jueves, 9 de agosto de 2012

Jóvenes alemanes, aunque sobradamente preparados para ganar dinero y ahorrar


  • Los jóvenes alemanes entre 14 y 25 años ganan unos 466 euros al mes
  • Su capacidad de ahorro es del 30%, 130 euros mensuales
  • Casi un 20% de ellos de tiene plan de pensiones


Un estudio de Deutsche Bank revela que los jóvenes alemanes, la franja de edad comprendida entre los 14 y los 25 años, ahorran una media de 130 euros al mes, lo que supone más de una cuarta parte de sus ingresos.
Para empezar, el dato premisa es que los jóvenes alemanes de entre 14 y 25 años, es decir, estudiantes de secundaria, universitarios y jóvenes en sus primeros empleos, tienen ingresos.
La fría estadística de Deutsche Bank no detalla de dónde proceden, pero una rápida consulta sociológica apunta a las becas de estudios Bafog, que reciben los universitarios (unos 500 euros mensuales), sumados a los trabajos a tiempo parcial, Minijobs (hasta 400 euros al mes), que muchos jóvenes alemanes realizan los fines de semana y compatibilizan con sus estudios.
Esta primera diferencia abre ya un abismo en la comparación con España. Según el estudio, además, la nueva generación viene pisando fuerte yahorra más del doble que sus padres. De una media de 466 euros al mes de ingresos en esa franja de edad, se reservan 130, un 28% del total, mientras que el 2011 y según la Oficina Federal de Estadística, las familias alemanas ahorraron un 11% de su sueldo neto.

Casi un 20% de los jóvenes tiene plan de pensiones

¿Y por qué lo hacen? Pues un 55% dice que ahorra para sacar el carnet de conducir, comprarse un coche o viajar. Un 26% invierte en su propia educación y un 19% ¡tiene ya un plan de pensiones! Un 11% dedica al menos parte de sus ahorros a fondos de inversión.
A medida que los alemanes van cumpliendo años, desciende el nivel de ahorro respecto a los ingresos netos, pero no su laboriosidad. Un 35% de los empleados trabaja regularmente uno o los dos días del fin de semana.
Por sectores, un 60% del personal sanitario trabaja los fines de semana, el 65% del personal del sector de la enseñanza, el 73% del personal del comercio y, atención a este último dato, el 47% de los funcionarios.
Por si alguien no se lo cree, quien lo afirma es la DGB, confederación sindical alemana que segura que sólo uno de cada tres empleados alemanes tiene el fin de semana libre.
Y además está su concepto de las vacaciones, completamente alejado del bullicioso tópico de los alemanes en Mallorca, según un estudio divulgado por la agencia DPA y según el cual el 49% de los trabajadores alemanes sigue trabajando en vacaciones, entre dos y tres horas diarias gracias a las nuevas tecnologías.
Se trata de un estudio comparativo que sitúa a China como el siguiente país en el que más se trabaja en vacaciones, lo hace un 44% de los trabajadores chinos, un 17% en EE.UU., un 27% en India y un 21% en Japón. España no aparece en este ranking.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.


ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario