lunes, 20 de agosto de 2012

Dos economistas españoles acusan a Rajoy de postergar decisiones clave, lo que llevará "a la catástrofe"


Los economistas españoles Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, profesores, respectivamente, de la Universidad de Pennsylvania y la London School of Economics, acusan al presidente del Gobierno de no encarar las dificultades de la economía española y postergar decisiones clave, lo que conduce, inevitablemente, a la catástrofe.
"Rajoy ha tenido éxito en política durante décadas, simplemente dejando pasar el tiempo. Parece que cree que los problemas no se resuelven, sino que desaparecen por sí mismos a base de paciencia. Su Gobierno ha aplicado esta máxima a la gestión de la crisis de la eurozona con resultados catastróficos", señalan en un artículo que publica hoy el diario Financial Times bajo el título Rajoy debe promulgar un plan radical de reformas en España.
Los economistas mencionan el retraso de seis meses del Gobierno de Rajoy en publicar los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y ahora, subrayan, espera a que el Banco Central Europeo (BCE) aclare en los próximos meses cuál va a ser su política de actuación mientras retrasa reformas estructurales clave exigidas por la Unión Europea y prosigue el deterioro de los bancos y las comunidades autónomas. "Esta estrategia es un camino a ninguna parte", denuncian sin ambages.
Mientras la recesión se agrava, cada vez se dejan sin pagar más créditos. El mes pasado, el valor de los préstamos impagados ascendió a 8.000 millones de euros, recuerdan Fernández-Villaverde y Garicano. A ello se suma que la fe de los ciudadanos en la gestión de la crisis se está resquebrajando, con los sondeos de opinión en mínimos históricos. Y mientras la confianza se evapora, también lo hacen los depósitos, cuya tasa anual ha caído a un 6,5%, y la tasa de desempleo se aproxima peligrosamente al 30% de la población activa, alertan.
"Las políticas de austeridad están desplazando el apoyo a las reformas, ya que los votantes son ven diferencia entre los recortes de gasto y las reformas estructurales. Y lo que es peor, la crisis económica se está convirtiendo rápidamente en una crisis de las instituciones y algunas regiones de España están empezando a considerar la independencia como una reclamación genuina".
La estrategia de España en la UE, un farol
Mientras, "el trato preferente que se estaba dando a España en Europa se está diluyendo. La estrategia de España ha sido, hasta ahora, la de pedir y obtener apoyo financiero incondicional de la Unión Europea bajo la amenaza de hacer caer el euro. Esto fue un farol", afirman los autores del artículo.
"No puedes jugar a ver quién es más gallito si conduces un coche y tu oponente (el BCE), está al frente de un tanque. Y el hecho básico es que el sector financiero español no podrá sobrevivir sin el acceso ilimitado al crédito del BCE".


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario