lunes, 27 de agosto de 2012

El Corte Inglés potencia los súper ante la competencia y caída de beneficios un 34%


El grupo de grandes almacenes de Isidoro Álvarez pierde el primer puesto en el negocio comercial en favor de la cadena de supermercados de Juan Roig, que facturó 671 millones más en 2011 y ganó 264 millones más. El emporio de Amancio Ortega se mantiene en tercer lugar en facturación, aunque en beneficios, es el líder con diferencia.
Mercadona, El Corte Inglés e Inditex copan el podio de este mercado en España, con modelos totalmente divergentes. Entre ellos, generan un negocio de alrededor de 50.000 millones de euros. Son los tres grandes grupos del comercio minorista español.
Por volumen de negocio, en 2011 y por primera vez, la cadena de supermercados Mercadona desbanca del primer puesto en este negocio a El Corte Inglés. Su apuesta por la marca blanca y su filosofía de “Precios Siempre Bajos” le ha permitido hacerse con una numerosa clientela fiel y crecer en beneficios un 19% en 2011 hasta los 474 millones, con una facturación de 16.448 millones de euros.
Estos números le han permitido a la compañía aumentar tanto su plantilla, que ya asciende a 70.000 empleados a pesar de tener sólo presencia en España. Con un negocio mucho más diversificado, donde los bienes de uso duradero tienen un importante peso, el Corte Inglés logra una facturación de 15.777 millones y un beneficio de 210 millones de euros que, sin embargo, no le sirve para mantener el liderazgo del comercio en España, aunque sí entre los grandes almacenes europeos.
Donde sí mantiene el primer puesto es en número de empleados en España (Inditex tiene el 64% de su plantilla en el extranjero). Casi 100.000 personas trabajan en sus más de un millar de establecimientos, entre grandes almacenes y sus diferentes cadenas.
Por su parte, Inditex cuenta con una facturación de 13.793 millones, a datos de 2011, 2.000 millones menos que El Corte Inglés y 2.650 millones menos que Mercadona. No obstante, es la compañía más rentable de las tres, y su beneficio se dispara hasta los 1.932 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Además, el grupo controlado por Amancio Ortega y presidido por Pablo Isla es el único de los tres que cotiza en la Bolsa española.
Las tres compañías han tenido una diferente evolución en los últimos años, aunque Mercadona e Inditex sí coinciden en su imagen de productos de calidad a precios ajustados, que les ha permitido aumentar, tanto sus ventas como su beneficio, en plena caída del consumo.
La cadena de supermercados ha logrado que su apuesta por precios bajos en sus productos de marca propia, en detrimento de más variedad de productos, sea todo un éxito en el mercado español.
Por su parte, el grupo textil de Ortega también ha conseguido que su apuesta de moda de calidad a precios asequibles cale no sólo en España, sino en todo el mundo, con presencia. En 2011, tan sólo el 25% de las ventas procedía del mercado español.


Fuente: Diario Expansión
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