domingo, 19 de agosto de 2012

El metro de vivienda libre ya cuesta solo 64 euros más que el de VPO


La diferencia de precio entre la vivienda libre y la protegida se estrecha a pasos agigantados. La estadística oficial de los últimos años revela que mientras el coste de la primera se rebaja, el de la segunda se eleva hasta el punto de que en estos momentos el metro cuadrado de protección oficial cuesta en la región solamente un 7,2% menos que el de la construcción libre, un porcentaje que se equivale con 64,5 euros menos.
Detrás de estos números están los cambios en las situaciones personales y en las economías familiares que ha traído consigo la crisis, además de la necesidad de ajustar los bienes inmuebles a la realidad de un mercado en el que la demanda dista un buen trecho de la que había en 2007, cuando el declive económico solo empezaba a despuntar.
A finales de ese año, el metro cuadrado de vivienda libre costaba 1.025,3 euros de media en Extremadura, mientras que en junio de este 2012 los datos del Ministerio de Fomento indican que el precio estaba en 908,1. O lo que es lo mismo, un 11,5% por debajo del anterior. Por lo que respecta a la protegida, lo que se ha producido en el mismo período es un incremento del precio desde los 803,7 euros de finales de 2007 hasta los 843,6 de junio pasado. Se ha elevado un 4,5%.
Los expertos inmobiliarios tienen claro el porqué de este comportamiento. Yolanda Mojedano, de la agencia Portal 24, apunta que «en el caso de la vivienda libre el precio lo marca el mercado y el mercado está bajando, mientras que el de la protegida viene estipulado por cada comunidad autónoma, por la Junta de Extremadura en este caso, que cada año o bien lo eleva o bien lo mantiene, aunque lo normal es que lo suba siempre algo».
A nadie se le escapa que el panorama del mercado ha cambiado, hasta el punto que la oferta de vivienda libre se ha incrementado de forma más que importante por culpa de desahucios y embargos. De esta manera, la realidad es que en estos momentos hay muchas casas que vender y pocas personas con posibilidad de comprarlas.
«Existe una oferta de viviendas excesiva y una demanda de compradores baja y eso hace que tengan que disminuirse los precios», indica Juan Carlos Cabrera, portavoz de Viprés.
Se ha producido también un cambio en el perfil de los demandantes, muchos de los cuales no se habían siquiera planteado que podrían llegar a ser algún día compradores de una vivienda de protección oficial. Ahora, sin embargo, encajan perfectamente en el patrón de esta demanda.
«El número de familias que hasta hace poco tenían una economía saneada gracias a los dos sueldos que entraban en casa es cada vez menor. Antes ibas al banco y te daban lo que querías para la hipoteca, podías acudir incluso pensando en comprarte una VPO y al final te convencían para que por algo más te comprases una libre. Eso ahora mismo es impensable que ocurra. Al mismo tiempo, en las tasaciones se afina muchísimo más que antes. Particularmente creo que los precios se han normalizado porque antes estaba todo desorbitado», apunta Juan Carlos Pascual, que durante más de 30 años ha estado vendiendo pisos y se acaba de quedar en el paro.
Más grandes y mejores
Los constructores son plenamente conscientes de este cambio en el perfil de los compradores que además se prevé que se mantenga a largo plazo.
De ahí que la poca construcción protegida que ha habido en los últimos años haya modificado también su concepto del diseño, hasta cambiar las características de las viviendas que se levantan bajo esta etiqueta.
«Las VPO de hace algunos años no reunían condiciones ni de dimensiones ni de calidad para ciertos compradores. Ahora sin embargo te las encuentras de 120 metros útiles, con dos cuartos de baño y garaje y a la gente no le importa comprarlas», asegura Cabrera.
Clientes que hace unos años rebasaban los requisitos que se piden para acceder a esta compra y que ahora sin embargo encajan a la perfección. Una baza que ha jugado y juega también a favor de las VPO es que en muchos casos no se han concentrado a las afueras de las localidades, sino que se han construido en su casco urbano junto incluso con la vivienda libre y eso las hace más atractivas.


Fuente: Diario Hoy
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario