera economía a nivel mundial sufre también por la caída del consumo interior y los gastos de reconstrucción tras el terremoto y el tsunami que asolaron la isla en marzo del año pasado.
"La crisis de la deuda europea es el primer factor que lastra las exportaciones", explica Masayuki Kichikawa, al frente del Bank of America Merrill Lynch de Tokio."Es una situación comparable a la de la era post Lehman".
Las exportaciones a Taiwan, una pieza clave en la industria tecnológica, también suman cinco meses a la baja, así como las a Corea del Sur, que registran la peor caída en casi tres años, con un 12,4% menos respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a Estados Unidos ralentizaron por tercer mes consecutivo, con un repunte del 4,7% frente a julio de 2011.

Crecen la importaciones

Las importaciones ascendieron a 5,83 billones de yenes (59.006 millones de euros), un 2,1% más que en el mismo mes de 2011, en su primer aumento en dos meses.
El gas natural licuado registró el mayor incremento, con una subida interanual del 24,2% hasta los 531.917 millones de yenes (5.383 millones de euros).
Las importaciones de petróleo cayeron un 8,8% interanual hasta los 839.462 (8.496 millones de euros), después de que se reactivaran los dos primeros reactores nucleares en el archipiélago, detenidos en su totalidad por la crisis nuclear en Fukushima, lo que disparó las importaciones de hidrocarburos.


Fuente: Diario El País
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada